El auge de la ciencia ficción audiovisual: de la imaginación a la pantalla

El surgimiento de las películas y series de televisión de ciencia ficción tuvo su inicio hace algunas décadas. La semilla de este género se plantó y, con el paso del tiempo, ha ido consolidándose hasta convertirse en uno de los productos más lucrativos del mercado audiovisual. Este auge ha sido impulsado por avances tecnológicos en efectos especiales y narrativas innovadoras que capturan la imaginación del público.

Un nuevo comienzo

En el verano de 1977, “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas llenó las salas de cine y se convirtió en un fenómeno de masas. La película fue alabada por sus innovadores efectos especiales y estableció el concepto de la película taquillera del verano. Isaac Asimov comparó su contenido con las series antiguas de ciencia ficción, destacando su superioridad cinematográfica, el uso inspirado de robots y su buen humor.

La proyección de “La Guerra de las Galaxias” motivó a los estudios de Hollywood a planificar más películas de ciencia ficción visual. Las grandes cadenas de televisión produjeron la serie “Battlestar Galáctica”, inspirada en la película de Lucas.

Isaac Asimov, invitado a comentar la serie, la consideró una copia de “La Guerra de las Galaxias” con diálogos simples y falta de contenido, sostenida solo por efectos especiales. Aunque su crítica no agradó a las cadenas, los productores siguieron adelante debido al éxito comercial.

Inspiración y Competencia

En los años siguientes, el fenómeno iniciado por la película de George Lucas creció a un ritmo notable. Gracias al interés de los estudios de Hollywood por este nuevo negocio, Lucas consiguió el financiamiento para dos películas más de la saga. A inicios de los ochenta se estrenó: “El Imperio contraataca” y, años después: “El regreso del Jedi”. Ambas películas obtuvieron buenos dividendos.

Por otro lado, las series de televisión de ciencia ficción gozaban de buena acogida y contaban con numerosos fans. En los medios norteamericanos se consideraba que se vivía un auge de la ciencia ficción, pero Isaac Asimov estaba en desacuerdo.

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La ciencia ficción visual, según Asimov

Asimov opinaba que el auge de la ciencia ficción era parcial, ya que no aumentó el número de lectores de ciencia ficción literaria. Muchos espectadores de ciencia ficción visual nunca la habían leído escrita. En una entrevista, cuando le preguntaron cómo le afectaba el auge de la ciencia ficción, respondió: “En nada y de ninguna manera. El auge se da en el cine y la televisión, mientras que mi ciencia ficción está en revistas y libros. Aunque a esta última le va bien, son dos cosas diferentes que solo comparten el nombre”.

En estas primeras décadas, las películas y series de ciencia ficción se basaban mucho en el desarrollo de los efectos especiales, dejando de lado las bases científicas. Por tal motivo, Asimov diferenciaba la ciencia ficción literaria de la ciencia ficción visual. En la ciencia ficción literaria, muchas novelas y relatos tienen una base científica, social o de otro campo del conocimiento humano. En cambio, la ciencia ficción visual se nutre de imágenes, sonidos y efectos especiales. Por este motivo, Asimov llamó a las películas y a las series: “eye-sci-fi” (ciencia ficción visual).

La actualidad

Con el paso de los años, las películas y series del género evolucionaron y se nutrieron de otras perspectivas, con productores y directores que tenían una visión fundamentada en la ciencia. Incluso, muchos escritores de ciencia ficción y científicos actuaron como asesores.

En los últimos años, las producciones de ciencia ficción se han multiplicado tanto en el cine como en las plataformas de streaming. Las películas de ciencia ficción han planteado cuestiones de interés científico, social o histórico. Hay obras audiovisuales destacadas como “Interestelar” de Christopher Nolan, la serie alemana “Dark” o la serie española “El Ministerio del Tiempo”. La ciencia ficción visual ha experimentado una evolución significativa y ha encontrado un lugar destacado en el panorama mundial.

Escrito por Dr. Cristián Londoño Proaño, escritor, académico e investigador de Universidad Indoamérica.

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