Conoce el proyecto integrador ganador de la Mención de Honor de la carrera de Arquitectura de la Universidad Indoamérica: Tres ejercicios de exploración básica de la forma, un desafío para los estudiantes de los primeros niveles que revela la máxima armonía y la belleza al crear espacios habitables por el ser humano.
Los ejercicios presentados son parte del Proyecto Integrador de Saberes realizados en el segundo bimestre de la materia de Fundamentos del Diseño de Primer Semestre de la Carrera de Arquitectura, sede Quito.
Cada ejercicio planteado tiene distintos objetivos y variables, con el fin de lograr un interesante reto de diseño para los estudiantes, en donde puedan aplicar ideas innovadores y coherentes, a través de coordinar formas y espacios desde la aplicación de conceptos básicos de la composición arquitectónica.
Para cada ejercicio se dispone de 27 cubos que miden 3x3x3 m. los cuales representan ambientes proporcionales al cuerpo humano, pero con distintas disposiciones como: un cubo contenido, un pabellón horizontal y una torre vertical.
Ejercicio 1: Exploración espacial en el interior de un Cubo
En este ejercicio se propone experimentar en el interior de un cubo compuesto por 3 niveles, cada uno con 9 cubos, cuyo fin es el de explorar el espacio interior.
En la propuesta ganadora, la idea es disponer tres ambientes distintos, donde a cada ambiente se le otorga un carácter único, tanto a través de distintos grados de porosidad en las envolventes como también de articularse por medio de distintos tipos de circulaciones horizontales y verticales. Además, se utilizan algunos muros internos para compartimentar los ambientes y lograr conexiones espaciales entre los distintos niveles.
A través de los principios ordenadores de transformación, repetición, asimetría y alternancia se logra consolidar un todo articulado con el espacio exterior, respetando los límites del ejercicio y generando ambientes interiores atractivos y dinámicos.
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Ejercicio 2: Exploración espacial de un Pabellón Horizontal en un terreno inclinado.
Para este ejercicio se dispone de un elemento horizontal enfrentado a una topografía ideal cuyo objetivo es el de adaptar la horizontalidad a los diferentes niveles y generar entre ellos espacios de pausa y contemplación.
En la propuesta ganadora, se disponen los tres ambientes de manera secuencial a través de una disposición diagonal cuya articulación entre formas se convierten en espacios de transición y conexión con el siguiente nivel.
A cada ambiente se le ha otorgado una distinta configuración estructural y formal que expresa claramente la estabilidad de la forma y la apertura de la propuesta a los visitantes.
En la aplicación de principios ordenadores se puede distinguir un eje asimétrio diagonal que organiza las formas, cuyo contraste y peso visual se articula en una sola imagen unitaria. Utiliza la jerarquía en el remate de la secuencia donde se ubica el mirador y la repetición transformada para cada zona de actividad y contemplación del espacio circundante.
Ejercicio 3: Exploración espacial de una Torre Mirador
En este ultimo ejercicio se dispone un elemento vertical de 7 niveles que resalta de su entorno para contemplar en panorama y se concentra en su estructura para establecer núcleos de conexión y una correcta estabilidad de la forma para resistir al viento y generar entre los distintos niveles espacios de pausa y contemplación.
En la propuesta ganadora, se reconoce claramente a la estructura del núcleo de circulación al cual se anclan 3 ambientes secuenciales que se diferencian por su uso y su tamaño, con lo cual cada ambiente se diferencia y explora distintas posibilidades de proporción y escala del espacio interior.
En la aplicación de principios ordenadores se puede distinguir el uso de ritmos alternos, gradación en los envolventes y una clara jerarquía de la estructura nuclear frente a los elementos anexos.
El ejercicio permitió desarrollar aproximaciones y reflexiones sobre la forma y el espacio arquitectónico, así como lo demuestra la propuesta ganadora de mención, donde la exploración realizada debe lograr la máxima armonía entre sus partes como son la función, estabilidad y belleza al crear espacios para ser habitados por el ser humano.
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Escrito por Natali Belén Villa Cárdenas, estudiante de Arquitectura, y Esteban Cáceres docente, Arquitectura, Universidad Indoamérica.