El aporte en el aprendizaje de la realidad aumentada aplicada en libros escolares

El libro escolar impreso es una obra didáctica producida que permite facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, evidenciando la tarea del diseñador gráfico como generador de estructuras visuales que involucran procesos de diagramación, impresión y distribución.

libro de aprendizaje

La investigación “Realidad Aumentada para facilitar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en los libros de texto escolares” de Eduardo Navas, José Oleas y Marcelo Zambrano, docentes de Diseño Gráfico de la Universidad Indoamérica, se enfoca en comprender en qué niveles de la educación Básica Elemental (Subnivel 2), se presentan los problemas de aprendizaje y si la gráfica editorial en conjunto con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el uso de la Realidad Aumentada mejoran estos aprendizajes.

La metodología empleada fue una serie de encuestas que se realizó a profundidad a docentes y profesionales de cuatro instituciones educativas fiscales que, actualmente, participan en equipos interdisciplinarios que apoyan los ambientes de integración escolar.

foto aprendizaje

El contexto en el que se enmarca esta investigación está relacionado con el análisis de los libros de texto educativos para escolares, las características gráficas y el impacto visual de sus componentes editoriales utilizados para lograr la atención y retención del conocimiento.

La pregunta principal es si los libros de texto de primaria (Subnivel 2) permiten una mayor atención y retención de la información gracias a los componentes gráficos editoriales que contienen y definir cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de la Realidad Aumentada (RA) contribuyen a la enseñanza en la educación escolar.

Pero primero, ¿qué son los libros escolares?

Según el Acuerdo Ministerial N° MINEDUC-2018-00081-A, en el Artículo 3, define al texto escolar como un recurso didáctico impreso para el estudiante, que sirve como herramienta activa, por su propia naturaleza, al tener contenidos curriculares, actividades, y recursos relevantes para el aprendizaje significativo que desarrolla habilidades, conocimientos y aptitudes de cada sujeto.

Los tipos de libros de texto que distribuye gratuitamente el Ministerio de Educación en las instituciones públicas del Ecuador son de dos tipos:

• Libros de texto fungibles: aquellos que contienen actividades para desarrollarlas en su interior. Estos libros de texto pertenecen a los grados 1°, 2°, 3° y 4° de Educación General Básica de los subniveles preparatorio y elemental.
  • Libros de texto no fungibles: son aquellos que no contienen actividades a desarrollar en su interior. Estos libros de texto corresponden a los siguientes grados y cursos: 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10° grados de Educación General Básica intermedia y superior; y libros de 1°, 2° y 3° de Bachillerato General Unificado [4].
aprendizaje realidad aumentada

La importancia del Diseño Editorial y su papel en los libros escolares

El Diseño Editorial se define como la composición y disposición ordenada de elementos gráficos mediante la organización de espacios para la correcta interacción de texto e imágenes en medios impresos y digitales, buscando el equilibrio estético y funcional en sus diferentes publicaciones como libros, revistas, folletos y catálogos.

El libro es una de las invenciones humanas más extraordinarias, fuente de creación y difusión del conocimiento sin igualdad en la educación pública. Los libros escolares forman parte de los procesos de estudio, presentan contenidos que pueden ser fundamentales en la construcción del conocimiento integral de los estudiantes.

Entonces…

El Diseño Gráfico toma un papel importante en el acompañamiento coherente del entorno visual, con la intencionalidad del contenido textual, que facilita la correcta interpretación de la información contenida, para convertirse en un generador de conocimientos pedagógicos, cognitivos, psicológicos y culturales.

educacion realidad aumentada

El análisis de las encuestas de esta investigación permitió determinar en qué niveles existen mayores deficiencias de aprendizaje y cuáles son las limitaciones en sus libros escolares. Como resultado de la investigación se rediseñó gráficamente el primer capítulo del libro de “Lengua y Literatura” de segundo grado.

Se incorporó una aplicación de realidad aumentada para la resolución de ejercicios y tareas, logrando un mayor interés en la verificación con el método tradicional y el método virtual, y mejor rendimiento de los estudiantes.

Referencias Consultadas:

Augmented Reality to facilitate the process of Teaching – Learning in school textbooks, recuperado en https://ieeexplore.ieee.org/document/9514007 , con fecha 11 de julio de 2022.