¿Una interfaz que facilitaría el uso de la tecnología en personas con discapacidad?

El avance tecnológico en el campo de la inteligencia artificial ha impulsado el uso de computadoras en todas partes. La capacidad informática permite para llevar a cabo tareas en un tiempo inimaginablemente corto. Es por ello que, la interacción con las computadoras y la tecnología se está volviendo esencial para las actividades diarias como trabajar, estudiar, aprender a distancia, administrar un negocio, jugar, etc.

lano-detalle-de-persona-usando-computadora

Para las personas con discapacidad que no pueden operar una computadora, este hecho reduce su integración social. En consecuencia, es importante minimizar este efecto, desarrollando e implementando técnicas que les permitan superar esta barrera.

La investigación “Interfaz hombre-máquina de bajo costo para control por computadora con detección de puntos de referencia faciales y comandos de voz”, de los investigadores de la Univerisdad Inodamérica, Mireya Zapata y Carlos Ramos, se plantea desarrollar una interfaz para emular las funciones del mouse y el teclado (EMKEY) aplicando conceptos de visión artificial y reconocimiento de voz para sustituir el uso de las manos.

El control del puntero es logrado por el movimiento de la cabeza, mientras que el reconocimiento de voz se utiliza para realizar funcionalidades de interfaz, incluida la transcripción de voz a texto.

Para evaluar la usabilidad y utilidad de la interfaz, se realizaron dos estudios:

  • El primero se realizó con 30 participantes sin discapacidad física. A lo largo de este estudio, se encontraron correlaciones significativas entre el emulador usabilidad y aspectos como la adaptabilidad, el tiempo de ejecución y la edad del participante.
  • En el segundo, el uso del emulador fue analizado por 4 participantes con discapacidad motora. Se encontró que la interfaz fue mejor utilizada por el participante con parálisis cerebral, seguido por los participantes con parálisis de miembros superiores, espina bífida y distrofia muscular.


En general, los resultados muestran que la interfaz propuesta es fácil de usar, práctica, bastante precisa y funciona en una amplia gama de computadoras.

interfaz

Uno de los principales objetivos es ayudar a las personas con discapacidad motora a utilizar los ordenadores, ya que la mayoría de los dispositivos informáticos periféricos están controlados por las extremidades superiores del cuerpo.

Te podría interesar: Tecnología robótica para no videntes

Aprovechando las características sofisticadas de las computadoras modernas, es posible encontrar una solución. La visión artificial es uno de los campos que más se ha beneficiado de mejoras informáticas. Esta característica se ha utilizado en una variedad de aplicaciones que requieren una computadora para emular la vista de un ser humano con el fin de observar, analizar y controlar el entorno.

Mujer-usando-el-comando-de-voz

Estas aplicaciones incluyen actividades involucradas en un entorno social donde se espera que la computadora realice tareas que serían complicadas para un ser humano ser, potencialmente facilitando la vida de las personas.

La interfaz utiliza diferentes comandos de voz para emular las acciones del mouse y acelerar el movimiento del puntero a la segmentación de pantalla. Además, está disponible un modo de dictado, sin necesidad de una conexión a Internet. Esta característica permite la conversión de voz a texto, cumpliendo con algunas funciones del teclado.

Primer-plano-de-activiación-de-comando-de-voz

La principal contribución de este trabajo es brindar a las personas con discapacidad motriz un emulador de mouse y teclado de bajo costo, versátil y bastante preciso, adaptable a estándar ordenadores, para facilitar su acceso a internet y aplicaciones informáticas.

En cuanto a los resultados, se puede demostrar estadísticamente que la facilidad de uso y adaptación respecto a EMKEY son proporcionales a la edad, así como a los conocimientos informáticos previos.

Para personas con movilidad reducida en los miembros superiores sin experiencia informática, el proceso de adaptación tomó más tiempo y requirió más sesiones de aprendizaje. Sin embargo, una vez habiendo superado esta etapa de adaptación, los participantes consideraron a EMKEY como una útil herramienta que les da la oportunidad de acceder a diferentes recursos a través de la computadora.

Además, estos estudios sugieren que el rendimiento del emulador se ve afectado por el género del participante. Por ejemplo, los resultados muestran que las mujeres tienen menos recursos informáticos y habilidades; por lo tanto, requieren más tiempo de adaptación que los hombres.

En trabajos futuros, se mejorará el emulador EMKEY teniendo en cuenta los resultados obtenidos de pruebas anteriores y nuevas. Además, EMKEY se combinará con otras herramientas gratuitas de código abierto para ampliar su funcionalidad.

Te seguiremos contando cómo avanza este emulador.

Recuerda dejarnos tu like y compartir este artículo en tus redes sociales

Fuente consultada:

“Interfaz hombre-máquina de bajo costo para control por computadora con detección de puntos de referencia faciales y comandos de voz”, escrito por Pablo Ramos de Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Mireya Zapata de Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos-MIST, Universidad Indoamérica; Kevin Valencia de Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos-MIST, Universidad Indoamérica; Vanessa Vargas de Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; y Carlos Ramos-Galarza de Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos-MIST, Universidad Indoamérica y Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado en https://www.mdpi.com/1424-8220/22/23/9279 , con fecha 31 de enero de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 4 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.