Motion comics para prevenir el bullying (acoso escolar)

Vivimos en una sociedad donde la violencia, la agresividad y la desigualdad de género son hechos recurrentes que confluyen en problemas de salud y educación. Por ello, hoy te presentamos una investigación que analiza una problemática social buscando un nexo entre la sensibilización, la prevención y la mitigación del bullying (acoso escolar) mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cómo?

Sigue leyendo y conocerás la aplicación de MOTION COMICS como vía de concientización del acoso escolar

niño lee comic en tablet

El estudio “Interactive Application with Motion Comics in The School Bullying Awareness Process” de Eduardo Navas y Sebastián Armendáriz, docente, estudiante e investigadores de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Indoamérica se realizó en tres instituciones educativas de Ambato.

Se diseñó una aplicación interactiva utilizando la técnica del MOTION COMIC cuya popularidad va en aumento en el segmento infantil como un nuevo estilo híbrido de animación digital.

La aplicación fue evaluada con un grupo muestra de niñas y niños que, según el uso y la experiencia del usuario, presentó resultados favorables en varios aspectos de conocimiento y comprensión de los problemas investigados.

¡Pero!

¿Qué es el bullying (acoso escolar)?

El bullying es un problema latente en las instituciones de educación básica con frecuentes procesos de interacción violenta entre niños que asumen poder y acoso sobre otros, dicha interacción también se presenta virtualmente conocida como “cyberbulling”.

El bullying o el acoso dirigido al contexto educativo se caracteriza por una dinámica de maltrato sistemático que se da entre pares de manera persistente y se manifiesta de diferentes formas y factores como el tono de la piel, la vestimenta, el habla, la apariencia física, entre otros.

escuela-bullying-ninos

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el uso de plataformas y redes sociales permite una interacción rápida y eficaz entre las personas, permitiendo ir más allá de los límites del bullying tradicional (confinado a un campus escolar y a un horario de clases) para extenderse virtualmente a los domicilios de los alumnos agredidos y acosados, dando lugar al ciberacoso.

Estudios sobre violencia escolar en Ecuador

• “Una mirada en profundidad al bullying en Ecuador”, realizado por el Ministerio de Educación, World Vision y UNICEF, destaca datos sobre el comportamiento del bullying. El estudio se realizó en 126 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país con la participación de 5500 estudiantes desde octavo grado hasta tercer año de secundaria, encontrando que a nivel nacional 3 de cada 5 estudiantes han sido víctimas de bullying con características de maltrato físico, verbal y psicológico, los hombres sufren más por insultos y golpes, mientras que las mujeres suelen sufrir por rumores o revelación de secretos y ciberacoso.
  • “El bullying en las unidades educativas. Estrategias de intervención”, realizado por la Universidad de Cuenca, afirma que en el Ecuador es un problema latente en las escuelas de los niveles primario, secundario y superior, encontrando dificultades en el proceso educativo que se reflejan en el rendimiento académico con derivaciones negativas en la salud física, mental y conductual de los estudiantes.
Bullying Ecuador

Los investigadores de la Universidad Indoamérica concluyen que el mayor índice de bullying se encuentra en los niveles superiores de educación básica como sexto y séptimo grado, el tipo de bullying más frecuente en las instituciones educativas es la agresión verbal como insultos, apodos y burlas, seguido del robo de objetos y rumores, estas manifestaciones fueron muy frecuentes en el aula, pero debido a la pandemia del covid 19, los índices de virtual el acoso o el ciberacoso van en aumento.

Se determinó que el uso de motion comics sumado a la tecnología de aplicaciones para dispositivos móviles es una alternativa novedosa para concientizar y disminuir los índices de bullying en los niños al identificar a los estudiantes con personajes infantiles que viven historias, aventuras y experiencias cotidianas.

La aplicación se verificó con la participación de 107 niños, de 3 colegios públicos de Ambato, obteniendo como resultado que el 45,8% de los niños estaban muy motivados y el 25,2% moderadamente motivados. El 62,6% de los niños se identificaron con Paula y Sebastián, los personajes principales del cómic en movimiento que ayudan a los demás y siempre dejan un mensaje positivo en los niños.

Cuéntanos si te gustaría desarrollar una estrategia parecida para sensibilizar y prevenir el bullying en las escuelas.

Referencias Consultadas:

“Interactive Application with Motion Comics in The School Bullying Awareness Process”, Eduardo Navas, Sebastián Armendáriz, Indoamerican Technological University.