Preservasión de Pambamarca, zona arqueológica del Ecuador

El complejo de fortalezas de Pambamarca, localizada en la parroquia de Cangahua en el norte del Ecuador, es un patrimonio arquitectónico y cultural, construido por 18 fortalezas prehispánicas conocidas como pucarás. La mayoría se ubican a lo largo de la cresta del volcán Pambamarca, que se encuentra afectado por la erosión. Hoy abordamos una investigación que propone su conservación y preservación.

¿Qué son los pucarás?

Pucará o pucara es un término de origen quechua empleado para aludir a un tipo de fortaleza que construían pueblos aborígenes del continente americano. Estas estructuras, que se levantaban en zonas elevadas, eran desarrolladas con pircas: muros de piedra en seco.

Los pucarás eran frecuentes en culturas andinas distribuidas en partes del territorio sudamericano. Se trataba de instalaciones estratégicas y defensivas, aunque también se presume como centros ceremoniales y económicos.

El Complejo Arqueológico Pambamarca

El Pambamarca es un volcán extinto que alcanza los 4 062 m.s.n.m. A lo largo de la cresta que forma, se encuentran un conjunto de fortalezas militares denominadas pucarás que suman alrededor de 18 estructuras. Además de las localizadas en el Pambamarca, otras más se distribuyen en los alrededores del Quinche, Pifo, Cotacachi, Cayambe, así como en otros sitios de la región Andina. Las pertenecientes al Pambamarca, se presume fueron diseñadas por el pueblo Cayambi, como un sistema de defensa frente a la conquista de los incas y mejorado por estos ante la inminente presencia de los conquistadores españoles.

En la investigación “Impacts of soil erosion and climate change on the built heritage of the Pambamarca Fortress Complex in northern Ecuador” de Fabián Santos y Santiago Bonilla, investigadores del CIHTES de la Universidad Indoamérica, se aplica una metodología multiescala para identificar la erosión laminar, en surcos y en cárcavas en el contexto del cambio climático para los sitios prehistóricos. Para esto, se generaron mapas de erosión mediante la Formula Universal Revisada de Pérdida de Suelo (RUSLE por sus siglas en inglés) usando un modelo climático histórico. Posteriormente, estos mapas se recalcularon con cuatro modelos climáticos futuros obtenidos del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6 por sus siglas en inglés) para observar como la pérdida de suelos incrementaba o disminuía al compararlo con el modelo climático histórico. Esto permitió identificar y priorizar qué pucarás son más propensos a la erosión laminar y en surcos. 

pingulmi-cayambe
Pie de foto: (Pingulmí pucará) - Cayambe Crédito: Fabián Santos y Nora Calle

Posteriormente, se realizaron visitas de campo para recolectar geofotografías (fotografías georreferenciadas que se toman desde un vehículo) y muestras de suelo para su verificar los resultados. De los 18 pucarás analizados, se realizaron sobrevuelos con dron en seis de ellos, que indicaron una alta vulnerabilidad a la erosión según los modelos climáticos futuros. Estos sobrevuelos permitieron obtener modelos digitales de elevación, los cuales son útiles para modelar con mayor precisión la vulnerabilidad a la erosión y determinar la erosión en cárcavas. Este fenómeno sucede cuando las lluvias son intensas y el arrastre de partículas es tan intensa que genera barrancos y la destrucción del relieve.

La metodología propuesta permitió observar cómo el diseño de los pucarás y sus terrazas concéntricas tienen la facultad de reducir la erosión de las cárcavas, sin embargo, observar también otras presiones como las quemas y el avance de la frontera agrícola, elevan la susceptibilidad de los pucarás a la erosión.

Te podría interesar: Planificación urbana y cambio climático: ¿reto imposible?
¿Qué es la erosión por agua y cómo se clasifica?

La erosión por pluvial es el proceso superficial que ocurre principalmente por la acción de la lluvia, principalmente en suelos expuestos, donde la cobertura vegetal, la topografía, el tipo de suelo y las acciones manejo se conjuga para permitir el arrastre, transporte y deposición de las partículas del suelo. 

Se puede clasificar en tres tipos generales: erosión laminar, en surcos y en cárcavas. La erosión en riachuelos y cárcavas se caracteriza por la formación de canales de tamaños superiores a 150 cm2, mientras que la erosión laminar y en surcos implica la pérdida de las capas más superficiales de suelo y la formación de pequeños canales, los cuales son evidencia del proceso de erosión. 

¿Cómo vincular este estudio al cambio climático?

Los modelos climáticos proporcionan información sobre el comportamiento de diferentes variables climáticas (e.g. temperatura, precipitaciones, insolación solar) que se esperarían en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos se asumen en función de las trayectorias socioeconómicas (SSP por sus siglas en inglés), las cuales describen los posibles futuros que la humanidad podría seguir.

La evaluación con diferentes modelos climáticos futuros provee una evaluación más robusta de los resultados, ya que no todos los modelos pueden predecir los peores impactos que se podrían esperar por el cambio climático. Esta investigación es interesante por esto último, ya que compara varios modelos para observar sus efectos en la erosión pluvial y como esta podría afectar al complejo de fortalezas del Pambamarca.

complejo-arqueologico-pambamarca
Pie de foto: (Censo pucará) - Crédito: Fabián Santos y Nora Calle

Este estudio planteó el desafío de preservar el patrimonio construido debido a la erosión pluvial y a los impactos del cambio climático en el Complejo Fortaleza de Pambamarca y sus pucarás.

Se demostró cómo la erosión de la lluvia podría intensificarse o disminuirse por el cambio climático en las áreas de pucará en para observar cuidadosamente cuáles de ellos deben ser monitoreados y manejados.

Se demostró cómo la erosión de la lluvia podría intensificarse o disminuirse por el cambio climático en las áreas de pucará en para observar cuidadosamente cuáles de ellos deben ser monitoreados y manejados.

Un resultado interesante de este trabajo y útil para la preservación del complejo de fortalezas del Pambamarca fue la propuesta de un conjunto de estrategias y medidas basadas en prácticas ancestrales de manejo de suelos, así como también otras basadas en medidas mecánicas y enfocadas en las prácticas agrícolas y la restauración ecológica del sector. Esto llevó a los investigadores a trabajar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y el Instituto Nacional de Patrimonio para sugerir lineamientos que apoyen el ordenamiento territorial.

La importancia de estas estrategias radica en encontrar y discutir mecanismos para la adaptación al cambio climático, pero también resaltar los vacíos de conservación y la necesidad de trabajar en ellos.

imagen1
Pie de foto: (Modelos digitales de elevación y cálculo de la susceptibilidad a la erosión en cárcavas en seis de los pucarás más susceptibles a la erosión) Erosión - Crédito: Fabián Santos
✍️ ¿Te gustó este artículo?, ¡compártelo! 👍
 

Fuentes consultadas:

“Impacts of soil erosion and climate change on the built heritage of the Pambamarca Fortress Complex in northern Ecuador”, escrito por Fabián Santos del Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible (CITEHS), Universidad
Indoamérica, Machala y Sabanilla, Quito, Ecuador; Nora Calle de Departamento de Ciencias de la Computación,Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Sangolquí, Ecuador; Santiago Bonilla del Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible (CITEHS), Universidad Indoamérica, Machala y Sabanilla, Quito, Ecuador; Fausto Sarmiento de Geography Department, Neotropical Montology Collaboratory, University of Georgia, Athens, Georgia, United States of America; y Mathew Herrnegger de Department of Water, Atmosphere and Environment, Institute of Hydrology and Water Management, University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna, Austria. Recuperado en https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0281869b , con fecha 1 de marzo de 2023.
“Complejo Arqueológico Pambamarca”. Recuperado en https://www.goraymi.com/es-ec/pichincha/cayambe/zonas-arqueologicas/complejo-arqueologico-pambamarca-a66b502de , con fecha 2 de marzo de 2023.
“Definición de pucará – Qué es, Significado y Concepto”. Recuperado en https://definicion.de/pucara/ , con fecha 2 de marzo de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 7 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.