Economía en equidad de género

¿Cómo se puede hablar de macroeconomía, de indicadores de gestión o de políticas y acciones que construyan la equidad de género y sociedades más justas, sin incluir los problemas relacionados con las desigualdades y sus posibles soluciones?

foto barras de economía

Verónica Artola Jarrín, economista, investigadora y docente, plantea repensar los roles de género que tienen implicaciones para los aspectos más básicos de la autodeterminación, la dignidad y la libertad financiera, en el artículo “Mujer, Economía, Inclusión Financiera y Ciencia”, publicado en la Revista de Excelencia Académica, CienciAmérica.

Por un lado, está la economía…
gif equidad economia hombre mujer

La economía es una ciencia que admite abordar enfoques y perspectivas para estudiarla, aprenderla, analizarla y ponerla en práctica. Mantiene íntima relación con la vida cotidiana de las personas y con las decisiones que adoptan.

Y, por otro lado, está el género…
foto mujer en la economia


El género es un enfoque transversal que implica, en primer lugar, la decisión de incluir en sus estudios y planteamientos a ese 50% discriminado, controlado y hasta rechazado por las categorías de análisis tradicionales. En este contexto, las mujeres enfrentan discriminación y son desproporcionadamente vulnerables.

¿Cómo se relacionan?

Uno de los enfoques transversales para abordar la economía es el género. Y aquí viene el planteamiento de la autora:

¿podemos hablar de macroeconomía, de indicadores de gestión o de políticas y acciones que construyan sociedades más justas, libres y equitativas sin abordar e incluir programáticamente los problemas relacionados con las desigualdades por razones de género y sus posibles soluciones?

Promover la equidad, la igualdad y la inclusión no discriminatoria como componente fundamental dentro de las políticas económicas que se adopten por parte de las instituciones y autoridades que han asumido dicha responsabilidad, traerá consecuencias no solo democratizadoras al conjunto social, sino que promoverá una mutación de los entornos hacia formas notoriamente más humanas y favorables a la vida como derecho fundamental.

foto economia equitativa

Hablar sobre equidad de género en una sociedad machista como la nuestra sigue siendo un reto. Por ello, es necesario mencionar algunas cifras sobre violencia de género y economía:

  • Según la Fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), un femicidio ocurre cada 54 horas (aproximadamente cada tres días). Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 5 de marzo de2022, se registra un total de 1.075 casos.
  • La violencia contra la mujer produce impactos adversos en las mujeres, sus hogares, sus comunidades, las empresas y el Estado, con cuantiosas repercusiones económicas, según GIZ, 2021.
  • Aproximadamente, 7 de cada 10 mujeres, han sufrido algún tipo de violencia de género, indica el INEC (2019).
  • Se estima que 59 de cada 100 mujeres son agredidas por sus parejas o exparejas, lo que le ocasiona al Ecuador un costo aproximado de USD 4.608 millones, el equivalente al 4,28% del Producto Interno Bruto (PIB), según GIZ (2021).
  • El INEC también señala que las mujeres ganan USD 77 menos que los hombres en el sector privado, una brecha que no se ha reducido (en 2019 era de USD 53); el desempleo afecta en 1,4% más a las mujeres que a los hombres y el impacto de la pobreza es mayor en 1,1% en mujeres. Y en el sector rural, la brecha de género es casi el doble que en el área urbana.
  • Las jefas de hogar acceden a tan solo el 21,7% del total del crédito y el 31% accede a créditos de fuentes informales mientras que esto pasa al 25% de los varones, según el INEC.

A escala mundial, el enfoque del microcrédito ha sido otorgar préstamos a quienes normalmente son excluidos por la banca tradicional, pues no son considerados como sujetos de crédito (conectar esta frase con artículo del blog: ¿QUÉ PROBLEMAS JUDICIALES TIENE UN GARANTE POR UNA DEUDA IMPAGA DE SU TITULAR?), convirtiendo a las mujeres en la principal audiencia de los mismos.

El Informe de la Brecha Global de Género de 2020 estima que se necesitarían hasta 99,5 años para alcanzar la paridad de género, cifra que empeoró luego de la pandemia del COVID-19.

¡Pero NO podemos esperar tanto tiempo!
foto mujeres en la economia

Es importante pensar en el legado de mujeres como Elizabeth Blackwell, Marie Curie, Alice Ball, Katherine Johnson, Rosalind Franklin, Vera Rubin, Jocelyn Bell Burnell, lKatia Krafft, Mae Jemison y May-Britt Moser; y en el legado de tantas otras mujeres que siguen aportando al desarrollo de sus países, y de la humanidad, desde sus espacios.

Si te interesa leer más sobre la equidad de género, consulta el volumen 11 de la Revista de Excelencia Académica, CienciAmérica dándole clic aquí: https://bit.ly/3o6TB7L

Referencias Consultadas:

“Mujer, Economía, Inclusión Financiera y Ciencia”, Verónica Artola Jarrín, economista, investigadora y docente, recuperado en https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/389/840 con fecha 14 de julio de 2022.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 5 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.