Nueva especie de planta en la Cordillera del Cóndor, Ecuador

La Cordillera del Cóndor es un área de gran interés para biólogos investigadores, ya que muchos aseguran que podría poseer la flora más rica en cualquier área, de la misma extensión, de América. Esta cadena montañosa tiene una de las más altas concentraciones en especies de plantas vasculares desconocidas por la ciencia en el planeta. Aquí te contamos sobre la nueva especie de planta.

NUEVA-ESPECIE

Se trata de Laplacea plicata (Theaceae), una especie nueva para la ciencia, restringida a las mesetas de arenisca de la Cordillera del Cóndor, en el sureste del Ecuador. La investigación “Una Especie Nueva de Laplacea, un Género Controversial de Theaceae, de la Cordillera del Cóndor, Ecuador”, de Nora Oleas, investigadora del BioCamb de la Universidad Indoamérica, y Gabriela Moya, graduada del posgrado en Biodiversidad y Cambio Climático también de la Universidad Indoamérica, la comparan con otras dos especies afines morfológicamente: L. tomentosa y L. spathulata.

¿Qué es Laplacea?

Es un género con más de 50 especies de plantas con flores pertenecientes a la familia Theaceae. La investigación mencionada presenta una descripción y una evaluación preliminar del estado de conservación de L. plicata, la especie encontrada.

¿Cómo es Laplacea plicata?

Laplacea presenta líneas de pliegues en las hojas como también se encuentran en L. tomentosa del sureste de Brasil, pero las hojas en esta última son densamente vilosas en el envés y la especie se encuentra en vegetación de cerrado y capoeira (una vegetación secundaria compuesta por gramíneas y arbustos).

nueva especie

En cuanto a la forma de las hojas, L. plicata, L. tomentosa y L. spathulata, tienen hojas obovado-espatuladas con márgenes aserrados en los 2/3 apicales, pero en esta última son membranáceas y la especie se encuentra en la Amazonía. Clarence Emmeren Kobuski (biólogo y botánico estadounidense) usó la simetría foliar como principal carácter en su clave, el mismo que hemos encontrado útil ya que es constante en los ejemplares estudiados de las especies comparadas.

Es necesario aclarar que la Laplacea Kunth es un género con, posiblemente, 20 especies distribuidas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. La relación de este género con Gordonia J. Ellis ha sido estrecha: algunos autores los han considerado como un solo género, Gordonia, presente en Asia y América; y otros por separado.

Kobuski en sus estudios sobre Theaceae incluyó a las especies de América tropical en Laplacea e indicó la presencia de este género en Asia.

expedicion

¿Términos complicados?

Es cierto, pero aquí te explicamos:

El epíteto específico de Laplacea plicata, proviene del latín, que significa “plegado, doblado” haciendo referencia a los pliegues notorios como líneas en la lámina foliar. Estas líneas son visibles y fáciles de reconocer tanto en ejemplares vivos como de herbario.

En 1980, el botánico chino Hsüan Keng, en un concepto amplio, “sinonimizó” a Laplacea con Gordonia, basándose en morfologías similares de frutos capsulares leñosos con una columela y semillas con un ala apical prominente y aplanada, denominándolo el complejo Gordonia–Laplacea.

Sobre las especies de Laplacea presentes en América tropical, se han propuesto dos opiniones:

1. Weitzman solo reconoce dos especies de Laplacea: L. fruticosa. y L. haematoxylon.
  2. Y G. Don, aceptó una sola especie en Ecuador. De igual forma se reconoció una sola especie en Brasil.

Sin embargo, Kobuski reconoció casi 20 especies de Laplacea en América tropical, y otros autores de su línea, igualmente, han reconocido otras especies.

mesetas-de-arenisca
La investigación enfatiza que es necesario un estudio detallado de este grupo en América tropical para entender mejor los límites de las especies en Laplacea.
En la última década se han publicado varios hallazgos de especies de plantas no descritas científicamente de la Cordillera del Cóndor, que evidencian la alta diversidad de esta región.
Durante el trabajo en esta zona remota y poco explorada, se recolectaron plantas de Laplacea con unas marcas distintivas que deja la ptixis, que no corresponden a las especies conocidas.
🎬 Mira la entrevista a la coautora Gabriela Moya 👇
👩‍🔬 ¿Te gustaría leer más sobre hallazgos de nuevas especies en el Ecuador?, déjanos tu comentario. 💬

“Una Especie Nueva de Laplacea, un Género Controversial de Theaceae, de la Cordillera del Cóndor, Ecuador”, Gabriela F. Moya del Programa de Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Indoamérica; Nelson Miranda-Moyano del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA), Herbario de Botánica Económica, USFQ, Universidad San Francisco de Quito; Nora H. Oleas del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Indoamérica y Carmen Ulloa Ulloa de Missouri Botanical Garden, recuperado en https://novon.mobot.org/index.php/novon/article/view/753 , con fecha 13 de septiembre de 2022.