Sobre el suicidio adolescente en Ecuador

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre la población adolescente, por ello, es considerado un grave problema de salud mental. Además, por cada suicidio, el grupo de personas que lo sobreviven pueden presentar serios problemas emocionales, afectaciones, convirtiéndose en una población de riesgo.

zapatos-al-borde-de-una-orilla
La investigación “Risk and Protective Factors in Ecuadorian Adolescent Survivors of Suicide”, de Marly Johana Bahamón y Evelyn Esther Cuesta, docentes investigadoras de la Universidad Indoamérica, analiza el efecto del estado de sobreviviente de suicidio en los factores de riesgo y factores protectores para el suicidio.
El suicidio es la segunda causa de muerte en las personas entre 15 y 29 años de edad y es considerado uno de los principales problemas de salud mental durante la adolescencia, con tasas que se han mantenido relativamente estables en las últimas décadas en la mayoría de los países del mundo.

Suicidio adolescente en el Ecuador

En Ecuador, las tasas de suicidio adolescente están entre 7,5 y 13,6 por 100.000 habitantes, que representan entre el 15% y el 20% de las muertes por causas externas en este grupo de edad. Este problema se considera un fenómeno multifactorial, entre los que se han identificado intentos de suicidio previos como predictores clínicos importantes, así como trastornos del estado de ánimo, factores neurobiológicos, consumo de sustancias psicoactivas, antecedentes familiares de conducta suicida, conducta impulsiva agresividad, emociones negativas, experiencias de vida adversas y autolesiones comportamientos.

Para esta investigación participaron 440 adolescentes con una edad media de 15 años, que se dividieron según al estado de sobreviviente y no sobreviviente. Se aplicó el Apoyo Social y el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), utilizando una metodología de descripción de datos estadísticos.

Se trata de un problema mundial y bastante complejo

El fenómeno del suicidio es tan complejo y común que muchos humanos tendrán alguna experiencia relacionada con este tema a lo largo de su vida. En Estados Unidos se ha identificado que el 51% de los adultos están expuestos a, por lo menos, un suicidio durante su vida, de los cuales el 35% ha informado de un duelo severo o moderado por la pérdida.

pensamientos

Miles de familias pierden a un ser querido por suicidio cada año, teniendo que lidiar, además de la pérdida, con el estigma, que puede agobiarlos aún más e impedir el duelo proceso. Un sobreviviente de suicidio es una persona que ha perdido a un familiar importante o amigo al suicidio, o cualquier persona expuesta o que haya sido significativamente afectada por el suicidio de un familiar o persona cercana.

Te podría interesar: Las emociones y el estudio del Alzheimer

¿Qué dicen las investigaciones sobre el suicidio?

Los estudios han informado que los sobrevivientes de suicidio tienen más factores de riesgo para sus problemas emocionales de salud, y son más vulnerables a la angustia emocional y la psicopatología como la depresión, trastorno de estrés postraumático, duelo complicado e incluso ideación suicida y comportamiento.

En investigaciones, donde se realizaron autopsias psicológicas y entrevistas con sobrevivientes, se identificaron problemas de salud mental antes y después de la muerte del individuo en más de la mitad de sus familias, así como muchos casos de tentativa y suicidio consumado entre los sobrevivientes, que puede estar asociado con problemas genéticos, factores, estresores y ambientes compartidos. Esto quiere decir que los sobrevivientes están en un alto riesgo de suicidio.

depresion

Los sobrevivientes también luchan contra el estigma

Los sobrevivientes de suicidio tienden a experimentar diferentes emociones negativas vinculadas al abandono, rechazo y culpabilidad por temor a que la muerte por suicidio fuera una represalia por parte de los fallecidos. Además del dolor por la muerte de un ser querido, deben lidiar con estigma de su comunidad y redes sociales, que se basan en prejuicios arraigados en la idea de que los sobrevivientes son culpables, contaminados o mentalmente perturbados.

Este estudio encontró diferencias significativas entre sobrevivientes y no sobrevivientes participantes en factores de riesgo y de protección. En cuanto a los factores protectores, se encontró que el grupo sobrevivientes presentó mayor perspectiva-adopción y comprensión emocional puntuaciones que el grupo de los no sobrevivientes, lo que indica una mayor capacidad empática en los adolescentes que tienen experimentó la pérdida de un ser querido por suicidio.

¿Te pareció interesante? Recuerda darle like y compartir en redes sociales

“Risk and Protective Factors in Ecuadorian Adolescent Survivors of Suicide”, escrito por Marly Johana Bahamón, José Julián Javela, Stefano Vinaccia, Shadye Matar-Khalil, Andrés Cabezas-Corcione de Psychology Program, I-Flor Research Group, Faculty of Health Sciences, University of Sinú, y Evelyn Esther Cuesta de Psychology Program, Faculty of Health Sciences, Universidad Indoamérica.
Recuperado en: https://www.mdpi.com/2227-9067/10/3/549 , con fecha 5 de junio de 2023.