Tres ventajas del aporte de las TIC en la educación

Las TIC han transformado y revolucionado la vida cotidiana de las personas, sobre todo la educación dentro y fuera del aula. Es por esto que juegan un papel relevante en la educación actual, ya que, al aprovecharlas, se puede contribuir a que las instituciones académicas desarrollen formas de integración y procesos de formación académica en los estudiantes.

Estudiantes-integrando-tecnología-en-su-educación

¿Qué son las TIC?

“Por nuevas tecnologías entendemos el conjunto de herramientas y canales de apoyo para el tratamiento y acceso a la información. Las TIC son sistemas o productos capaces de tomar información, almacenarla, procesarla y transmitirla. Facilitando la toma de decisiones y haciendo inteligibles los sentidos”.

Ventaja 1: dotar al conocimiento desde una perspectiva emocional y sensorial

Un nuevo panorama en el modelo pedagógico puede surgir cuando el docente haga uso de la tecnología educativa como una alternativa de apoyo que contribuya al aprendizaje y la enseñanza, así como a una mejor construcción del conocimiento desde una perspectiva emocional y sensorial.

Estudiante-aprendiendo-feliz

“La tecnología educativa es un mecanismo dinámico, progresivo e importante en el campo de la educación que modifica el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La investigación “ICT and Interactive Multimedia in Teaching 3D Sculpting Design” de Paulina Sánchez, docente investigadora de la Universidad Indoamérica, tiene como objetivo principal determinar el conocimiento del estudiante en el manejo de Z Brush para crear un producto educativo interactivo que pudiera ayudar a los estudiantes a aprender este software. Se entrevistó a expertos en diseño y escultura 3D para conocer la factibilidad de este proyecto. Además, con el prototipo del producto se realizó un focus group con los estudiantes.

Este trabajo intenta responder cómo las TIC y la multimedia interactiva han transformado el campo de la educación mediante la aplicación de recursos multimedia interactivos orientados al aprendizaje del diseño y esculpido tridimensional mediante el uso de Z Brush.

Ventaja 2: facilitar la tarea del docente

La integración de las TIC por parte del docente, dentro de su cátedra, contribuye al modelo pedagógico utilizado por el docente, incrementando el aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva.

Docente-con-tableta-digital

Para lograr y reforzar la construcción del conocimiento, uno de los recursos altamente eficientes es la creación de un producto multimedia interactivo que facilitará la tarea del docente en cuanto a la enseñanza de Z Brush, ya que el contenido interactivo incluirá videotutoriales que facilitarán al estudiante el aprendizaje del software en cuestión. En este caso, el estudiante de diseño tendrá la posibilidad de revisar el producto en la biblioteca universitaria.

La llave del universo de la información está ahora al alcance de cualquier persona o entidad debido a la innovación y evolución de las TIC, que han permitido la transformación del acceso a lo más preciado y preciado de la era digital: información y comunicación.

Te podría interesar: Link al artículo aprendizaje videojuegos

Ventaja 3: mejorar el entendimiento del entorno social

Las TIC están inmersas en varios ámbitos de una esfera social, como un hecho humano, “el uso de la tecnología marca prácticas transformadoras que tienen consecuencias no solo en nuestras formas de hacer y en los campos de lo social, económico o político, sino en nuestras interacciones, en la forma de entender el colectivo o la comunidad”.
Desde un punto de vista sociológico, las TIC son el núcleo de la sociedad de la información y son agentes de socialización que fomentan una cultura determinada. Además, son mediadores cognitivos en la actividad humana. Son parte de un proyecto político y económico. Y, desde la didáctica, forman parte de los recursos didácticos.
Estudiantes-usando-la-tecnología

La inclusión de las TIC y Multimedia dentro del aula supone ser una herramienta pedagógica de gran utilidad tanto para el estudiante como para el docente en el contexto del proceso educativo.

Esta investigación concluye que los mejoramientos en el ritmo de aprendizaje mediante la incorporación de las TIC en el aula son posibles, desarrollando así nuevas habilidades y competencias en la construcción del conocimiento, gestionando altos resultados, calidad educativa y abriendo nuevas posibilidades en la escultura 3D del aprendizaje y la enseñanza.

¿Te gustó este artículo?, ¡compártelo!

“ICT and Interactive Multimedia in Teaching 3D Sculpting Design”, escrito por Richard Patricio Sánchez Sánchez de Universidad Tecnológica Israel, Quito, 170516, Ecuador; Diana Gabriela Flores Carrillo de Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, 180207, Ecuador; María Cristina Paredes Morales de Instituto Superior Tecnológico Pelileo, Pelileo, MFG6+CW, Ecuador; y Paulina Elizabeth Sánchez de Universidad Indoamérica, Av. Manuelita Sáenz y Agramonte, 180103, Ambato, Ecuador. Recuperado en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-94262-5_16 , con fecha 14 de febrero de 2023.