Descubre el potencial de las moléculas del veneno de serpiente 

La malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas son infecciones por protozoos transmitidas por vectores con una tasa de alto impacto en las sociedades más frágiles del mundo. La investigación “Unlocking the potential of snake venom-based molecules against the malaria, Chagas disease, and leishmaniasis triad” de David Salazar, investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, se plantea cómo las biomacromoléculas derivadas del veneno de serpiente podrían conducir a tratamientos antiprotozoarios pioneros y cómo el panorama de medicamentos para estas enfermedades puede ser revolucionado por una mirada más cercana a la naturaleza.

sancudo

Este estudio se centra en la malaria, que ganó impulso en las últimas dos décadas, y cómo las tripanosomiasis, como las leishmaniasis, siguen siendo enfermedades tropicales desatendidas. También se pregunta sobre la efectividad y toxicidad de algunos medicamentos, así como su ineficacia contra la enfermedad, y los problemas de resistencia a los medicamentos son deficiencias graves.

Una estrategia para superar estos obstáculos es obtener nuevas terapias o inspiración en la naturaleza. Por ello, es necesario seguir estudiando las propiedades de los venenos de serpiente.

De hecho, los venenos de serpientes han sido reconocidos como valiosas fuentes de biomacromoléculas como péptidos y proteínas, con actividad antiprotozoaria. Esta revisión destaca la serpiente y los principales componentes del veneno activos contra al menos una de las tres enfermedades antes mencionadas.

Enfermedades mortales

La tríada de malaria, leishmaniasis y tripanosomiasis sigue siendo una terrible carga económica, sanitaria y humana, que causa mortalidad y morbilidad a lo largo de la vida. Estas enfermedades parasitarias caen en las regiones tropicales y subtropicales, particularmente afectadas por la desigualdad, los altos índices de pobreza, urbanización no planificada, falta de sistemas adecuados de salud y educación, y otros problemas socioeconómicos.

malaria

Fármacos industriales y medicina natural 

El catálogo comercial de medicamentos disponibles como primeros regímenes de tratamiento para estas condiciones parasitarias está muy lejos de ser ideal. Algunas razones son: líneas parasitarias farmacorresistentes, eficacia perdida, cursos de tratamiento prolongados y varios efectos adversos han sido descrito para el arsenal quimioterapéutico ya reducido con frecuencia usado.

Te podría interesar: Veneno de serpiente: ¿cómo neutralizarlo?

Estas barreras se convierten en un ímpetu adicional para búsqueda de nuevos candidatos. Además, la inclusión de la eliminación de estas enfermedades relacionadas con la pobreza, que es parte de los objetivos prioritarios de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, han estimulado un renacimiento de interés e inversión en los últimos años, así como el establecimiento de asociaciones público-privadas.

La selección de nuevos y apropiados productos químicos para la detección de parásitos infecciones no ha sido motivada por la farmacéutica y el mercado intereses.

Como resultado, el rescate, la readaptación y el reposicionamiento de fármacos han sido el camino más corto y beneficioso para encontrar compuestos para abordar estas condiciones no prioritarias.

Esta investigación concluye que los componentes del veneno son ampliamente reconocidos desde hace mucho tiempo, pero su uso va más allá de las aplicaciones terapéuticas destacadas. Para ejemplo, péptidos natriuréticos de los venenos de víboras y mambas han sido explorados en las últimas tres décadas por su potencial terapéutico para abordar la insuficiencia cardíaca.

medicina-natural

Existen medicamentos en el mercado, especialmente para indicaciones cardiovasculares, que tienen venenos de serpiente en su origen. Los componentes bioactivos de este veneno son proteínas y péptidos que tienen varias cuestiones, especialmente desde el punto de vista de la farmacocinética.

La alta especificidad y diversidad de proteínas y péptidos los convierte en agentes bioactivos inigualables; los investigadores afirmar haber sido testigos de un cambio de paradigma en las últimas dos décadas, especialmente sobre péptidos, debido a su tamaño más pequeño, síntesis química más fácil, mejor rentabilidad, y mayor permeabilidad de la membrana, en comparación con las proteínas.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea.

Fuente consultada:

“Unlocking the potential of snake venom-based molecules against the malaria, Chagas disease, and leishmaniasis triad” escrito por José Rafael Almeida de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam; Ana Gomes de LAQV-REQUIMTE, Departamento de Química e Bioquímica, Faculdade de Ciências, Universidade do Porto; Bruno Mendes de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam;, Luísa Aguiar de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam; Mariana Ferreira de Biomolecules Discovery Group, Universidad Regional Amazónica Ikiam; Mariana Borges Costa Brioschi de Departamento de Biologia Animal, Instituto de Biologia, UNICAMP, Campinas, São Paulo; Denise Duarte de Departamento de Biologia Animal, Instituto de Biologia, UNICAMP, Campinas, São Paulo, Fátima Nogueira de LAQV-REQUIMTE, Departamento de Química e Bioquímica, Faculdade de Ciencias, Universidad do Porto y Global Health and Tropical Medicine, GHTM, Instituto de Higiene e Medicina Tropical, IHMT, Universidade Nova de Lisboa, UNL; Sofia Cortes de Global Health and Tropical Medicine, GHTM, Instituto de Higiene e Medicina Tropical, IHMT, Universidade Nova de Lisboa, UNL; David Salazar-Valenzuela de Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Indoamérica; Danilo C. Miguel de Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Indoamérica; Cátia Teixeira de LAQV-REQUIMTE, Departamento de Química e Bioquímica, Faculdade de Ciências, Universidade do Porto; Paula Gameiro de LAQV-REQUIMTE, Departamento de Química e Bioquímica, Faculdade de Ciências, Universidade do Porto; Paula Gomes de LAQV-REQUIMTE, Departamento de Química e Bioquímica, Faculdade de Ciências, Universidade do Porto. Recuperado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813023016392 , con fecha 6 de junio de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 7 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.