Tecnología robótica para no videntes

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que la tecnología mejora nuestra calidad de vida? En la actualidad existe un creciente interés por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sobre todo, no videntes, y esto ha permitido desarrollar diferentes proyectos de investigación.

inteligencia-artificial

En esta oportunidad abordaremos la asistencia robótica, que es una rama dedicada al apoyo en movilidad y rehabilitación de personas con discapacidad visual y otras limitaciones. José Varela, docente investigador del grupo SISAU, de la Universidad Indoamérica, describe la construcción y el uso de un bastón robótico para asistir a personas no videntes, en el texto “Bastón robótico para personas con discapacidad visual”.

Un bastón robótico para evitar colisiones, ¿cómo?

Se trata de una estructura de robot generada por impresión 3D y un sistema electrónico que fue diseñado en base a la tecnología Arduino. Las funciones del robot incluyen un sensor de distancia para detectar posibles colisiones, un GPS para seguir sus movimientos y dos motores DC en configuración tipo oruga para la movilidad del bastón. Además, el robot dispone de conectividad con dispositivos móviles mediante Bluetooth, donde la aplicación móvil coordina los movimientos del robot de dos maneras (manual y autónomo) permitiendo así llegar a la ubicación deseada y enviar la información del usuario.

baston-para-ciegos

¿Para quienes está destinado este bastón robótico?

Esta propuesta se prueba en un entorno estructurado, en el que los pacientes con discapacidad visual proyectan su perspectiva a través de un test de usabilidad. Sus características son analizadas por un experto.

Sabemos que la interacción de un ser vivo con su entorno se lleva a cabo mediante el uso de los sentidos; la visión uno de los sentidos fundamentales que permite tanto la manipulación de objetos como el desplazamiento en espacios, ya sean estos estructurados o no estructurados. Sin embargo, una limitación en la vista, afecta mucho a un individuo en la forma en que interactúa con su entorno.

baston-para-gente-no-vidente

Hasta 2010 había 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, aproximadamente, de las cuales 39 millones son ciegos y 246 millones tienen baja visión.

Para frenar este problema y proporcionar oportunidades de inclusión a personas con limitación visual, se han desarrollado métodos y técnicas para que las personas utilicen otros sentidos, como tacto y audición para compensar la discapacidad.

El desplazamiento independiente es el mayor desafío para las personas con problemas de visión, sobre todo en entornos desconocidos. En este caso, requieren a otras personas o perros guía para apoyarlos, sin embargo, la primera solución implica costos que muchas veces no están en las posibilidades de las personas con discapacidad.

ciegos

Desde otra perspectiva, las tecnologías de asistencia intentan brindar un apoyo adicional a los usuarios aumentando el reconocimiento de su entorno o sirviendo de guía en lugares que cuentan con infraestructura adecuada para personas no videntes.

Es así que la asistencia robótica busca brindar un mayor beneficio a las personas con discapacidad visual a través de robots que se pueden personalizar según el paciente, considerando características tales como su nivel de ceguera, edad, altura, etc.

Además de las soluciones brindadas para la industria, la robótica ha evolucionado para apoyar a la sociedad y promover la inclusión.

discapacidad

En los últimos años los robots de asistencia han brindado un apoyo significativo a las personas que sufren de algunos tipos de discapacidad, ya sea para mejorar su estilo de vida al momento de realizar tareas domésticas y de trabajo o mejorar las técnicas de rehabilitación.

Por otro lado, el uso de la robótica para la asistencia de personas no videntes ha tenido un aporte importante en los últimos años, ya sea a través de arreglos de cámaras, sensores de presencia o algún tipo de “palo robótico”, el mismo que puede tener algunos tipos de retroalimentación, a través de sonido o de fuerzas.

El trabajo mencionado presenta la fusión de dispositivos GPS, audífonos, ultrasonidos y un procesador de información para proporcionar soporte visual para el reconocimiento de objetos presentes en el camino de un usuario no vidente. Se trata de soluciones basadas en robots que se desplazan sobre el suelo para detectar obstáculos en la zona por la que caminan los usuarios.

Los usuarios de este tipo de propuestas afirman que aumenta su confianza, sentido de seguridad y confianza con este tipo de robots que se muestran como la solución a la libre movilidad y sensación de independencia para las personas no videntes, especialmente, para los lugares que no tienen la infraestructura necesaria para orientar estas personas.

Los pacientes con discapacidad visual requieren ayudas para la movilidad diaria, estos dispositivos se pueden incorporar y mejorar las características de asistencia. Experimentos en pacientes reales demuestran que el bastón cumple con los objetivos marcados y la prueba de usabilidad indica cierta insatisfacción con algunas características del robot, específicamente, con la inseguridad que provoca el accionar del bastón.

¿Apostarías por estos proyectos que intentan mejorar la calidad de vida y promover la inclusión de las personas con discapacidad?, cuéntanos qué piensas.

“Bastón robótico para personas con discapacidad visual”, José Varela, miembro del grupo investigador SISAU, Universidad Indoamérica, recuperado en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-49282-3_36 , con fecha 10 de agosto de 2022.