Rana arlequín es redescubierta: esperanza científica

Los anfibios se enfrentan a disminuciones globales, y aún no está claro hasta qué punto las especies han respondido para persistir a enfermedades emergentes y al cambio climático. Sigue leyendo y conoce cómo el redescubirmiento de la rana arlequín ha permitido obtener información como la persistencia de las especies frente al cambio climático.

rana-arlquin

En los últimos años, el redescubrimiento de especies consideradas posiblemente extintas ha despertado la atención pública y científica. Se consideran casos esperanzadores en una historia “sombría”. Sin embargo, poco se conoce sobre el estado de la población de estas especies redescubiertas o la biología que subyace a su persistencia.

Aquí, destacamos las icónicas ranas arlequín como un sistema que fue devastado por los declives pero que ahora abarca entre 18 y 32 redescubrimientos (25-37 % de las posibles extinciones) en las últimas dos décadas. Las distribuciones geográficas de los redescubrimientos coinciden estrechamente con la abundancia regional de especies descritas y están documentados en elevaciones.

La investigación de David Salazar, investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, titulada “Los redescubrimientos de la rana arlequín brindan información sobre la persistencia de especies frente a la drástica disminución de anfibios”, proporciona datos genómicos sobre seis especies diezmadas, con comparaciones de muestras históricas para dos de las especies. Se halló un patrón de variación genética decreciente por todo el tiempo que estuvo desaparecida una especie.

Algunas especies persisten al borde de la extinción durante algún tiempo, encarnadas en redescubrimientos, donde la detectabilidad de una especie en el campo ha disminuido hasta el punto de supuesta extinción, pero se encuentra nuevamente.

Te podría interesar: Veneno de serpiente: ¿cómo neutralizarlo?

Los redescubrimientos son difíciles de estudiar porque son infrecuentes y también son difíciles de caracterizar en especies en peligro crítico. Sin embargo, significan oportunidades de conservación para comprender las características intrínsecas y/o extrínsecas que subyacen a la persistencia de la población.

ranas-arlequin
Quizá no sabías que…
  • Hasta el 37 % de las ranas arlequín que alguna vez se pensó que estaban extintas han sido redescubiertas.
  • Las ranas arlequín redescubiertas se encuentran en muchas regiones y elevaciones.
  • Las especies tienen una menor variación en todo el genoma cuanto más tiempo se cree que están extintas.
  • Las muestras históricas muestran una pérdida de variación genómica con el tiempo en algunas especies.
  • El redescubrimiento no es igual a la recuperación.

También brindan esperanza para los científicos que realizan investigaciones de conservación y para los no científicos que apoyan las iniciativas de conservación en un capítulo devastador de la crisis de la biodiversidad.

Estos casos suelen representar prioridades de conservación urgentes, ya que las especies redescubiertas aún pueden estar al borde de la extinción y probablemente se beneficien de una gestión activa para garantizar la recuperación.

Por ejemplo, el científico Scheffers encontró que el 88 % de los anfibios, aves y mamíferos redescubiertos seguían amenazados después de su redescubrimiento. Idealmente, los científicos, los conservacionistas y otras partes interesadas estarán preparados para aprovechar las oportunidades urgentes que brindan estas acciones.

Después de cuatro décadas de disminución de anfibios, una tendencia reciente de redescubrimiento de especies proporciona un sistema convincente para comprender la persistencia y promover la recuperación.

¿Te gustó este artículo?, recuerda compartirlo y dejarnos tu Like.

“Los redescubrimientos de la rana arlequín brindan información sobre la persistencia de especies frente a la drástica disminución de anfibios”, escrito por Kyle E. Jaynes de Departamento de Biología Integrativa, Estación Biológica WK Kellogg, Universidad Estatal de Michigan, Hickory Corners, MI, EE. UU y Programa de Ecología, Evolución y Comportamiento, Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, MI, EE. UU; Mónica I. Páez-Vacas y David Salazar-Valenzuela de Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), Ingeniería en Biodiversidad y Cambio Climático, Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Indoamérica, Calle Machala y Sabanilla, Quito, Ecuador; Juan M. Guayasamín de Laboratorio de Biología Evolutiva, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA), Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador; Andrea Terán-Valdez de Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, San Rafael, Quito, Ecuador; Fausto R. Siavichay fSarah W. Fitzpatrick de Departamento de Biología Integrativa, Estación Biológica WK Kellogg, Universidad Estatal de Michigan, Hickory Corners, MI, EE. UU. y Programa de Ecología, Evolución y Comportamiento, Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, MI, EE. UU; y Luis A. Coloma de Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, San Rafael, Quito, Ecuador. Recuperado en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320722003378 , con fecha 12 de enero de 2023.