Morfología del escarabajo indica estado de ecosistema

El aumento de la conversión del suelo y de los ecosistemas naturales que provoca la disminución de la biodiversidad ha sido ampliamente estudiado. Pero poco se sabe sobre cambios en la diversidad funcional.

escarabajo-pelota

Hay evidencia de que el tipo de uso del suelo influye en la “plasticidad fenotípica” de una especie en los trópicos; se trata de los escarabajos peloteros. Las tasas de crecimiento de las especies, el éxito reproductivo, las tasas de supervivencia y la diversidad funcional dan cuenta de ello.

La publicación “Morphometric changes on dung beetle Dichotomius problematicus (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) related to conversion of forest into grassland: A case of study in the Ecuadorian Amazonia” de Adolfo Chamba-Carrillo, investigador de la Universidad Indoamérica, plantea que la conversión de bosque en pastizal puede inducir la diferenciación en la función morfológica de las especies resilientes.

Para esta investigación, se eligió al escarabajo pelotero Dichotomius problematicus, como especie modelo. Se establecieron 20 puntos de muestreo distribuidos en bosques y pastizales ubicados en el Parque Nacional Podocarpus, Ecuador.

Aplicando un principio análisis de componentes para evaluar las características morfológicas que explican mejor las diferencias entre el uso del suelo y el dimorfismo sexual, los investigadores evaluaron la influencia del hábitat y el dimorfismo sexual.

Te podría interesar: Veneno de serpiente: ¿cómo neutralizarlo?

Cinco rasgos contribuyeron con más del 70% en el grosor corporal de los escarabajos: pronotum ancho, largo del pronoto, ancho de la cabeza y largo de los élitros.

parque-Ecuador

En el bosque, los escarabajos son más grandes que en los pastizales, probablemente debido a los recursos disponibles. Mientras que, en los pastizales, las estructuras encargadas de la cabeza del proceso de enterramiento, llamadas protibias, son de mayor tamaño, presentando un fuerte pronoto (ubicado en la región dorsal) y mayor capacidad reproductiva.

Estos patrones de cambio en el tamaño de los escarabajos y sus estructuras podrían reflejar el estado de conservación de un ecosistema.

La tala, los incendios forestales, el aumento de la agricultura, el uso excesivo de pesticidas y herbicidas, la introducción de productos invasivos o genéticamente modificados y los asentamientos humanos, pueden crear innumerables estímulos estresantes, que podrían dar lugar a un evento microevolutivo. Entonces, el estudio del comportamiento, adaptación y, como en este caso, de la morfología de las especies resilentes, da cuentas sobre el verdadero estado de un ecosistema determinado.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea.

“Morphometric changes on dung beetle Dichotomius problematicus (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) related to conversion of forest into grassland: A case of study in the Ecuadorian Amazonia” escrito por Diego Marín-Armijos de Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Colección de Invertebrados Sur del Ecuador, Museo de Zoología CISEC-MUTPL, Universidad Técnica Particular de Loja; Adolfo Chamba-Carrillo de Programa de Posgrado en Biodiversidad y Cambio Climático, Universidad Indoamérica; y Karen M. Pedersen de Technische Universität Darmstadt.

Recuperado en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.9831 , con fecha 22 de junio de 2023.