Un videojuego para mejorar las capacidades de aprendizaje en niños con síndrome de Down 

En Ecuador, 1 de cada de cada 550 niños nacidos vivos tiene síndrome de Down, una tasa considerablemente mayor al promedio de América Latina. Te presentamos un estudio que desarrolla un videojuego enfocado al aprendizaje de los niños con síndrome de Down. Sus resultados son alentadores y constituyen un gran aporte a la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

calcetines-

El síndrome de Down, también llamado trisomía del par 21, según los estudiosos, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21 (o una parte de él), en lugar de los dos habituales (trisomía del par 21) y se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental y peculiar características, presentando discapacidad física y psíquica.

Estamos hablando de la principal causa de la discapacidad intelectual en el Ecuador. En 2010, la Misión Solidaria Manuela Espejo, fundación sin fines de lucro que tenía como propósito garantizar la atención integral a las personas con discapacidad y sus familias, detectó 7.457 personas con síndrome de Down: 48.24% mujeres y el 51.76% hombres, de los cuales solo 20% ha recibido atención integral en educación.

La investigación “La gamificación en el proceso de estimulación cognitiva en niños con síndrome de Down”, de Eduardo Navas, docente investigador de la Universidad Indoamérica, estudia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los niños con síndrome de Down.

Se trata del diseño y programación de una aplicación para dispositivos móviles que estimula la interacción lúdica con el recurso de la gamificación, y que aprovecha el potencial tecnológico de los videojuegos en el campo educativo.

nina-con-sindrome-de-down

Su interfaz fue diseñada utilizando el software Adobe Animate, con programación Action Script, se diseñaron gráficos animados bidimensionales que fomentan el desarrollo afectivo, cognitivo y conductual de procesos como los animales (mascotas), su hábitat y alimentación; también, incorpora escenarios y sonidos de fácil agrupación para fomentar su actividad académica, retención visual y estimulación cognitiva.

Te podría interesar: ¿Cómo mejorar el aprendizaje en los niños con Síndrome de Down?

Se aplicó una encuesta a docentes, psicólogos y lingüistas de la Fundación para Niños con discapacidad, San Miguel de Salcedo. La participación de 14 niños con síndrome de Down, de 6 a 12 años, encontró notables mejoras en la atención y retención que el niño dirige al juego, consiguiendo una interacción que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje frente al método tradicional, mejorando así su calidad de vida.

Con los resultados obtenidos de las encuestas a los grupos de expertos, y según las valoraciones de la muestra, este estudio estableció que los niños con dificultades en el habla, el lenguaje, la atención y la retención están entre 6 y 12 años de edad.

ayuda-de-un-especialista

El número total de encuestados recomendó el uso de las nuevas tecnologías a través de los videojuegos como estrategia idónea para fomentar la atención, la retención visual y la estimulación cognitiva en niños con discapacidades leves o moderadas, y también se refirió a la importancia del uso de imágenes bidimensionales de ilustraciones de animales por el vínculo afectivo y emocional.

Este trabajo de investigación tiene una connotación social específica hacia el beneficio de la aplicación de la tecnología en el desarrollo cognitivo de los niños con síndrome de Down. La investigación continúa con el planteamiento de propuestas gamificadas a través de realidad aumentada e inteligencia artificial, que permiten avanzar en temas relacionados con la motricidad de estos niños.

Fuentes consultadas:
“Gamification in the process of cognitive stimulation in children with Down syndrome” escrito por Eduardo Navas-Alarcón, Alex Caizachana e Irene López de la Universidad Indoamérica. Recuperado en https://www.jisem-journal.com/article/gamification-in-the-process-of-cognitive-stimulation-in-children-with-down-syndrome-13228 , con fecha 8 de agosto de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 8 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.