¿Por qué es importante estudiar una maestría de educación en Ecuador?

¿Qué te motiva a elegir una maestría?
¿Con qué aspiraciones inicias un programa de posgrado?
maestrias ecuador educacion

La educación de posgrado en el Ecuador debe contar con un perfil de egreso y un desarrollo de competencias profesionales acorde a las nuevas tendencias educativas. Además, debe permitir al profesional docente, innovar y liderar los procesos educativos dentro y fuera del aula.

El mercado, cada vez más competitivo, hace que la percepción estudiantil frente a la formación académica que recibe en este tipo de programas, sea valorada de manera muy exigente, y por ello, los docentes facilitadores de los diferentes módulos, se ven obligados a plantear estrategias metodológicas innovadoras y basadas en función del modelo educativo.

academia

Es necesario considerar que el tipo de relaciones sociales y académicas que los estudiantes de estos programas establecen, forman parte importante del desarrollo de sus competencias profesionales y, del liderazgo educativo que ejercen en sus actividades.

La investigación de la Universidad Indoamérica pretende relacionar la influencia de la percepción estudiantil de un programa académico de posgrado en innovación y liderazgo educativo, en las relaciones sociales y académicas establecidas por sus estudiantes. Para esto se realizó un estudio cuantitativo con corte transversal y alcance descriptivo, exploratorio y
correlacional.

maestrantes

La muestra tiene 31 estudiantes (hombres y mujeres), entre 31 y 50 años de edad, con un perfil profesional de tipo administrativo, docente y directivo (relacionado al área educativa). Estos estudiantes fueron seleccionados de una totalidad de 300 del programa de maestría tomado como referencia, esto debido a que este grupo en particular manifestaba los parámetros de análisis que se pretendían lograr con relación a sus relaciones sociales y académicas y la influencia de estas, en la percepción del programa de posgrado que se encuentran cursando.

El estudio tiene los enfoques:

• Cuantitativo de corte transversal y de alcance descriptivo: al analizar el contexto de estudio de la población y sus características intrínsecas.
  • Exploratorio: al analizar las variables que intervinieron en la adecuada formación de relaciones sociales y académicas y, además en la influencia de estas en la percepción del programa de posgrado.
  • Correlacional: al analizar la influencia de estas medidas estadísticas en la conformación de las relaciones mencionadas.

Uno de los indicadores es “Percepción del programa de maestría”

motivacion

Seguro te planteaste o te estás planteando las razones para estudiar una maestría.

La motivación para estudiar un programa de posgrado, no solamente se relaciona al mejoramiento o perfeccionamiento de las competencias profesionales, sino también al afán de superación personal y de competitividad dentro del aula de clases.

Además de la motivación, la encuesta valora otros aspectos: motivación para estudiar el programa de posgrado, percepción académica del programa, percepción de investigación del programa; cualificación personal de los nodos en la red en relación a la satisfacción del programa al momento y cuantificación personal de los nodos en la red en relación al rendimiento académico calculada al momento dentro del programa.

Los resultados del estudio permitieron evidenciar la influencia directa de la percepción de innovación y liderazgo educativo en la conformación y la consolidación de procesos académicos y de habilidades sociales en sus estudiantes.

Se evidencia una tendencia marcada y diferenciada por género que asigna mayor poder en el manejo de la información a los nodos representados por el género masculino, en relación al femenino, sin embargo, se puede mencionar que, la mayoría de los nodos en la red, se encuentran adecuadamente interconectados y esto da paso una comunicación efectiva en el trabajo académico y las relaciones sociales.

Es importante tomar los cálculos de la topología de la red de este análisis para ser aplicados a estudios de pertinencia de programas y carreras universitarias, con el fin de establecer los perfiles de ingreso y egreso; así como trasladar la metodología de análisis a otros programas académicos y aplicarlo en otros contextos, para medir su eficacia y validez.

carrera-universitaria
Cuéntanos qué te motiva a elegir un programa de maestría y qué valoras de las ofertas para iniciar este proceso.

Referencias Consultadas:

“Innovación y liderazgo educativo y su influencia en las relaciones sociales y académicas de estudiantes universitarios de posgrado”, MSc. Francisco Dillon Pérez y Eco. Diana Espinosa Fuentes (Universidad Tecnológica Indoamérica, Asesoramiento Psicológico). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338382228 , con fecha 15 de julio de 2022.