¿Cuáles fueron las claves para la colonización y la adaptación de especies?

Hoy te presentamos una investigación cuyo objetivo es estudiar la colonización y la adaptación a nuevos entornos a través del estudio de tres especies de lagartos en la costa archipiélago insular en California, Estados Unidos.

Mapa-Islas-del-Canal-de-California

Las islas pueden tener un largo historial de habitación de humanos, tal que algunos linajes son el resultado de las introducciones humanas. La investigación “Near-shore island lizard fauna shaped by a combination of human-mediated and natural dispersal” de Patricia Salerno, Universidad Indoamérica, combina análisis filogenéticos con datos fósiles y registros de especímenes históricos para reconstruir historias de colonización, caracterizar las islas y evaluar el papel de los humanos en la configuración de la historia evolutiva de los lagartos que habitan cerca de la costa archipiélago insular.

Las especies estudiadas son: lagartija de cerca occidental (Sceloporus occidentalis), lagartija caimán del sur (Elgaria multicarinata), mancha lateral común lagartija (Uta stansburiana). Uno de los métodos fue el uso de registros de muestras de museos y evidencia microfósil para inferir escenarios de colonización.

Un término que debes conocer: taxones

En biología se trata de un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos (o un grupo de poblaciones) clasificable. Taxón es un grupo de clasificación científica “para ordenar y clasificar a los seres vivos se emplean una serie de taxones o categorías taxonómicas ordenadas jerárquicamente de modo que cada categoría incluya a las demás o esté incluida en otra”.

Lagartija-caimán-de-California,-USA

Esta investigación toma en cuenta tres grupos de taxones (lagartos) y las historias únicas de cada uno se sintetizan con otros linajes de las Islas del Canal destacando que los taxones que habitan en islas con historias de la actividad humana, deben estudiarse cuidadosamente para evaluar el papel de los humanos.

Te podría interesar: Rana arlequín es redescubierta: esperanza científica

¿Por qué estudiar la colonización en la costa de archipiélagos insulares?

Cerca de la costa archipiélagos insulares se presentan oportunidades únicas de examinar el papel de la dispersión, tanto natural como asistida por el hombre, en la historia de la colonización y la diversificación evolutiva.

Además, los sistemas insulares representan algunos de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial. Describir patrones de diversidad biológica en las islas y considerando el papel de los recientes, históricos y las actividades humanas antiguas en los sistemas insulares pueden conducir a importantes conocimientos.

Las Islas del Canal de California son un archipiélago de islas cercanas a la costa islas, que consta de cuatro islas del norte y cuatro del sur. No hay evidencia de que los puentes terrestres alguna vez conectaron el Islas del Canal al continente. Las islas difieren en tamaño, topografía y la distancia al continente, y actualmente son cada uno más pequeño y más lejos del continente de lo que estaban durante el último máximo glacial.

Atardecer-en-Islas-del-Canal-de-California

Muchas Islas del Canal de California tienen una larga historia de humanos habitación, incluida una de las poblaciones humanas más antiguas registradas en las Américas (13.000 años a.C). el chumash (Islas del Norte) y Tongva (Islas del Sur) tenían un bien desarrollado redes comerciales entre las islas y hacia el continente.

Más recientemente, a partir de la llegada del explorador ibérico Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, euroamericano actividades dieron como resultado la introducción de muchos no nativos especies que incluyen bovinos, ovinos, cabras, conejos, ratas, gatos, ciervos, bisontes y cerdos salvajes, que resultaron en sobrepastoreo severo, destrucción del hábitat y erosión. La mayoría de estos no nativos especies han sido erradicadas en las últimas décadas, aunque la isla de Santa Catalina aún se ve afectada por gatos, ciervos y bisontes.

¿En qué radica la importancia del estudio de la colonización y adaptación a nuevos entornos?

Los resultados de la investigación de Patricia Salerno destacan la importancia de los estudios filogeográficos de taxones insulares para evaluar su historia de colonización y la posibilidad de que las especies consideradas, durante mucho tiempo, como nativas de las islas puedan ser consideradas como introducidas por humanos.

Estas introducciones podrían haber ocurrido en los últimos siglos coincidente con euro-americano uso de las islas (especialmente durante actividad ganadera y minera) o durante los últimos milenios de tránsito americano hacia, desde y entre las islas.

Lagartija-de-cerca-occidental

Este estudio también enfatiza la necesidad de incorporar otro tipo de datos en estudios filogenéticos. Los estudios de microfósiles proporcionan datos críticos para determinar los tiempos de llegada y el potencial de introducción eventos, y son, por lo tanto, un componente esencial de investigación para evaluar los roles de los recientes asistidos por humanos, dispersión, naturales dispersión y eventos vicariantes en sistemas insulares.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea.

Fuente consultada:

“Near-shore island lizard fauna shaped by a combination of human-mediated and natural dispersal”, escrito por Patricia E. Salerno del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genético Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador y Department of Biology, Graduate Degree Program in Ecology, Colorado State University, Fort Collins, Colorado, USA; Lauren M. Chan de Department of Biology, Pacific University, Forest Grove, Oregon, USA y Department of Herpetology, Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, California, USA; Gregory B. Pauly de Department of Herpetology, Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, California, USA 5Department of Biology, California State University, Northridge, California, USA; W. Chris Funk de Department of Biology, Graduate Degree Program in Ecology, Colorado State University, Fort Collins, Colorado, USA y Department of Herpetology, Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, California, USA; Jeanne M. Robertson Department of Herpetology, Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, California, USA y Department of Biology, California State University, Northridge, California, USA. Recuperado en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jbi.14511, con fecha 8 de febrero de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 8 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.