La gestión de riesgos para desastres y espacios verdes

¿Te has puesto a pensar en la importancia de la gestión de riesgos de desastres?, ¿sabías que a través de los espacios verdes es posible contrarrestar los efectos de deslizamientos de tierra, inundaciones, volcanes y terremotos?

Los espacios verdes también proporcionan múltiples beneficios para la sociedad y la biodiversidad, pero es necesario planificarlos y garantizar el acceso equitativo a ellos.

gestión de riesgos

         El artículo “Mejorar la resiliencia al riesgo de desastres utilizando espacios verdes en la urbanización de Quito, Ecuador”, coordinado por el Dr. Santiago Bonilla del Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible – CITEHS, aborda el crecimiento urbano, su intersección con los peligros y la disponibilidad de espacios verdes para la reducción en la gestión de riesgos de desastres en Quito, Ecuador. Por la situación geográfica y socioeconómica de Quito, estos planteamientos sugieren una conversación indispensable.

         La urbanización y el aumento de la población crean una serie de desafíos sociales y ambientales, incluida la seguridad alimentaria y del agua.

         Aproximadamente, el 68 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2050, y muchas de ellas aún no se han desarrollado.

         El progreso de asentamientos informales tiene lugar fuera de los marcos reglamentarios, y por ello, la urbanización ocurre dentro de áreas peligrosas o las crea.

animacion edificios

Espacios verdes, ¿qué son?

Existen muchas definiciones de espacio verde, que generalmente, incluyen referencias a parques públicos, jardines, espacios abiertos, humedales, bordes de calles, bosques y campos deportivos. Los espacios verdes se asocian con múltiples impactos en los sistemas urbanos y naturales, así como, con mejoras de la salud física y mental.

gestión de riesgos

Suena genial, pero… ¡es necesario planificarlos!

         La planificación de espacios verdes en entornos urbanos se centra en la recreación. No obstante, es importante reconocer que la provisión de los espacios verdes tiene múltiples beneficios dentro de la reducción del riesgo de desastres basados en los ecosistemas. La creación y designación de espacios verdes requiere de la consideración de cuestiones de justicia social, como el impacto en los valores de la propiedad.

¡Y garantizar el acceso para todas las personas en la gestión de riesgos!

         También hay que tener en cuenta las desigualdades socioeconómicas de la población que se deben fundamentalmente al hacinamiento, las viviendas inseguras y la falta de infraestructura y servicios.

ilustracion gestión de riesgos

         En Quito, las desigualdades socioeconómicas dan cuenta de una disparidad entre el acceso a los espacios verdes entre los grupos socioeconómicos, con los grupos de bajos ingresos que tienen menos acceso y tienen que recorrer distancias más largas para llegar a los espacios verdes.

         Sin embargo, el estudio en mención demuestra que la accesibilidad de los espacios verdes, en general, fue alta: el 98 % (es decir, 2,3 millones) de la población de Quito tiene acceso a un espacio verde designado.

         De manera que se demuestra que el potencial de la ciudad respecto a los espacios verdes para la reducción de la gestión de riesgos de desastres. Pero sigue siendo necesario promover el acceso equitativo a los espacios verdes, comunicar y difundir sus múltiples beneficios, y considerar su uso para restringir la propagación del desarrollo en áreas peligrosas.

gestión de riesgos

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el objetivo 11 se dedica a “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, es de decir, reducir las muertes y los impactos socioeconómicos asociados con los desastres con un enfoque en las personas más vulnerables.

Los resultados de este estudio proponen la base para evaluar los espacios verdes de Quito con las partes interesadas (de la comunidad y de toda la ciudad), considerando que las claves para un desarrollo urbano sostenible serán: el acceso equitativo a los espacios verdes, la comunicación de todos sus beneficios y la consideración de su uso para restringir el desarrollo en áreas peligrosas

Referencias Consultadas:

Mejorar la resiliencia al riesgo de desastres utilizando espacios verdes en la urbanización de Quito, Ecuador, recuperado de https://nhess.copernicus.org/articles/22/1699/2022/nhess-22-1699-2022.html, con fecha 1 de julio de 2022

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 7 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.