¿Cómo mejorar el aprendizaje de las matemáticas?

El proceso de aprendizaje de las Matemáticas es un reto en América Latina, por esta razón es de vital importancia emprender acciones que mejoren el desempeño en esta ciencia. Hoy te presentamos un artículo científico, cuasi-experimental, donde a través del uso de Brain Gym, se intenta mejorar la definición de números racionales, habilidad para resolver problemas, relaciones de orden matemático, y fracciones equivalentes.

matematicas-ninos

La investigación “La intervención de Brain Gym en las habilidades matemáticas de estudiantes de secundaria: un piloto estudiar” de Carlos Ramos, Cristina Aymacaña y Jorge Cruz-Cárdenas, investigadores de la Universidad Indoamérica, realizó mediciones para mejorar la capacidad de resolución de problemas en un grupo determinado. Cerca de 67 estudiantes, de entre 12 y 14 años de edad, de la ciudad de Quito, fueron parte de este trabajo.

La importancia de las Matemáticas en el pensamiento crítico

La matemática es una ciencia que fortalece el progreso y avance científico de sociedad. Su estudio se ha vuelto necesario e imprescindible para la mejora de la vida de las personas, las organizaciones y el desarrollo económico de los países durante siglos. En el contexto educativo es importante relacionarlo con la vida cultural. Además, contribuye a la curiosidad y creatividad de los estudiantes para resolver problemas ambientales con criterios reflexivos, analíticos, sistemáticos, numéricos y pensamiento lógico, según indica el Ministerio de Educación.

Como parte del conocimiento de las Matemáticas, la comprensión de la definición y elementos de los números racionales ayuda a fortalecer las unidades de pensamiento, que dan sentido a aquellas situaciones donde existe una división de la unidad del numerador y denominador.

La resolución de problemas desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo y metacognitivo. Esta habilidad matemática parte de la comprensión lectora, la planificación del proceso de resolución, la ejecución de la planificación, en la que se ejecutan los cálculos matemáticos, y finaliza con la verificación de la respuesta. Este conocimiento matemático es fundamental para desarrollar habilidades de aprendizaje para la vida.

A pesar de la gran importancia que tiene el aprendizaje de las Matemáticas, su proceso de aprendizaje y enseñanza presenta dificultades que generan un impacto negativo en las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y el cálculo, y al mismo tiempo, hacen que los estudiantes eviten querer resolver problemas matemáticos difíciles.

Te podría interesar: ¿Cómo mejorar el aprendizaje en los niños con Síndrome de Down?
Matemáticas y aprendizaje: ¿por qué siempre fueron aburridas?

En las últimas décadas, se ha detectado que el modelo educativo no logra alcanzar las competencias de aprendizaje de las Matemáticas. El reto es que este tema siempre se ha considerado difícil y aburrido; y esto ha resultado ser una preocupación para docentes e investigadores en todo el mundo.

ensenanza

Según resultados de evaluaciones en Matemáticas a nivel mundial, países como Singapur, China y Estados Unidos lideran el aprendizaje de esta ciencia. Mientras que, en América Latina, donde se realizó esta investigación, países como Uruguay y Chile son líderes. Lamentablemente, Ecuador cuenta con el desempeño más bajo en habilidades de cálculo. Así lo indicó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2018.

Entonces, se puede afirmar la importancia de aplicar procesos innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

¿Qué demostró este estudio?

Se demostró el proceso de aprendizaje de las Matemáticas mediante la aplicación de una investigación cuasi-experimental que midió la comprensión, definición y conocimiento de los elementos de los números racionales, su relación de orden, fracciones equivalentes y resolución de problemas.

En el proceso de intervención, un grupo experimental recibió diferentes abordajes utilizando métodos de Brain Gym. En cambio, con el grupo control se utilizó una metodología tradicional y pasiva. Brain Gym es una estrategia activa que permite la estimulación de las conexiones neuronales a través de la interacción del movimiento cuerpo-cerebro, y en esta ocasion, permitió incrementar la neuroplasticidad lo que a su vez mejoró y benefició significativamente el proceso de aprendizaje de los contenidos de números racionales.

motricidad

¿Cuál es el aporte fundamental?

Los resultados obtenidos aportan evidencia empírica a favor de las hipótesis planteadas en esta investigación respecto a aprender mejor las Matemáticas, específicamente, el conocimiento de los números racionales. Al comparar los resultados entre el grupo experimental y el grupo control, se muestra una diferencia significativa a través del pre-test, la aplicación del programa Brain Gym y el post-test.

¿Crees que el aprendizaje de las matemáticas puede ser divertido?, te leemos en los comentarios.

“La intervención de Brain Gym en las habilidades matemáticas de estudiantes de secundaria: un piloto estudiar”, escrito por Carlos Ramos-Galarza de Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador y del Centro de Investigación MIST, Carrera de Psicología, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador; Cristina Aymacaña-Villacreses del Centro de Investigación MIST, Carrera de Psicología, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador; y Jorge Cruz-Cárdenas de Centro de Investigación ESTec, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador. Recuperado en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1045567/full , con fecha 16 de enero de 2023.