¿Dieta sin gluten? 4 datos importantes sobre la Celiaquía

La intolerancia al gluten es un proceso sistemático de naturaleza autoinmune que se desarrolla en sujetos con una predisposición genética a la ingesta de gluten. Puede aparecer a cualquier edad y permanece toda la vida.

Conoce cuatro datos importantes sobre la celiaquía y la dieta sin gluten de quienes la padecen.

1. ¿Qué es la celiaquía?

Es una enfermedad crónica que se define como una intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (un híbrido de trigo y centeno), espelta, kamut y, posiblemente, avena.

sin-gluten

En individuos genéticamente predispuestos, esta proteína provoca una lesión grave de la mucosa del intestino delgado, que causa atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, azúcares, carbohidratos, sales minerales y vitaminas), con el consiguiente efecto clínico y repercusiones funcionales.

2. ¿Cómo se trata la celiaquía?

El único tratamiento es una dieta sin gluten de por vida y ¡bastante estricta! La adherencia de los pacientes a este tipo de dieta es la clave para un tratamiento exitoso y la prevención de complicaciones adicionales, especialmente, manifestaciones clínicas.

Con una dieta prescrita, los pacientes logran la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales.

Por otra parte, el incumplimiento de la dieta puede dar lugar a importantes complicaciones que pueden manifestarse en forma de osteopenia, osteoporosis y un alto riesgo de neoplasia en el tracto digestivo, especialmente en edad adulta.

La investigación “Efectos psicológicos, fisiológicos y físicos del entrenamiento de resistencia y la dieta personalizada en mujeres celíacas”, que contó con los aportes de Daniela Loaiza, docente investigadora de la Universidad Indoamérica, señala que la necesidad de manejo dietético en enfermedades celíacas, puede conducir al desarrollo de trastornos alimentarios.

dieta-estricta

El objetivo del trabajo mencionado fue evaluar la adherencia a una dieta libre de gluten, además, investigar el riesgo de sufrir un trastorno alimentario trastorno, estudiar las variables nutricionales en sangre y determinar la composición corporal en pacientes adultos con enfermedades celíacas sometidos a diferentes intervenciones de nutrición y actividad física.

3. Posibles efectos de una dieta rigurosa

Los trastornos de la conducta alimentaria son más comunes en pacientes con enfermedades crónicas en comparación con personas sanas. En consecuencia, parece que la presencia de los atracones en personas con enfermedades celíacas podría estar relacionada con un exceso de control sobre la comida.

salud-mala

Es común observar una deficiencia de algunos nutrientes como hierro, calcio, zinc, fólico ácido, vitamina D y otras vitaminas liposolubles, debido a los procesos de malabsorción inherentes a esta patología en los pacientes.

Una vez que los pacientes siguen una dieta libre de gluten, la atrofia intestinal se restaura inicialmente, permitiendo una adecuada absorción de nutrientes. Sin embargo, algunos investigadores han observado que los pacientes celíacos tenían un desequilibrio de dieta en términos de macro y micronutrientes, debido a las malas opciones, en comparación con sujetos sanos, que tenían un mayor consumo de azúcares simples y grasas.

saludable

4. ¿Cómo influye la actividad física?

Aunque existen varios tipos de ejercicios físicos, el entrenamiento de resistencia funciona como un tratamiento de primera línea para contrarrestar deterioro neuromuscular relacionado con la edad, específicamente, resistencia elástica (bandas). Es una alternativa a dispositivos de entrenamiento tradicionales que reducen el riesgo de lesiones; es accesible y fácil de transportar, manipular y mantener.

vida-sana

La resistencia elástica también permite a las personas realizar una variedad de movimientos ergonómicos, aumentar o reducir la resistencia o la carga utilizando empuñaduras más estrechas o más anchas y ajustando la intensidad del entrenamiento basado en la tasa de esfuerzo percibido.

Para lograr los objetivos de esta investigación, se realizaron las siguientes mediaciones en mujeres celíacas:

  • Cumplimiento de la dieta sin gluten
  • Trastornos psicológicos de la alimentación
  • Fisiológico: muestras de sangre
  • Físico – Composición Corporal

Por este trabajo investigativo se puede afirmar que las personas celíacas que tienen planificación nutricional personalizada de acuerdo a sus necesidades una mayor adherencia a una dieta libre de gluten que aquellos que no tienen planificado por profesionales especializados.

¿Conoces a alguien con intolerancia al gluten?, ¿te gustó este artículo? Compártelo 😉

Fuente consultada:

Alejandro Martínez-Rodríguez de Department of Analytical Chemistry, Nutrition and Food Science, Faculty of Sciences, University of Alicante, Alicante, Spain, Alicante Institute for Health and Biomedical Research (ISABIAL Foundation), Alicante, Spain; Daniela Alejandra Loaiza-Martínez de Faculty of Sports, Catholic University of Murcia (UCAM), Murcia, Spain, Universidad Tecnológica Indoamerica, Facultad de Ciencias de la Salud, Ambato, Ecuador; Javier Sánchez-Sánchez de School of Sport and Science, European University of Madrid, Madrid, Spain; Jacobo Á. Rubio-Arias y Fernando Alacid de Department of Education, Health Research Centre, Faculty of Educational Sciences, University of Almería, Almería, Spain; Soledad Prats-Moya de 1 Department of Analytical Chemistry, Nutrition and Food Science, Faculty of Sciences, University of Alicante, Alicante Spain; María Martínez-Olcina de 1 Department of Analytical Chemistry, Nutrition and Food Science, Faculty of Sciences, University of Alicante, Alicante, Spain; Rodrigo Yáñez-Sepúlveda de Escuela de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile; Nuria Asencio y Pablo J. Marcos-Pardo de Department of Education, Health Research Centre, Faculty of Educational Sciences, University of Almería, Almería, Spain, SPORT Research Group (CTS-1024), CERNEP Research Center, University of Almería, Almería, Spain, recuperado en https://www.researchgate.net/publication/361335204_Psychological_Physiological_and_Physical_Effects_of_Resistance_Training_and_Personalized_Diet_in_Celiac_Women , con fecha 29 de agosto de 2022.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 7 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.