Veneno de serpiente: ¿cómo neutralizarlo?

El envenenamiento humano por mordedura de serpiente es un desafío médico complejo de los trópicos rurales, que afecta en gran medida a las comunidades indígenas. ¿Quieres saber qué planta se usa para neutralizar las consecuencias tóxicas del veneno de serpientes Bothrops atrox? Te presentamos un estudio en la cuenca del Amazonas.

bothrops-atrox2

Las mordeduras de serpientes B. atrox son un problema relevante en la cuenca del Amazonas. En esta biodiversa región, el enfoque etnomedicinal juega un papel importante como alternativa a la terapia con antiveneno. Urospatha sagittifolia (Araceae) es una planta utilizada para este fin, sin embargo, sus propiedades neutralizantes no han sido consultadas científicamente.

El docente investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, David Salazar, es coautor de la investigación “Una primera mirada al potencial inhibitorio de U. sagittifolia (Araceae) Extracto etanólico de Bothrops atrox Envenenamiento por mordedura de serpiente” en la que se pone a prueba la capacidad de esta planta para modular la actividad catalítica del veneno de B. atrox, y sus consecuencias tóxicas como daño local y letalidad.

La mordedura de serpiente: ¿qué tan letal puede ser?

bothrops-atrox3

El envenenamiento humano por mordedura de serpiente es un desafío médico complejo de los trópicos rurales, que afecta en gran medida a las comunidades indígenas. En la Amazonía, esta carga sobre la salud pública sigue siendo muy subestimada y con una alta incidencia. Las víboras cabeza de lanza y B. atrox son las más comunes en esta región, siendo responsables del 70% de los casos registrados de envenenamiento en humanos, anualmente.

Los síntomas de la mordedura de una serpiente venenosa varían según:
  • El tamaño y la especie de la serpiente
  • La cantidad y la toxicidad de veneno inoculado
  • La localización de la picadura (mientras más lejos de la cabeza y el tronco, la mordedura es menos peligrosa)
  • La edad de la persona (personas mayores o muy jóvenes tienen más riesgo)
  • La presencia de problemas de salud subyacentes

El veneno de las serpientes B. atrox

En la investigación de David Salazar, el perfil de este veneno se evaluó mediante cromatografía y electroforesis e inhibición de las tres principales toxinas enzimáticas y médicamente importantes.

veneno

Los ensayos de neutralización del veneno in vivo mostraron una inhibición significativa del edema (38,72 %) y hemorragia (42,90%). Además, la letalidad se contrarrestó notablemente. La mayor proporción de extracto evaluados tuvo una tasa de supervivencia del 75%. Los datos de este estudio respaldan el valor biomédico de planta U. sagittifolia como fuente de inhibidores enzimáticos naturales capaces de neutralizar las toxinas catalíticamente activas del veneno de B. atrox y sus efectos tóxicos.

Los estudios antivenenos

Algunos estudios sobre antivenenos latinoamericanos, incluyendo INS-COL (Colombia), PROBIOL (Colombia), ICP (Costa Rica), INS-PERU (Perú), UCV (Venezuela), BIOL (Argentina), FDTAV (Brasil), IVB (Brasil) y LBAV (Brasil) han demostrado eficacia en la neutralización de los efectos locales bajo el protocolo de preincubación.

Sin embargo, otras investigaciones que abordaron la eficacia preclínica de los antivenenos a través de un desafío-luego-tratar modelo de envenenamiento, han mostrado una baja neutralización de estos típicos daños con mejoras significativas cuando se utiliza un extracto vegetal como complemento terapia.

estudio-veneno-serpiente

Generalmente, la mala neutralización de los efectos locales se traduce en síntomas clínicos, es decir, secuelas para el paciente. Por lo tanto, la búsqueda y el desarrollo de modalidades terapéuticas innovadoras y complementarias se convierte en una prioridad para disminuir el impacto de esta enfermedad desatendida.

Las plantas son reservorios de tales compuestos biológicamente activos útiles para el diseño de agentes terapéuticos de amplio espectro de nueva generación para complementar la terapia tradicional contra las mordeduras de serpientes. Además, actúan como inhibidores de toxinas de origen vegetal con capacidad neutralizante del veneno y pueden ser ventajas sobre la terapia tradicional debido a su accesibilidad, estabilidad en la habitación, temperatura y bajo costo.

Especialmente, en el Amazonas, las plantas han mostrado un gran potencial como biblioteca química de metabolitos especializados capaces de modular el papel enzimático y tóxico de las proteínas y péptidos de los venenos de serpiente.

Si te gustó este tema, dale like al artículo y compártelo en tus redes sociales.

Fuentes consultadas:

“A First Look at the Inhibitory Potential of Urospatha sagittifolia (Araceae) Ethanolic Extract for Bothrops atrox Snakebite Envenomation”, Antonio L. Vera-Palacios de Biomolecules Discovery Group de Universidad Regional Amazónica Ikiam; Juan D. Sacoto-Torres Biomolecules Discovery Group de Universidad Regional Amazónica Ikiam; Josselin A. Hernández-Altamirano de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam; Andres Moreno de Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, Universidad Técnica de Ambato; Maria C. Peñuela-Mora de Grupo de Ecosistemas Tropicales y Cambio Global, Universidad Regional Amazónica Ikiam; David Salazar-Valenzuela de Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Indoamérica; Noroska G. S. Mogollón de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam y José R. Almeida de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam, recuperado en https://www.mdpi.com/2072-6651/14/7/496 , con fecha 27 de octubre de 2022.