Micro machismos en los estudiantes universitarios

La discusión sobre género en las universidades está presente. El interés por los estudios de género sigue tomando fuerza y términos como micro machismo son indispensables que hablar de esos comportamientos patriarcales ampliamente naturalizados en el entorno social.

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“Partiendo de la afirmación que las personas le otorgamos características y cualidades físicas a nuestro entorno mediante el lenguaje, se puede comprender cómo se producen los procesos de incorporación y moldeamiento de la estructura cultural que, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido regulada y condicionada a través de un discurso dominante”, así inicia la investigación “Micro machismos en el discurso de género de los estudiantes universitarios”, de Irina Freire, docente investigadora de la Universidad Indoamérica.

La investigación se vale del análisis crítico de discurso bajo el enfoque del método feminista. Se trata de un estudio de enfoque cualitativo que uso metodologías como focus group y observación participante con estudiantes de diferentes carreras, de tres universidades privadas de Quito. Entre los resultados más importantes se destaca la visibilización del micro machismo en el discurso de género ligado a la educación, capacidad, equidad, poder y roles de género.

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Recordemos que, para Michelle Foucault, el término desigualdad se entiende como parte de un discurso cuyo sistema de exclusión posiciona al sujeto de poder en el rol dominante en el proceso comunicativo. Y que esto es posible por la condición histórica de lucha por mantener el poder en la interacción, desde el uso del lenguaje y la transmisión de ideologías y creencias que ingresan a nuestra psiquis mediante la percepción.

En este sentido, señala la investigación, “la percepción consiste en un proceso mental cognitivo, cuyo fin es el reconocimiento, la interpretación y la significación del entorno que permite la elaboración de juicios físicos y sociales, determinándose, además, otros procesos psíquicos como el aprendizaje, la memoria y la simbolización”.

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Es preciso abarcar la declaración verbal y no verbal del concepto género, desde la premisa de la desigualdad, como una categoría analítica y explicativa de la construcción social, histórica, cultural y simbólica de la diferenciación sexual entre hombres y mujeres, y los roles que cada uno debe cumplir en la sociedad. Y también es necesario discutir sobre el discurso androcentrista y cómo este ha elaborado diversos micro discursos en su interior.

Dos conceptos importantes

Primero, el androcentrismo hace referencia a todo lo que se centra en el ser humano en masculino, tanto en las formas de comunicarse como en el comportamiento individual y social de hombres y mujeres. La mirada androcentrista surge a partir del discurso, históricamente, aceptado del patriarcado como una modalidad de vida que gira en torno al hombre, estableciéndose relaciones de poder y dominio de lo masculino sobre lo femenino en lo político, lo cultural, lo social, lo económico y, en definitiva, en todas las áreas en las que se relacionan, principalmente, en el uso del lenguaje y del mismo discurso.

Y segundo, el micro machismo, un término propuesto en 1991 por el psicólogo Luis Bonino, que se refiere a los comportamientos patriarcales, las conductas sutiles y cotidianas que constituyen estrategias de control y micro violencias que atentan contra la autonomía personal de las mujeres y que suelen ser invisibles o, incluso, estar perfectamente legitimadas por el entorno social.

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Estos comportamientos invisibles son considerados como micro violencias y son efectivos porque el sistema de creencias los ratifica, pasando inadvertidos para quien los padece y/o para quien los observa. Lo que sucede en el ambiente universitario.

Micro machismos en la Universidad ecuatoriana

En los últimos 10 años, este debate se abre en la Universidad ecuatoriana para investigar y difundir resultados de investigación sobre igualdad y equidad de género. Pese a la escasa información sobre el tema de micro machismos en Ecuador, los resultados obtenidos en la investigación, como un estudio preliminar, lograron constatar que las micro violencias existen y no son ajenas al comportamiento social y lingüístico de los jóvenes universitarios.

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El debate de género en la Universidad fluctúa entre dos tipos de percepción:

  • Por una parte, están los/las estudiantes que ratifican y se apropian consciente o inconscientemente de la dominación del discurso patriarcal y androcentrista, manifestando esta ratificación en la aceptación de las normas sociales establecidas.
  • Y por otra, están los/las estudiantes que intentan deslizarse por las grietas que deja el discurso, presentándose otros comportamientos a través de un lenguaje inclusivo, equitativo y de rechazo a la dominación masculina en todas las aristas sociales, principalmente en la juventud universitaria.

El trabajo investigativo plantea dos interrogantes: ¿es posible evidenciar los micro machismos en el discurso de la percepción de género en los estudiantes universitarios?, y si así fuera

¿Cuáles serían estos?

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Este trabajo también da cuenta del posicionamiento que el debate de género ha otorgado tanto a hombres como a mujeres. El hombre se posiciona en el rol de victimario, con lo cual intenta por todos los medios, conductuales y discursivos, convencer, justificar y evadir responsabilidades y culpas percibidas del mismo debate de género, pero manteniendo el dominio del discurso. Por el contrario, la mujer asume la posición de la víctima, el rol atribuido históricamente desde el discurso que legitima su condición de subordinación. Este discurso se evidencia en un comportamiento menos agresivo y confrontativo.

Es importante recalcar el interés de los jóvenes universitarios para discutir los temas de género, pero habría que reflexionar si este interés es producto de una moda nacida a partir de la proliferación publicitaria de los activismos feministas desde mediados del siglo XX o si existe una interiorización pensada y crítica de sus propias prácticas discursivas y sociales frente a la relación hombre – mujer y viceversa.

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Fuente consultada:

“Micro machismos en el discurso de género de los estudiantes universitarios”, por Irina Freire Muñoz, Lourdes Blancas López, Jennifer Borrero Lescano, Katherine Mariño Robles, Eduardo Hernández Santander y Paola Benítez Recalde de la Universidad Indoamérica, Carrera de Psicología, Quito, Ecuador, recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163725 , con fecha 20 de octubre de 2022.

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