Remedios de nuestros ancestros ¿mito o realidad?

Desde tiempos antiguos, nuestros ancestros han utilizado la naturaleza como una fuente de producción curativa, debido a la falta de la evolución en la medicina. Por alguna razón, ¿has escuchado hablar a tu abuela o algún adulto mayor sobre la efectividad y la eficacia que tienen los remedios naturales? Pero ¿es mito o realidad? Descúbrelo en este Blog.

Estos remedios se elaboran de una manera casera, a base de elementos de la naturaleza, aquellos considerados como remedios naturales ancestrales son transmitidos de generación en generación. La pregunta es si son realmente son efectivos, ¿existe una base científica que los respalde?

En el transcurso de esta entrada descubriremos y exploraremos algunos remedios ancestrales que son populares en la actualidad, generando respuesta a nuestra interrogante, por medio del desglosamiento adecuado de la fundamentación científica y el fundamento ancestral.

La medicina: ilustrada en la Antigüedad

Muestra cómo nuestros ancestros a falta de conocimientos científicos y teóricos que poseemos actualmente, consiguieron crear sistemas médicos asombrosamente avanzados para su época, los mismos se basaban en el estudio y el conocimiento de la naturaleza, así creando una red compleja de creencias y rituales que en la actualidad son debatidos.

Como lo manifiesta Miranda (2020) en su artículo donde la medicina en la época prehispánica de Mesoamérica, se veía altamente influenciada por las creencias en la magia y la religión para un tratamiento traumatológico.

Influencia de la creencia y sabiduría

Aunque no tenga una base científica comprobada, se los relaciona a la interacción con la PACHAMAMA o también llamada MADRE TIERRA. Pérez et al. (2024) destaca en su artículo donde la creencia indígena en las mujeres gestantes, representaba una semilla a la que aludían con el pensamiento de una nueva vida para la pachamama y en su labor de parto el mismo sea de carácter tranquilo.

Por la misma razón, se dice que nuestros ancestros tenían una estrecha relación con el ambiente en el que se desenvolvían por lo cual se les facilitaba reconocer las características, así como los componentes medicinales de varias plantas, para la elaboración de remedios naturales, aquella acción se la denominaba como sabiduría.

Ross por su parte, en una investigación destaca que la creencia en el mal de ojo combina la cultura, y la sensación de ser observado debido a las emisiones de ondas electromagnéticas (Ross, 2011)

¿Por qué se utilizaba elementos de la naturaleza?

En tiempos antiguos, las personas se basaban únicamente en un medio natural para cubrir todas sus necesidades, incluyendo la salud, las plantas y otros componentes eran de fácil acceso y formaban la materia prima para la fabricación de fármacos, nuestros ancestros observaron que algunos componentes de la naturaleza poseían efectos positivos en la salud como, por ejemplo, al ingerir algunas plantas, se mitigaban los dolores o se sanaban las heridas.

 

Ejemplos de plantas medicinales

  • Jengibre: utilizado para tratar nauseas provocadas por el embarazo y la desinflamación del cuerpo.
  • Valeriana: utilizada como un relajante para mental, su función es aliviar el estrés y conciliar el sueño.
  • Menta: esta es utilizada para reducir los gases y la hinchazón estomacal, además de ser utilizada para el cuidado bucal.
  • Hierbabuena: esta es utilizada para reducir los dolores estomacales, así como el mal aliento bucal bacteriano
  • Malva: siempre se ha utilizado para aliviar síntomas respiratorios como la tos seca, y la faringitis, además que también se utiliza para aliviar problemas digestivos.
Te podría interesar: Plantas ancestrales para la preservación de especies en Ecuador

Remedios ancestrales populares

  • Para combatir la anemia:

Tomar un jugo de espinaca antes del desayuno, pero sin sal ni azúcar. Esto repone las energías a los pocos días, además de comer en abundancia remolacha rallada en jugo o cocinada. Esta información, si bien en cierto, algunas plantas medicinales tienen propiedades que favorecen a nuestro organismo, pero puede que estemos sometidos a un efecto placebo.

  • Piernas fuertes en un bebé:

Se aplica el aguacate muy maduro o en algunos casos podrido en las piernas del bebé para que “tenga fuerzas en las piernas” este remedio no tiene una base científica ya que el aguacate al ser un aceite no contiene propiedades que estimulen o generen fuerza en los bebés.

Remedios ancestrales usados en la actualidad

  • Infusiones de hierbas a base de manzanilla, menta y jengibre.
  • Aromaterapia a base de plantas como la lavanda, romero y eucalipto
  • Menjurjes a base de orégano, sábila, manzanilla, y jengibre.

¿Qué es el efecto placebo?

El efecto placebo es un fenómeno tanto psicológico como fisiológico que sucede cuando un individuo nota una mejora en su estado de salud tras recibir un tratamiento que en realidad no incluye ningún componente activo. Texeira et al. (2014) argumenta en la Revista Médica de Homeopatía, donde el efecto placebo forma parte de un componente importante en la medicina complementaría, donde la homeopatía va a jugar un papel importante en la mente de los pacientes, generándoles expectativas de recuperación.

Un estudio realizado por la Universidad Roman Llul conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, reveló que cuando se aplica un tratamiento físico o farmacológico, la mejoría del paciente depende de múltiples variables y la evidencia muestra que el efecto placebo es un fenómeno biopsicosocial, donde las expectativas generadas durante la intervención influyen en los síntomas.

Si bien es cierto estos remedios no tienen una base científica que justifiquen los componentes curativos de los, sin embargo, no existe un daño extremadamente grave en la salud del ser humano que pueda generar la utilización de los mismos.

Y tú, ¿aún sigues utilizando estos remedios ancestrales?

Escrito por MSc. Daniel Herrera Albán, Docente/Coordinador de Laboratorios y Clínica de Simulación; y Amy Tatiana Villamarín Molina, estudiante de la carrera de Medicina, Universidad Indoamérica.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 85 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.