El liderazgo y las redes organizacionales

¿Te consideras una persona exitosa o efectiva?, ¿conoces a diferencia entre el liderazgo y el poder? A lo largo de este artículo intentaremos resolver estas preguntas vinculadas a las redes organizacionales y las capacidades de liderazgo.

lider (1)

El uso de redes en los procesos de liderazgo nos permite identificar las formas en que los líderes guían sus actividades, cómo pueden medir la efectividad de la comunicación y cómo realizan su planificación. De manera que uno de los principales usos de las redes por parte de los líderes es el logro de objetivos y metas.

Carlos Ramos Galarza, investigador de la Universidad Indoamérica, es parte del trabajo “Análisis comparativo de redes organizacionales considerando formal redes basadas en el poder y jerarquías organizativas”, que identifica los roles formales dentro de las redes basadas sobre el poder legítimo y lo que puede servir como base para los procesos de toma de decisiones y asignación de recursos, para el uso estratégico de las redes creadas.

Esta investigación es un estudio comparativo de redes organizacionales basadas en el poder formal. Para lograr este objetivo se desarrollaron redes en tres organizaciones de diferentes sectores con trabajadores distribuidos en niveles altos, medios y operativos en la jerarquía organizacional.

mujer-lider

Los resultados indicaron que, considerando los índices de centralidad y conectividad de la red, no hubo significativas diferencias entre organizaciones según el comportamiento de la red de poder formal. Pero sí hubo grandes diferencias en términos de centralidad y conectividad considerando a los trabajadores según su jerarquía.

Los nodos representativos de niveles jerárquicos altos y medios tuvieron mayores índices de centralidad y conectividad que los nodos que representativos del nivel operativo.

¿Por qué estudiar las redes organizacionales?

El uso y estudio de las redes organizacionales empezó a ser considerado parte esencial de la cultura organizacional; y la importancia otorgada al liderazgo organizacional, las relaciones de los trabajadores y el establecimiento de patrones sociales puede ser identificado y verificado a través de análisis de redes organizacionales.

cultura-organizacional

El análisis comparativo de redes organizacionales permite identificar las similitudes y las diferencias entre organizaciones según el contenido de sus redes.

Las redes también han servido para diferenciar a los gerentes efectivos de los exitosos líderes debido a su uso como una forma estratégica de toma de decisiones. Y, por otro lado, la tecnología ha permitido el uso de redes para proliferar y el reconocer su importancia para la gestión acciones de los líderes organizacionales formales e informales, así lo señala esta investigación.

Liderazgo y poder, ¿cómo diferenciarlos?

En muchas ocasiones confundimos el liderazgo con el poder. Es cierto que guardan semejanzas, pero hay elementos que las diferencian.

  • El poder se identifica como la capacidad actual o potencial de influir en otras personas…
  • El liderazgo también implica el ejercicio de influencia sobre otras personas. Pero esta influencia puede ser representada por atributos personales o elementos contingentes.

En este sentido, poder y liderazgo se caracterizan por los niveles de influencia que ejercitan las personas, donde los líderes pueden tener acceso a varios tipos de poder. Dicen que el efectivo uso del poder permite determinar el éxito de los líderes.

El liderazgo formal o poder legítimo, ¿qué es?

Es una forma de poder. El liderazgo formal es el poder otorgado por la autoridad. Este tipo de poder también conocido como poder legítimo y se refiere a la capacidad de influir y hacer decisiones basadas en su posición dentro de la jerarquía organizacional. Ha sido reconocido como el más efectivo en ciertas organizaciones, especialmente para obtener respuestas rápidas y mejorar el desempeño de los miembros de la organización.

celebrando-logros

Como mencionamos antes, los resultados de esta investigación provienen de un estudio comparativo de redes organizacionales considerando el poder legítimo o formal y las jerarquías organizacionales distribuidas en altos mandos, mandos intermedios y mandos operativos trabajadores.

Las principales conclusiones afirman que las organizaciones, aunque sean de diferentes sectores, mantienen las mismas relaciones entre sus nodos, considerando su conectividad y índices de centralidad en redes basadas en el poder formal. Pero, la gente presenta diferencias en relación a la centralidad y la conectividad según su jerarquía dentro de la organización.

Esto permite concluir que…

Las redes formales están relacionadas con el liderazgo formal y que su uso permite tomar decisiones estratégicas de acuerdo con la organización objetivo e influye en la asignación de recursos para el desarrollo de las diferentes actividades.

¿Te gustó este blog? Compártelo con tus redes.

Fuente consultada:

“Análisis comparativo de redes organizacionales considerando formal redes basadas en el poder y jerarquías organizativas”, Valentina Ramos y Antonio Franco Crespo, Escuela Politécnica Nacional; Pablo Pazmiño, Empresa Estrategia & Gestion; Carlos Ramos Galarza, Universidad Indoamérica; Eduardo Tejera, Universidad de las Américas, recuperado en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S240584402102764X , con fecha 22 de agosto de 2022.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 2 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.