Libro: Las Psicosis y el Autismo en la clínica actual

A lo largo de más de diez años con psicólogos y psiquiatras, he ido creando un trabajo en red con varios profesores universitarios de Argentina, España y Francia. Esta tarea fue concluida y finalmente compilada en el libro “Las psicosis y el autismo en la clínica actual”, publicado en marzo de 2024.

La primera pregunta que surge cuando observamos esta obra de 468 páginas es la siguiente: ¿cuáles son los temas que se abordan en este libro? Esta respuesta puede responderse rápidamente a partir del mismo título. Por un lado, se examinan cómo se presentan las psicosis desde la teoría psicoanalítica y, por otro lado, se presenta qué propone el psicoanálisis lacaniano sobre el autismo.

En cuanto al primer punto, es importante recordar que, desde el psicoanálisis, las psicosis engloban diversas manifestaciones clínicas que van desde la esquizofrenia, la paranoia, la manía y la melancolía. Respecto del segundo punto, si bien algunos psicoanalistas asociaban el autismo a un tipo de psicosis, los planteamientos actuales en psicoanálisis indican que el autismo es una estructura completamente diferente de lo que se conoce como las psicosis.

Por otra parte, el título del libro incluye una última precisión: “en la clínica actual”. ¿Cómo se puede entender esta precisión? Considero que esta última frase del título da cuenta de que el presente libro no se trata de un estudio exclusivamente teórico, sino que se apoya en viñetas clínicas, casos presentados por Sigmund Freud o algunos psicoanalistas contemporáneos de él, así como casos de los propios autores del libro, para demostrar cómo se puede explicar la teoría psicoanalítica a partir la práctica misma.

Te podría interesar: ¿Qué tienen que ver las matemáticas con la psicología clínica?

En este sentido, el libro “Las psicosis y el autismo en la clínica actual” es un riguroso estudio realizado en red por profesionales de distintos países para dar cuenta de cómo se presenta hoy en día estas dos categorías clínicas llamadas “las psicosis” y “el autismo”.

En cuanto a las psicosis, esta categoría es abordada desde los primeros planteamientos propuestos por Sigmund Freud a inicios del siglo XX, pasando por las elaboraciones de Jacques Lacan, así como las teorizaciones actuales de Jacques-Alain Miller, Éric Laurent, Esthela Solano-Suárez y otros psicoanalistas contemporáneos.

En cambio, respecto del autismo, se examinan tanto las elaboraciones de Leo Kanner y de Hans Asperger, así como los planteamientos actuales de diversos psicoanalistas lacanianos, tales como Jean-Claude Maleval, Michel Grollier, Juan Pablo Lucchelli y François Sauvagnat.

De igual manera, todas estas elaboraciones teóricas son examinadas a luz de los testimonios de diversas personas con autismo, tales como Temple Grandin u Owen Suskind.

Es importante recordar que este libro se ha presentado desde su publicación en distintas ciudades del país, por el momento en Quito, Guayaquil y Cuenca, pero también ha sido presentado en distintos espacios en Argentina, España, México, Colombia y Venezuela.

Finalmente, si los temas de las psicosis, del autismo y de la clínica psicoanalítica actual les interesa, este libro ofrece la oportunidad de acercarse a partir lenguaje sencillo pero riguroso a un estudio sobre algunas de las categorías clínicas más importantes que se abordan hoy en día en el campo del psicoanálisis.

Escrito por Luis Iriarte Pérez, Coordinador de Investigación de la Carrera de Psicología (Quito), Universidad Indoamérica.