Aportes investigativos de la universidad en la educación
Nos apasiona el conocimiento, por ello, la Universidad Indoamérica sigue trabajando en sus publicaciones para mejorar el desempeño docente y lograr métodos de enseñanza con mayor potencial. Aquí te contamos sobre novedades editoriales:
“Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia y creatividad” es un libro que busca dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el secreto de la aparición de grandes ideas en los genios a través del tiempo en la humanidad?, una pregunta que los educadores se han planteado a lo largo de su quehacer.
Los autores tratan de vincular la inteligencia con la genialidad creativa, rompiendo el paradigma que los ha llevado a medir la valía de los individuos por el coeficiente intelectual. En las aulas y en el trabajo diario con los estudiantes, han aprendido que la respuesta a esta interrogante está en la curiosidad, criticidad y creatividad; es decir, que cuando se fomentan estas habilidades en el estudiante y las desarrolla como competencias, la genialidad está a un paso.
Con esta publicación se espera que quienes recorran sus páginas encuentren el sentido de la premisa, y lleven a la práctica las estrategias transformadoras propuestas, aceptando el reto de innovar en la educación; y desarrollando en sí mismos y en los estudiantes la capacidad creativa.
Título: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia y creatividad
Autores: Simbaña Haro, Mario Paúl; González Romero, Mario Gerardo; Méndez Toscano, Luis Aníbal; Lara Paredes, Segundo Eduardo.
Las universidades Indoamérica y Politécnica Salesiana de Ecuador fueron anfitrionas de este encuentro que congregó a más de 500 participantes en modalidad híbrida. Este libro de resúmenes, reúne 69 trabajos, evaluados y aceptados por 44 evaluadores del Comité Académico Internacional de la Red, provenientes de 20 universidades y centros de formación de América Latina y el Caribe. Las 54 ponencias y 15 experiencias recogidas provienen de México, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y España.
La obra se ha organizado en cuatro grandes secciones, que contemplan las ponencias y experiencias correspondientes a los cuatro ejes temáticos del Encuentro:
Eje 1: La educación, la formación y el trabajo docente en los escenarios de la pandemia y la post pandemia y en el retorno a la presencialidad: problemáticas, políticas, estrategias, desafíos y respuestas en los países.
Eje 2: Condiciones de trabajo en tiempos de pandemia y del retorno a la presencialidad para formadores de docentes, docentes en general, docentes mujeres: manejo de la educación virtual (políticas, estrategias, plataformas, contenidos, recursos, cargas laborales, etc.)
Eje 3: La incorporación de las TIC en el trabajo docente: políticas, oportunidades, desafíos, implicaciones y alertas.
Eje 4: Desafíos para la formación y la profesión docente en postpandemia y en el retorno a la presencialidad.
Como señala la Declaratoria de Quito, aprobada al término del evento, se “ratifica la necesidad de intercambiar, interactuar, dialogar, reconocer la diversidad en la que vivimos, nos formaron y formamos (…), manteniendo la figura docente como clave en el proceso educativo, pues la profesión docente es esencial para el cambio social, político y transformador”.