¿Para qué sirven las revistas científicas?

Una revista científica es un instrumento de la comunicación científica que suma esfuerzos para publicar artículos con calidad científica, promover la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y estimular la discusión académica. Las universidades e instituciones dedicadas a la producción de conocimiento se orientan al desarrollo de proyectos editoriales para cumplir con estos objetivos de divulgación.

ciencia (1)

Las revistas científicas deben, o deberían, enamorar al lector, contándole temas actuales, de interés nacional e internacional

Es necesario perfilar a los potenciales lectores y desplegar un estilo de comunciación eficaz. Aquí te contamos cuatro razones por las que estos espacios son importantes para la divulgación de conocimiento.

1. Mostrar los logros de los investigadores: las revistas permiten que los docentes investigadores mantengan una línea constante de publicaciones académicas, lo que enriquece sus perfiles y motiva a la comunidad estudiantil a trabajar en proyectos de publicación. Además, es una gran ventana para mostrar la calidad y rigurosidad de la investigación que se está realizando en las instituciones.
  2. Divulgar la ciencia: por supuesto que las revistas son espacios de divulgación científica. Recordemos que el fin de una revista es el lector, por lo tanto, son el canal para que el conocimiento llegue a su destinatario, mejorando sus capacidades críticas. Así también, podemos decir que estas publicaciones son puentes para que el conocimiento se convierta en un aporte a la sociedad y mejore la calidad de vida de muchas personas.
  3. Reputación universitaria / institucional: es importante que las universidades, y sus facultades generen estos espacios especilizados y se dé a conocer, ganando prestigio, desarrollando políticas editoriales y curatoriales estrictas, convirtiéndose en un referente de consulta de un tema específico.
  4. Fomentar el debate científico: al leer estas revistas encontramos argumentos que nos ayudan a fortalecer nuestras reflexiones, mejora conversaciones de la vida diaria, y, por lo tanto, desarrollar un pensamiento más crítico. Además, de ser excelentes fuentes bibliográficas.
Te podría interesar: El error inexcusable en Ecuador

La Universidad Indoamérica, a través de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas lanzó la Revista Catilinaria IURIS, un espacio que se publicará de manera semestral y que está enfocado en la crítica y la reflexión desde ámbitos jurídicos, donde encontrarás aportes al conocimiento jurídico.

¿Por qué Catilinaria IURIS?

Catilinaria una palabra en latín con una doble referencia, la Roma Clásica y la Etapa Republicana del Ecuador. “Las Catilinarias” es el nombre que Juan Montalvo dio a sus 12 ensayos en contra de la administración del presidente de la República Ignacio de Veintimilla, a quien acusó de dictador entre 1880 a 1882.

Montalvo se inspiró en la Roma Clásica para nombrar “Las Catilinarias” en memoria del episodio de Cicerón y Catilina. Cuando Marco Tulio Cicerón, defensor de la República y la democracia romana, se enfrentó mediante cuatro discursos a Catilina, quien encabezaba una conjura, para hacerse con el poder en el 63 A.C.

Catilinaria, por tanto, según la RAE, es un discurso vehemente contra alguien.

Los temas de la Revista Catilinaria IURIS son: Derecho público, Derecho privado, Igualdad de género, Derecho Ambiental, Cultura de paz y resolución alternativa de conflictos.

Lee el primer volumen aquí.

revista-indoamerica (1)
Recuerda dar LIKE y compartir el artículo en tus redes sociales.