Los motores eléctricos trifásicos asincrónicos de corriente alterna son fundamentales en muchas industrias. Sin embargo, cuando los mismos se sobrecalientan debido a una sobrecarga, sus devanados (las bobinas internas) pueden resultar dañados. Este daño puede causar cortocircuitos y dejar el motor inservible. Por eso, es vital limpiar correctamente los devanados dañados para evitar más problemas y asegurarse de que el motor funcione bien después de ser reparado.
Procedimientos para la limpieza y el rebobinado
Mantener un motor en buen estado durante mucho tiempo depende de seguir los pasos correctos para limpiarlo y rebobinarlo. Dado que en nuestro país no hay una normativa específica para este proceso, se ha adaptado la norma NTE 2498:2009, centrada en la Eficiencia Energética en Motores Eléctricos Estacionarios. Esta norma nos guía sobre cómo extraer y limpiar los devanados dañados de un motor.
Se han desarrollado seis procedimientos específicos para reparar estos motores, poniendo mucho cuidado en la limpieza y el manejo del núcleo magnético (la parte central del motor).
Estos son: inspección inicial, desensamble, toma de datos, remoción del antiguo bobinado y limpieza del núcleo magnético, rebobinado, reparaciones mecánicas y ensamble.
Beneficios de seguir un proceso estandarizado
Seguir estos procedimientos tiene muchas ventajas:
- Proceso claro y consistente: proporciona una guía clara y uniforme para cada etapa del rebobinado.
- Capacitación del personal: facilita la formación del personal encargado, asegurando que se sigan las mejores prácticas.
- Ahorro de tiempo: procedimientos claros y estandarizados reducen el tiempo necesario para las operaciones.
- Calidad asegurada: garantiza que el trabajo se realice bajo estándares de calidad, minimizando reprocesos y devoluciones.
- Reducción de costos: al disminuir los tiempos de operación y los reprocesos, se reducen los costos generales del proceso, aumentando la productividad.
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Caso de estudio – RC INGELEC
Siguiendo estas recomendaciones, en la empresa RC INGELEC se llevó a cabo un estudio de caso que reveló varias deficiencias en el proceso de limpieza y reparación de los núcleos magnéticos de los motores eléctricos. La calidad de las reparaciones había disminuido, principalmente, debido a la falta de control adecuado y al uso de herramientas inapropiadas.
Por ejemplo, el uso de soldadura autógena para limpiar el núcleo magnético estaba causando puntos calientes y reduciendo la eficiencia del motor.
El estudio mostró que el 50% de las herramientas y equipos necesarios para una limpieza efectiva no estaban disponibles, y que el 50.57% de las hojas técnicas de los motores reparados estaban incompletas. Esto resultó en un aumento en el número de motores devueltos, pasando de un promedio de 3 motores devueltos mensualmente en 2021 a 4 motores en 2022, con una reducción mínima del 2.37% debido a problemas de sobrecalentamiento cada año.