¿Qué cambios tuvo la educación continua por la pandemia del Covid-19?

Es un hecho que el Covid-19 modificó los procesos de educación y aprendizaje. En Ecuador, los entes control de la calidad de la educación han establecido mecanismos de evaluación y acreditación que permita mirar al interior de estos centros y definir posibles acciones de mejora continua. ¿Qué demanda la educación continua a partir de la pandemia?, ¿cuáles son las nuevas tendencias educativas? Descúbrelo en el siguiente artículo.

persona-en-computadora

A partir de la propagación del Covid-19, los procesos de formación académica y profesional en el Ecuador demandan cada vez a las universidades y centros de estudio, un mejor desarrollo de las competencias asociadas a los perfiles de egreso, es decir, de las competencias profesionales que los estudiantes universitarios deben consolidar previo a la obtención de su grado académico universitario.

Los organismos de control en el Ecuador han establecido mecanismos de evaluación y acreditación que permitan mirar al interior de estos centros y definir posibles acciones de mejora continua que perfeccionen el desarrollo de estas competencias para dotar a los futuros profesionales de mejores oportunidades para encontrar un trabajo adecuado y que este les permita ser competitivos en el ámbito laboral.

Te puede interesar: Educación inclusiva en América Latina

Por la pandemia, el paradigma educativo y de formación continua, tuvo que adaptarse a la nueva realidad; de manera que en muchas universidades, institutos técnicos e institutos tecnológicos, las operadoras de capacitación tuvieron que hacer un ajuste en sus planificaciones curriculares y, principalmente, en los procesos de enseñanza y validación de la asistencia de sus estudiantes, que, evidentemente, debió trasladarse al desarrollo de competencias virtuales.

charla-web
Entonces, el modelo de empleabilidad también debió adaptarse a la modalidad de teletrabajo en ese momento casi inexistente en el país, principalmente para evitar el aumento de contagios y muertes por Covid-19. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de componentes digitales y tecnológicos tuvo que ser repensado y priorizado en el sector público y en el privado, ya que muchos de sus trabajadores no contaban con un adecuado desarrollo o capacitación asociado al perfeccionamiento de competencias digitales: teletrabajar, atender reuniones virtuales o cumplir con sus funciones de manera remota. Los docentes investigadores de la Universidad Indoamérica, Francisco Dillon, Orlando Rojas, Aidé Naranjo e Irina Freire, publicaron “Perspectivas sobre la educación continua en el Ecuador en tiempos de Covid-19”, que pretende ser un referente teórico y práctico en el análisis de tendencias de educación continua en el Ecuador.
La metodología de trabajo fue cuantitativa de tipo descriptiva, exploratoria y explicativa; y tomó como marco de referencia indicadores del INEC; y también indicadores académicos de los procesos de formación profesional y Educación Continua emitidos por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC).
estudio-en-linea

El trabajo permitió identificar un cambio de paradigma en los procesos de formación y capacitación profesional en el país. Estos deberían ajustarse al desarrollo de competencias digitales y a la apertura de nuevos cursos de educación continua online y virtual, que permitan al usuario optimizar su tiempo y mejorar su perfil profesional.

Entonces, los procesos de formación o educación continua en el país deberían replantearse en fondo y forma en el contexto de la emergencia sanitaria. Así también, indica el estudio, se debería considerar que muchas operadoras de capacitación tienen una pequeña presencia en varias provincias del Ecuador y, los cursos de capacitación ofertados en estas, no se ajustan a las realidades del contexto donde es necesario perfeccionar otro tipo de competencias profesionales producto de la pandemia.

¿Te gustó este artículo?, cuéntanos tu experiencia con la educación virtual.

“Perspectivas sobre la educación continua en el Ecuador en tiempos de Covid-19”, de Francisco Xavier Dillon Pérez, Orlando David Rojas Londoño, Aidé Oliva Naranjo Gaibor e Irina Alejandra Freire Muñoz de la Universidad Indoamérica, recuperado en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/53112/53352 , con fecha 16 de noviembre de 2022.