¿Qué hay con los residuos orgánicos de la industria bananera?

¿Es posible hacer que la industria bananera sea un proceso más sostenible, rentable y que genere nuevos ingresos y fuentes de empleo? Hoy te presentamos una investigación que le da otro sentido a los residuos de la industria más potente del Ecuador, a través de una guía para fabricar nuevos productos biodegradables.

industria-bananera

Ecuador es el principal exportador de banano a nivel mundial. Esta industria genera una gran cantidad de residuos orgánicos ya que la planta se corta para cada cultivo, pero solo se utiliza el racimo de fruta.

Hoy en día, el 70% de la basura del mundo es plástico y el 50% proviene de un solo uso: productos desechables como botellas y recipientes. Este plástico se produce con petróleo, un recurso no renovable que cada vez es más escaso, más caro de extraer y de peor calidad.

Estos materiales son tóxicos y no biodegradables por lo que permanecen en los ecosistemas del mundo durante meses o siglos. Sumado a esta producción masiva de residuos plásticos, el papel y el cartón también se utilizan ampliamente para la fabricación de productos embalaje.

Aunque son biodegradables y no son tan tóxicos como los materiales plásticos, el ciclo de producción del papel y el cartón también tiene un alto impacto ambiental y están entre las industrias que más contaminan el agua y el aire.

Estos residuos se pueden convertir en productos medioambientales sostenibles que podrían sustituir materiales contaminantes. La investigación, coautoría de Ibon Tobes,“Upcycling the Banana Industry in Ecuador : A Methodology to Estimate Biowaste and Catalogue of Bioproducts”, del BioCamb de la Universidad Indamérica, presenta una metodología basada en SIG, utilizada para estimar la biomasa de los residuos de la agricultura bananera en Ecuador y determinar cuántos desechos orgánicos podrían usarse como materia prima para fabricar nuevos productos biodegradables.

Te podría interesar: Ecosistemas acuáticos: ¿qué nos dicen sobre la conservación ambiental?

Se estima que, cada nueve meses, se producen más de cuarenta millones de toneladas métricas de residuos. La metodología puede ser un complemento cuantitativo de bajo costo a las estimaciones basadas en encuestas realizadas por el gobierno ecuatoriano para evaluar la producción de banano.

¿Qué hacer con los desechos?

Este trabajo presenta cinco productos que podrían fabricarse con residuos orgánicos, como platos desechables, bioplásticos para utensilios de comida, fundas de cartón, fibras para cemento hidráulico y papel tapiz.

proceso-de-bananera

La investigación ofrece un catálogo desarrollado como guía técnica para futuras bioempresas que elaboren productos biodegradables inspirados en una economía circular.

Se considera que el Ecuador tiene el potencial de desarrollar una industria basada en esta materia prima para generar productos como los propuestos en nuestra revisión, cambiando la industria bananera a un proceso más sostenible, rentable y generando nuevos ingresos y fuentes de empleo.

El estudio destaca la urgente necesidad de abordar el impacto ambiental de la economía lineal, caracterizada por extracción, producción, consumo y desperdicio de recursos desecho.

Este sistema, impulsado por productos de un solo uso y no renovables recursos como el petróleo, ha provocado un desperdicio mundial de plástico crisis, contaminando los ecosistemas y generando daños. En respuesta, se están adoptando enfoques de producción sostenible, ganando terreno, centrado en modelos de economía circular, utilizando residuos agrícolas como materia prima, y creando productos biodegradables. Como importante exportador de banano, Ecuador ofrece una oportunidad única para adoptar tales modelos, señala el estudio.

La industria bananera de Ecuador puede ser fundamental para reducir su huella ambiental, promoviendo la circular principios de la economía y el fomento del bioemprendimiento local.

proceso-en-una-bananera

Sin embargo, la investigación es vital para equilibrar la biomasa residual remoción y salud del suelo, abordar el bioemprendimiento desafíos y ampliar la producción sostenible.

En resumen, la industria bananera de Ecuador tiene el potencial de revoluciona utilización de residuos, reducir el daño ambiental y contribuir hacia un futuro más sostenible y económicamente viable.

¿Te gustó este artículo?, déjanos tu like y compártelo para que más gente lo lea.

Fuente:

“Upcycling the Banana Industry in Ecuador : A Methodology to Estimate Biowaste and Catalogue of Bioproducts” escrito por Moisés Pool Segarra Jiménez e Ibon Tobes de Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Indoamérica. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/375113985_Upcycling_the_Banana_Industry_in_Ecuador_A_Methodology_to_Estimate_Organic_Waste_
Availability_and_a_Catalogue_of_Potential_Biodegradable_Products , con fecha 8 de febrero de 2024