¿Qué es el proceso de orientación vocacional?

La elección de una carrera profesional es un paso muy importante en la vida de una persona; muchas veces esta se ve influenciada por el medio ambiente o de manera directa o por los gustos o intereses personales que juegan un papel fundamental al momento de tomar una decisión.

¡Pero!

¿Qué tan importante es realizarse un proceso de orientación vocacional y profesional para optar por una carrera?

no saber que seguir en la universidad

¡La respuesta la presentamos a continuación!

Mis habilidades en el bachillerato

Fortalezas

Muchos estudiantes de bachillerato (de segundo y tercer año principalmente) se sienten confundidos y preocupados al no conocer que les deparará la vida universitaria.

Esta incertidumbre se debe principalmente a la perspectiva de alta exigencia académica en su proceso de formación y al desarrollo de competencias y habilidades que muchos estudiantes de colegio aún desconocen.

Como dato de referencia en el Ecuador hace ya algunos años (quince al menos) la oferta académica de las universidades estaba guiada por un perfil de ingreso que limitaba el acceso de los bachilleres a determinada oferta.

Ejemplo:

En la carrera de Ingeniería Industrial se recibían principalmente bachilleres con especialidad en Físico Matemático y Químico Biólogo, en la carrera de Derecho, se recibía estudiantes con un perfil de bachiller principal en Ciencias Sociales, entre otros.

¿Qué problemas genera esta manera de escoger una carrera universitaria?

buscando-carrera

Debido a esto, la formación académica de bachillerato se centraba en desarrollar determinadas competencias y habilidades que muchas veces empataban con los gustos e intereses de los estudiantes ya que estos, a fin de cuentas, tomaban la opción de seguir una determinada especialidad en función de estos parámetros.

Con la reforma educativa realizada por el Ministerio de Educación en años anteriores (la siguiente idea será solamente una reflexión de los autores) el bachillerato se centra al momento en desarrollar una generalidad de competencias que no corresponden al desarrollo individual ni académico de sus estudiantes donde además, se limita de alguna manera el desarrollo de habilidades específicas que empaten con los perfiles de ingreso a las carreras universitarias y de tecnología (que ahora y debido a esta reforma tampoco existen).

orientación vocacional

Con esta perspectiva y en función de una decisión de vida, los estudiantes de bachillerato sin conocer claramente sus habilidades, competencias y su perfil de ingreso acceden a carreras en las cuales después de poco tiempo terminan siendo descartadas por la falta de interés u oportunidades; justamente esta es la razón principal por la que un estudiante de bachillerato debe conocer que tan bien preparado se encuentra académicamente para seguir una carrera profesional.

¿Mis gustos o intereses importan en la elección de una carrera universitaria?

Gusto por la carrera

Por supuesto, no es lo mismo elegir una carrera profesional solo desde el punto de vista del desarrollo de mis habilidades y competencias, también me debe interesar lo que hago para encontrar un equilibrio entre mis gustos y mis conocimientos para rendir en la universidad.

En esto radica precisamente la dificultad que tiene muchos estudiantes en la actualidad para seleccionar una carrera profesional; o bien conocen lo que les gusta hacer y académicamente se encuentran preparados para iniciar la vida universitaria (que siendo sinceros se dará empíricamente en el 1% de los casos), o bien, académica y personalmente desconocen todos estos factores.

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Lo principal es encontrar un punto medio en el que pueda desenvolverme en actividades que cultiven mis gustos y que adicionalmente me permitan aprender algo para poder tener un trabajo que se ajuste a medida a mis características personales (lo cual muchas veces también es complicado).

¡Pero!

¿Cómo podría saber que me gusta y que no para elegir una carrera universitaria?

Siendo sinceros, es un poco difícil encontrar un punto medio entre el gusto por hacer algo y el interés profesional para dedicar todo mi tiempo en el ámbito laboral para ese algo; una buena medida sería el enlistar las actividades que me gustan hacer de manera diaria y compararlas de semana en semana al menos por un mes para ver cuáles de ellas se repiten y con qué frecuencia.

Esta actividad podría dar al estudiante una medida de cuáles pueden ser sus gustos y cuales diferenciadamente pueden ser tus intereses profesionales; sin embargo, es recomendable que este proceso de análisis sea guiado por un profesional en psicología educativa o psicopedagogía para orientar adecuadamente el interés profesional a una carrera universitaria.

¿El tiempo que dura la carrera universitaria que escoja importa en la vida profesional?

orientación vocacional

Depende de las características individuales y del entorno; para explicar esto con más detalle debemos considerar que, en el país existen organismos gubernamentales que aplican de manera estandarizada procesos de asignación de cupos y postulación a carreras universitarias.

En este espacio es el estudiante el que a través de un puntaje determinado tiene acceso o limitación en la elección de una carrera profesional de grado o de nivel técnico o tecnológico.

Bajo esta realidad, son muchos los estudiantes que seleccionan carreras de menor duración y costo que les permita acceder de manera más inmediata (aparentemente) al mercado laboral y de servicios; sin embargo, lo que no es considerado en este proceso de formación es que, en carreras tan cortas (con una duración de menos de tres años) el perfil de egreso no necesariamente desarrolla todas las competencias necesarias para insertarse adecuadamente en el ámbito laboral (esto obviamente difiere y varia de realidad en realidad).

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Frente a esta premisa las universidades, centros de estudio técnicos y tecnológicos y, los centros de capacitación profesional han tenido que diversificar su oferta académica para ser más competitivos y para responder a las necesidades de la población y del mercado laboral.

Si a esto aumentamos que, históricamente en el Ecuador existe una marcada tendencia donde la decisión o elección de una carrera profesional queda a cargo de los padres, el panorama de elección de carrera y continuidad de estudios universitarios es cada vez más sombrío.

Cuando esta decisión es consensuada y lleva por fin último apoyar al estudiante en la elección pertinente de una carrera profesional esto aceptable, sin embargo, este escenario no siempre se cumple y son los padres los que muchas veces terminan seleccionando una determinada carrera profesional creyendo equivocadamente en muchos casos que conocen a la perfección a sus hijos y que académicamente van a rendir en una carrera en la que, posiblemente, no tengan desarrolladas competencias académicas ni tampoco intereses profesionales.

orientación vocacional

Justamente por eso muchos estudiantes optan por tomarse un descanso (similar al año sabático) para reponer energías e iniciar con más ganas la formación académica en una carrera de tercer nivel.

Lo que muchos no consideran es que la discontinuidad en la formación académica tiende siempre a ser peligrosa ya que, aquellos conocimientos que recibimos en el bachillerato y están frescos en nuestras mentes tienden a ser olvidados con el paso de ese tiempo de descanso, en el cuál, no nos preocupamos por continuar cultivando nuestro conocimiento.

Frente y para esto, los procesos de orientación profesional y herramientas de información para comprender desde otra perspectiva una carrera universitaria, sirven como guía para analizar todos estos factores de manera individual y ajustar una oferta académica que tenga relación directa con los gustos, intereses y conocimientos adquiridos por el estudiante.

¡ENTONCES!

preguntadose-a-si-mismo

¿Qué es un proceso de orientación vocacional y profesional?

Es una actividad de asesoría psicopedagógica en la que se evalúan las características individuales del estudiante para conocer cuáles son sus competencias académicas, aptitudes e intereses profesionales para sugerir carreras profesionales que se ajustan a su perfil individual, mismo que es complementado con una proceso de análisis cuantitativo y cualitativo de tipo psicométrico, o, en otras palabras, es un proceso que te ayuda a seleccionar una carrera profesional asociada a tus características y proyecto de vida.

Hacer un listado para posterior elección

Para acceder este servicio se deben contemplar los siguientes pasos previos (aunque no necesariamente en el mismo orden):

  1. Tener identificadas mis competencias y habilidades académicas.
  2. Tener identificados mis gustos e intereses profesionales.
  3. Acudir a una cita con un psicólogo educativo o psicopedagogo que me realice un proceso completo de orientación profesional (donde se realice al menos un análisis de factores, aplicación de test psicométricos y una entrevista final)

Son muchos los profesionales en psicología que a través de la aplicación de una prueba tienden a definir que carreras profesionales podría seguir un estudiante, sin embargo y a criterio de los autores, esta definición del proceso es equivocada ya que no considera todos los otros factores ya tratados en este texto mismos que influyen de manera determinante en la elección adecuada de una carrera profesional que se ajuste a las características individuales del interesado y que al menos de una perspectiva de empleabilidad a futuro más acertada.

¡ASÍ QUE!

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El proceso de orientación profesional debería ser considerado como una actividad complementaria y necesaria en la elección de una carrera profesional por parte del estudiante; por consiguiente, la ayuda de un psicólogo educativo o psicopedagogo es fundamental para realizar acciones concretas que permitirán consolidar esta elección respetando las características individuales y proyecto de vida del estudiante, frente a esto, las acciones llamadas a tomarse de manera emergente son las siguientes:

  • Conocer las habilidades e intereses profesionales del estudiante,
  • Conocer su potencial académico,
  • Evaluar psicométricamente con una batería de test al estudiante y;
  • Realizar una entrevista final donde se analicen cualitativa-cuantitativamente todos estos resultados.

Si bien el éxito profesional dependerá de muchos otros factores relacionados al perfil de ingreso, competencias asociadas al perfil egreso de egreso de la carrera, la oportunidad de realizar prácticas profesionales donde el estudiante si aprenda en la práctica y no solo saque copias o pase café; entre otros, al menos tener una perspectiva completa del proceso de formación académica por parte de un profesional le permitirá al estudiante mejorar sus posibilidades de seleccionar una carrera y trabajar en lo que le gusta de verdad.

Escrito Por:

Lcdo. Francisco Dillon, MSc. 
Docente de Posgrado en las Maestrías de Educación

Psico. Elizabeth Lara
Analista de Orientación Profesional

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