Una red de mentores diversos puede apoyar el logro de objetivos profesionales a largo plazo, el avance y la retención de mentores y aprendices, mejorando así las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Te invitamos a conocer más en la siguiente nota.
Las relaciones de mentores son cruciales para la retención, el éxito y el bienestar de las mujeres y los científicos de minorías subrepresentadas en el mundo académico. Nora Oleas, coordinadora del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), Universidad Indoamérica, participó en la investigación “Voces comunitarias: la importancia de diversas redes en la academia tutoría”, aborda la situación de las minorías en el mundo académico y el rol de las instituciones.
El trabajo en mención señala que la tutoría diversificada es esencial para romper el sesgo sistémico y hacer esfuerzos efectivos de retención. Se han realizado múltiples esfuerzos por parte de instituciones, sociedades y organizaciones para compensar la disparidad de género y la exclusión de científicos minoritarios subrepresentados (URM, es decir, grupos raciales/étnicos y de género que constituyen una proporción menor en el campo que en la población general).
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Los programas que abordan el sesgo de género y la falta de diversidad están abarcando lentamente, pero cada vez más, al sexismo y al capacitismo arraigados en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y académicos.
Las instituciones y agencias de financiamiento deben continuar invirtiendo en minimizar los obstáculos específicos de género para mejorar estos metas en términos de inclusión.
Por ejemplo:
- promover el equilibrio entre la vida laboral y personal
- equiparar los salarios, promociones y paquetes de puesta en marcha
Las instituciones también deben abordar los impuestos culturales, la discriminación y el aislamiento de los URM.
Además, las instituciones deben actuar como herramientas de justicia social al reconocer a las mujeres y los URM en posiciones de liderazgo donde, históricamente, fueron ignoradas; honrarlos con premios y nominaciones; promoverlos y compensarlos cuando sirven como modelos a seguir y mentores. La investigación sugiere acciones tangibles enfocadas en este último.
Como ya lo indicamos, las relaciones de mentores son cruciales para la retención, el éxito, la inclusión y el bienestar de las mujeres y los URM en el mundo académico. La tutoría no solo brinda apoyo profesional, orientación, información y asesoramiento; la tutoría también ofrece plantillas de los comportamientos que se necesitan para lograr el éxito en el campo.
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La tutoría no es supervisión y te contamos por qué
“La tutoría es una oportunidad de conectarse de manera significativa con individuos al servicio de su búsqueda de metas o aspiraciones definidas personalmente”.
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Por lo tanto, la tutoría no se logra automáticamente a través de una relación supervisor-supervisado. Sin embargo, incluso cuando se ha demostrado que las relaciones diádicas de tutorados son muy beneficiosas, el modelo tradicional de tutoría puede ser insuficiente para garantizar la retención, el éxito y el bienestar de los grupos subrepresentados (ya sea por raza/etnicidad o identidad de género en el mundo académico).
Las mujeres y los URM enfrentan muchos obstáculos durante sus carreras académicas, en gran parte debido a la arraigada disparidad institucional.
Algunos obstáculos son:
- menor reconocimiento en publicaciones
- menos citas de artículos escritos por ellas
- menores asignaciones de fondos para investigación
- mayores responsabilidades académicas y domésticas
De hecho, las mujeres y los URM están menos representados en etapas posteriores de la carrera profesional. Este fenómeno es conocido como “la tubería con fugas”.
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Si bien varios esfuerzos de la organización se centran en aumentar el DEI, la práctica real de estos esfuerzos es un desafío.
Fuente consultada:
“Voces comunitarias: la importancia de diversas redes en la academia tutoría”, Rocío Deanna de University of Colorado, Plant Women Network, Argentina e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Argentina; Bethann Garramon Merkle de University of Wyoming, Laramie, USA; Kwok Pan Chun Hong Kong Baptist University, University of Saskatchewan, Saskatoon, Canada y University of West England; Bristol Deborah Navarro-Rosenblatt Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Chile; Ivan Baxter de Donald Danforth Plant Science Center, USA; Nora Oleas de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático, Universidad Indoamérica, Ecuador; Alejandro Bortolus del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, Argentina; Patricia Geesink de Laboratory of Microbiology, Wageningen University and Research, Holanda; Luisa Diele-Viegas de Programa de Diversidade Biológica e Conservação nos Trópicos, Universidade Federal de Alagoas, Brazil y Kunhã Asé Network of Women in Science, Brazil; Valeria Aschero de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo – IANIGLA Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Mendoza, Argentina; María José de Leone de ARG Plant Women Network, Argentina y Fundación Instituto Leloir, IIBBA-CONICET, Argentina; Sonia Oliferuk de ARG Plant Women Network, Argentina; Rui Zuo de University of Texas at Austin, USA; Andrea Cosacov del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Argentina; Mariana Grossi de División Plantas Vasculares, Museo de La Plata, Universidad Nacional de la Plata – CONICET, Argentina; Sandra Knapp de Natural History Museum, UK; Alicia Lopez-Mendez de Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Elina Welchen de ARG Plant Women Network, Argentina y Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL) – FBCB (UNL), Santa Fe, Argentina; Pamela Ribone de ARG Plant Women Network, Argentina y Sainsbury Laboratory Cambridge University, Cambridge, UK; y Gabriela Auge de Plant Women Network, , Argentina e Institute of Biosciences, Biotechnology and Translational Biology (iB3), University of Buenos Aires, Argentina. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication , con fecha 22 de septiembre de 2022.