8 apuntes sobre el liderazgo transformacional

La industria de los medios es extremadamente cambiante y llena de emociones; el liderazgo transformacional entre otras características, debe ser adaptable, estratégico, encontrar e inspirar profesionales talentosos para navegar hacia la innovación.

Conoce los retos a los que se expone un líder por la constante evolución de los medios y las tecnologías.

Corre-empresarial

A inicios del siglo XXI, la industria de los medios experimentó una intensa transformación digital. Esto hizo que sus productos y servicios se digitalizaran y que los medios aprovechen las tecnologías como el almacenamiento en la nube y altas velocidades de Internet y se vean obligados a innovar constantemente.

Por eso es necesario que sean los líderes transformacionales quienes influyan, despierten y motiven el talento humano, para que surjan nuevas oportunidades aprovechado la innovación. La investigación “La tarea del líder en la actualidad. Industria de los medios”, del docente investigador, Cristian Londoño, de la Universidad Indoamérica, centra su atención en el estado actual de la industria de los medios y anota algunas variables que debe considerar el líder.

crecimiento-profesional
El trabajo tiene muy en cuenta el valor de la transformación digital y que la innovación se ha vuelto esencial para que las empresas de comunicación sean competitivas. Por ello, apunta a la necesidad de las personas para desarrollar estas innovaciones. Es decir, que se necesitan líderes que gestionen el cambio a través de una visión de futuro y hagan frente a las barreras de la innovación.
El liderazgo transformacional es más relevante que nunca, ya que se necesitan personas para orientar el talento humano de las empresas en la industria de los medios, que son la clave del éxito.
TH

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El estilo de liderazgo es el más efectivo. Es un proceso de influir en los seguidores, a través de la inspiración y la motivación, que les hace abandonar sus metas egocéntricas y seguir los objetivos de la organización e incluso ir más allá.

El liderazgo transformacional es responsable y empático con sus seguidores porque mejora la satisfacción laboral, previene los síntomas de mala salud mental, proporciona una sensación de bienestar y permite a los seguidores dar más esfuerzo.

objetivos

¿Qué se espera de un líder transformacional?

El líder transformacional comunica su visión de futuro, favorece a la ética, moral, innovación y creatividad. Debe saber apoyar cambios en la organización, con el fin de aprovechar las oportunidades y competir con eficacia.

Kotter describe ocho pasos de organización transformacional que son aplicables a la industria de los medios:

listado-completo
  1. Crear sentido de urgencia: es decir, examinar el mercado y la competencia.
  2. Conformar un grupo dirigente poderoso: o construir un grupo fuerte y equipo poderoso que pueda liderar el cambio.
  3. Establecer una visión: quiere decir formular una visión que ayude a lograr cambio. Las estrategias se hacen en base a esto.
  4. Compartir la visión: se refiere a la forma en que se entrega la visión, que debe ser innovadora.
  5. Empoderar a otros para que actúen de acuerdo con la visión: habla de la necesidad de empoderar a otros para eliminar posibles barreras al cambio, alentar ideas y acciones arriesgadas y no tradicionales.
  6. Levantar y provocar desarrollos intermedios: significa visibilizar mejoras y, a veces, recompensar a los empleados cuando esas mejoras se logran.
  7. Consolidar mejoras y producir aún más cambios: se refiere a confiar en la credibilidad de la visión del cambio para aumentarlo.
  8. Institucionalizar nuevos enfoques: habla de establecer un mecanismo para construir un liderazgo institucionalizado.

Nuevos retos del líder en la industria de los medios (que anota esta investigación):

trabajo-en-equipo
  • Generar una calidad de entorno que favorece la innovación y la creatividad; desde lo natural y se deben derribar las barreras organizacionales a la innovación.
  • Dar confianza, proporcionar apoyo, aliento, motivar a los subordinados a través del respeto y consideración, y comunicar una visión positiva del futuro, con una mucha esperanza para que los seguidores trabajen y den su mejor esfuerzo.
  • Crear una poderosa coalición que apoya el cambio.
  • Fomentar el trabajo en equipo, ya que es esencial en la industria de los medios.
  • Predicar con el ejemplo para inspirar a los subordinados.
  • Poner un sentido de urgencia en la organización para desarrollar herramientas que utilicen la Big Data de la organización.
  • Estar atento y analizar cada componente de la cadena de valor y su ventaja competitiva, de manera que ayude a empoderar financieramente a los medios. En este sentido, debe privilegiar la innovación y soluciones creativas.
¿Cuál añadirías tú?

Para concluir, la investigación nos señala algo muy claro y conciso: hay panorama cambiante en la industria de los medios, por lo que el líder debe estar atento a esta serie de cambios para aprovechar las oportunidades y hacer que su empresa sea competitiva.

“La tarea del líder en la actualidad. Industria de los medios”, Cristián Londoño Proaño, Universidad Indoamérica, recuperado en https://www.researchgate.net/publication/361246349_The_task_of_the_leader_in_today’s_media_industry, con fecha 5 de septiembre de 2022.