La inteligencia artificial está aquí, ¡y es aplicable!

¡Si te gusta la ciencia ficción, este artículo es para ti!

Conoce el impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos de la enseñanza y sus aportes a la personalización del aprendizaje, por medio de sistemas adaptativos que proponen y ajustan las trayectorias educativas a las propiedades y comportamientos personales de los estudiantes.

Procesar, automatizar y acomodar una enorme proporción de datos para llevar a cabo una acción y obtener un resultado específico,

¡eso es lo que hace la Inteligencia Artificial!

Para esto, se vale de campos como el Machine Learning, el Deep Learning y el Procesamiento del Lenguaje Natural para poder hacer que los algoritmos logren aprender por sí mismos.

Es necesario tener en cuenta que los colegios y las universidades manejan varios datos académicos, operativos e individuales, y que por esto necesitan de la Inteligencia Artificial, porque es necesario usar estos datos de una manera inteligente y optimizar los

¡PERO!

¿CÓMO INFLUYE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PROCESOS DE EDUCATIVOS?

Es un hecho que la Inteligencia Artificial optimiza los procesos de educación, así como la gestión de los sistemas educativos. En la investigación “Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo”, coordinado, por el Ing. Wilson Peñaherrera, docente de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Indoamérica, se destacan los aportes de Inteligencia Artificial a la personalización del aprendizaje por medio de sistemas adaptativos que proponen y ajustan las trayectorias educativas a las propiedades y comportamiento personales de los estudiantes, así como a las labores rutinarias de los maestros y de la gestión educativa basado en la investigación inteligente de enormes volúmenes de información.

La relación entre la inteligencia artificial y la enseñanza se basa en tres espacios:

1. Aprender con la inteligencia artificial (usando sus instrumentos en las aulas)
  2. Aprender sobre la inteligencia artificial (sus tecnologías y técnicas)
  3. Entrenarse para la inteligencia artificial (permitir que todos los habitantes comprendan el potencial de la inteligencia artificial en la vida humana)
virtualidad

Aquí te compartimos un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial fortalece los procesos de aprendizaje.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial tienen la posibilidad de calificar formularios, identificando los segmentos de estudiantes con más inconvenientes o los temas que producen problemas para más estudiantes.

Esto les permite a los docentes más tiempo e información para desarrollar contenidos apropiados y dar una enseñanza de más grande calidad adaptada al perfil de sus estudiantes.

Y si te preguntas

¿cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial para la administración educativa?, te dejamos este punteo:

• Estimular el aprendizaje personalizado y colaborativo
  • Facilitar la docencia
  • Monitorear el rendimiento de los estudiantes
  • Simplificar la administración educativa
  • Creación de tutores virtuales
  • Identificación de nuevos temas de análisis
  • Mejora en las actividades de Marketing Educativo
  • Implementación de los campus capaces
Entonces,

¿Te animas a implementar la Inteligencia Artificial en los procesos educativos?

“Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo”, publicado en la Revista de Recimundo-Revista Científica Mundo de la Investigación y Conocimiento, indexada a Latindex. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1586