5 cosas que debes saber sobre los riesgos labores

Si en tu trabajo haces movimientos repetitivos o sufres de dolor lumbar, este artículo es para ti.

Durante la jornada laboral de ocho horas, el trabajador está expuesto a dolores musculares o entumecimiento en las piernas y fatiga. En esta oportunidad nos enfocaremos en los riesgos labores y sus consecuencias.

SEGURIDAD-LABORAL

1. ¿Qué son los riesgos laborales?

Todo suceso que pueda poner en peligro tanto a los trabajadores como a los empleadores de una empresa, causando daños físicos o psicológicos es considerado riesgo laboral. Existen varios tipos de trabajo, por lo tanto, los riesgos y las gravedades también son diferentes. En el Ecuador, el Ministerio del Trabajo se encarga de verificar que todas las empresas (públicas o privadas) implementen sistemas de gestión de seguridad y cumplan con la normativa jurídica vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

2. ¿Qué trabajos implican más riesgos laborales?

RIESGO

Aquellos catalogados como trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas peligrosas. Actividades como la manipulación y el levantamiento de cargas, que son parte de muchos otros trabajos, son las principales causas del dolor lumbar. Este puede aparecer debido al sobreesfuerzo o como resultado de un esfuerzo repetitivo.

Hoy te contamos sobre una investigación que identificó y evaluó los riesgos físicos en la población de artesanos, de la parroquia de Calderón, Quito-Ecuador.

Depositphotos_100801126_XL

Calderón cuenta con una gran diversidad de manifestaciones culturales como música, danza, gastronomía; pero la más importante es la elaboración de las figuras de mazapán, ya que es parte de su identidad cultural.

Se identificaron tres etapas que componen el proceso productivo de las figuras de mazapán:

  1. Preparación de la masa
  2. Moldeado y acabado
  3. Amasado

El trabajo desarrollado por Ana Álvarez, Alexis Suárez y Ney Villamarín, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Universidad Indoamérica, propone implementar un sistema de producción con fases bien definidas. Y para ello señala que es necesario rediseñar los puestos de trabajo que presentan un alto nivel de riesgo ergonómico y físico. Una vez aplicadas las mejoras propuestas en el proyecto, sostiene que es fundamental mantener capacitación constante con los artesanos para reducir los riesgos laborales.

3. ¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

MALA-POSTURA

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son la enfermedad profesional más común en Europa; siendo los movimientos repetitivos el factor de riesgo físico más prevalente. En el Ecuador, el Ministerio del Trabajo reconoce que están relacionados con el trabajo, como un problema mayor de salud ocupacional que puede ser manejado mediante un programa de ergonomía integral para la salud y la seguridad. Y datos recientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indican que las condiciones profesionales que más se reportaron fueron las del sistema musculo-óseo.

4. ¿Qué se ha hecho para reducir o prevenir el impacto de los riesgos laborales?

POSTURA

La ergonomía ha sido utilizada a nivel mundial con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentra un trabajador en su lugar de trabajo. Es necesario subrayar que, para el diseño óptimo de un lugar de trabajo, es necesario considerar todos los elementos que interactúan con el trabajador.

El propósito la investigación es la evaluación ergonómica con el fin de detectar el nivel de presencia, en los puestos evaluados, de factores de riesgo para la aparición, en los trabajadores que los ocupan. Además, reconocer el nivel de exposición a los riesgos ergonómicos.

El estudio ergonómico se realizó a los artesanos de Calderón; se trata de una organización que trabaja en esta tradición hace más de 80 años. El oficio pasa de generación en generación, y la mayoría de los artesanos son personas adultas mayores que están expuestas a movimientos requeridos por las actividades de producción artesanal.

5. ¿Cómo medir el impacto de los riesgos laborales?

MEDIDOR
Los docentes investigadores de la Universidad Indoamérica elaboraron dos matrices de riesgo; esto permite identificar las actividades más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgo inherente a las actividades y los factores endógenos y exógenos que generan estos riesgos. Posteriormente, se aplicó el método RULA para evaluar posturas individuales; así observaron las tareas que realiza el artesano y seleccionaron la de mayor riesgo o mayor carga postural.
Los artesanos de mazapán utilizan, principalmente, sus extremidades superiores para hacer figuras. En la actualidad, los trastornos musculoesqueléticos, en los miembros superiores, ocupan el segundo lugar entre las enfermedades profesionales reportadas a nivel nacional.

Los resultados indican que el riesgo laboral en esta población, primero conduce a una reestructuración del puesto de trabajo. Y segundo, evidencian que ese cambio consiste en dotar a los artesanos de sillas y mesas que se puedan ajustar a la altura de cada artesano, brindarles protección auditiva cuando utilicen el compresor para barnizar las piezas terminadas, mejorar la iluminación al interior del lugar de trabajo, especialmente, en las mesas de trabajo, tomar descansos activos, cada dos horas de trabajo, que incluyan ejercicios enfocados a la relajación del torso, cuello y muñecas, y asignar a más personas para realizar las operaciones de amasado, moldeado y acabado, ya que son las actividades que consumen más tiempo.

¡Si llegaste hasta aquí, esta es tu señal para tomarte una pausa activa!

Recuerda que cosas tan simples como mantener una buena postura en el escritorio y hacer pausas activas, ayudan a prevenir molestias y enfermedades.

Fuente consultada:

“Herramientas para el control de enfermedades profesionales en las figuras artesanales de mazapán”, Ana Álvarez, Alexis Suárez y Ney Villamarín, de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Indoamérica, recuperado en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-85540-6_132 , con fecha 26 de agosto de 2022.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 2 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.