El error inexcusable en Ecuador

Si te interesa el derecho constitucional, seguramente te habrás preguntado cómo debería ser el actuar de los operadores de la justicia en un Estado de Derecho como el Ecuador. En esta oportunidad nos dedicaremos al error inexcusable y la garantía de derechos.

juez-primerisimo-pirmer-plano

Primero, dos conceptos fundamentales:

¿Qué es el error inexcusable?

El error inexcusable está contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial como una infracción gravísima, que es causal de destitución para los jueces, fiscales o defensores públicos.

¿Qué es un Estado Constitucional de derechos y justicia social?

Es un sistema perdurable de leyes, instituciones, normas y compromisos comunitarios en el cual prima la habilidad de asumir responsabilidades, del gobierno y de los actores privados, una ley justa, un gobierno abierto y una justicia accesible e imparcial. El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia social porque así reza la Constitución vigente. Esto, además, define ideología del Estado y, por lo tanto, la cobertura de derechos, el gasto social y las obligaciones del Gobierno y las instituciones.

puno-alzado

Artículo 1 de la Constitución 2008, dice: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.

Pero para que esto sea una realidad son necesarios grandes cambios pragmáticos. Es así que los jueces, debido a su jurisdicción, administran justicia y son quienes, al conocer los casos, deben garantizar los derechos contemplados, tanto en la Constitución ecuatoriana, como en los Convenios y Tratados Internaciones de Derechos Humanos.

La investigación “El error inexcusable. Análisis Constitucional”, en la que participó la docente e investigadora de la Universidad Indoamérica, Karina Cárdenas Paredes, analiza si esta figura es bien definida y es adecuado utilizarla, para destituir a los jueces por la complejidad de sus labores bajo la concepción de un Estado Constitucional de derechos, mediante un análisis cualitativo descriptivo busca reflexionar sobre la labor del juez bajo un Estado de estas características, analizando la ley y la jurisprudencia nacional e internacional. El texto también examina los datos de 2019 del Observatorio Judicial Ecuador, con la finalidad de demostrar que las destituciones por esta figura son cuantificables en Ecuador.

juristas

¿Por qué es importante analizar esta infracción desde el punto de vista de la función de los jueces bajo un Estado Constitucional?, porque nos permite comprender que los operadores de justicia pueden ser sancionados por realizar actividades jurisdiccionales y de la misma forma afectar al fundamento de un Estado Garantista.

Es así que esta propuesta investigativa muestra la relevancia y complejidad de la labor del juez, la cual está en juego con la infracción disciplinaria del error inexcusable, sobre todo, cuando resuelve casos de derechos humanos y en determinados casos puede aplicar normas que no son escritas.

audiencia-y-juez

Luego del análisis, la investigación concluye que la configuración del error inexcusable en la legislación ecuatoriana, no está clara. Y que hay que tener en cuenta algunos factores:

• Los jueces en sus labores diarias administran justicia, pero el problema radica que resuelven casos reales y complejos y que en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social lo primero que se debe aplicar son los derechos, y es entonces donde surge el problema en virtud que no todo está plasmado en una ley por lo que el juez, se vuelve en legislador negativo, o estando la ley inteligente, no se alcanza justicia.
  • Al garantizar un derecho puede afectar a cualquier institución del sector público en virtud que mediante la sentencia se ordena que se garantice materialmente un derecho, y de cierta manera implica un gasto económico y gestión.
  • En este mismo sentido, va de la mano la independencia de la función judicial, pues con las resoluciones se provoca cambios radicales en la realidad, por lo tanto, ¿los operadores de justicia tienen la libertad para garantizar los principios y valores constitucionales, así como garantizar la aplicación de los derechos humanos, aunque implique afectación a terceros?
Ecuador-derechos

El error inexcusable debe estar claramente definido, tanto su concepto como sus consecuencias. Es necesario que sea definido de forma detallada, sobre todo, lo de afectación a terceros, pues en la realidad con las sentencias que garanticen derechos siempre va a implicar cambios en la realidad y su efectiva materialidad. Además, se tiene que interpretar la norma, y en otros casos, aplicar principios y valores, no del todo claros.

¿Te gustó este artículo? Compártelo.

“El error inexcusable en Ecuador. Análisis constitucional”, Clara Daniela Romero de la Universidad Indoamérica; Ana Didian González Alberteris de la Universidad Estatal de Bolívar; Erik Javier Betancourt Pereira del Consejo de la Judicatura; Karina Dayan Cárdenas Paredes de la Universidad Tecnológica Indoamérica; Ángel Teodoro Naranjo Estrada de la Universidad Estatal de Bolívar, recuperado en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2830 , con fecha 30 de agosto de 2022.