4 curiosidades sobre las especies leñosas

No hace falta ser un gran observador de la naturaleza para notar que las plantas difieren por su fisionomía; que un tallo se diferencia de otro por su textura, grosor, flexibilidad, etc. En esta oportunidad nos dedicaremos a las especies leñosas, ¿qué diferencia a estas plantas del resto? y ¿por qué son tan importantes en la naturaleza?

bosque-leñoso

1. El tallo leñoso define su altura

Las especies leñosas se caracterizan por su tallo leñoso. Se trata de un tronco que les permite alcanzar alturas muy superiores a las de las plantas que no disponen de él. Además, es por el tallo que se clasifican en tres grandes tipos:

• Árboles: las plantas leñosas de mayor tamaño (más de 5 metros de altura) y que desarrollan un tronco principal, a partir del cual crecerán ramas una vez alcance cierta altura.
  • Arbustos: las leñosas de menor tamaño que los árboles (entre 1 y 5 metros de altura en sus formas maduras), sus tallos se dividen desde el mismo nivel de suelo, es decir, no tienen un único tronco principal.
  • Enredaderas: plantas que, aunque por sí solas no acostumbran a alcanzar alturas de más de 1 metro, buscan tutores y superficies en las que apoyarse para seguir creciendo de manera vertical. Es así que pueden alcanzar grandes alturas y masas.

2. Están muy presentes en nuestra vida cotidiana

Sin importar el entorno en el que vivimos, las plantas leñosas están muy presentes en la cotidianidad. Apuntamos algunos ejemplos para que notes su presencia en tus espacios y alimentación:

fruta-especie-leñosa
  • Rosal, de tipo arbusto o trepadora, la reconocerás por sus grandes y llamativas flores. Las rosas, además, llaman la atención por su fragancia y tallo espinoso.
  • Árboles frutales como manzanos, perales y limonares, por mencionar los más comunes.
  • Leñosas de frutales de tipo trepador, como las vides, de las cuales se elabora el vino, una de las bebidas más antiguas y populares en el mundo.
  • Arbustos de plantas aromáticas de tamaño reducido como la lavanda, el romero y el tomillo.

3. La madera es el diferenciador principal

Su tronco leñoso está formado por madera, compuesta de lignina y celulosa. Consta de las capas:

• Corteza: es la capa más exterior y su función es protectora, está compuesta por células muertas.
  • Liber: es una capa muy fina que transporta la savia con los nutrientes de la fotosíntesis.
  • Cámbium: es la capa de células reproductoras, responsables de la creación de nueva madera y del engrosamiento del tronco con cada temporada de crecimiento.
  • Duramen: se encuentra en el centro del tronco y en los árboles y arbustos maduros está compuesto por tejido muerto y muy resistente. Su función es la de dar soporte y estructura a la planta.
tronco

4. Son especies perennes

La palabra perenne viene del latín per “por” annus “año”. En botánica una planta perenne es aquella que vive durante más de dos años o, en general, aquella que florece y produce semillas más de una vez en su vida. Entonces, las especies leñosas son seres vivos perennes con tallo de gran tamaño, sólido, fuerte y con madera, que forman tejido leñoso en su único año.

¿Quieres conocer más sobre estas especies?

croteza-leñosa

Clusia es un género notable de plantas leñosas neotropicales ya que sus miembros participan en la fotosíntesis C3 o emplean, en diversos grados, la fotosíntesis del metabolismo del ácido de las crasuláceas (CAM). La información sobre la historia evolutiva de CAM en Clusia es escasa.

Si te interesan los estudios botánicos, te sugerimos la investigación “Historia evolutiva de la fotosíntesis CAM en Clusia Neotropical: ideas de la genómica, la anatomía, la fisiología y el clima”, que cuenta con la participación de Nora Oleas, investigadora del BioCamb de la Universidad Indoamérica. En este trabajo encontrarás indicadores sobre la CAM y su relación con el grosor de la capa de mesófilo; además, la correlación entre 19 variables bioclimáticas, entre otros hallazgos.

Fuentes consultadas:

“Plantas leñosas: qué son, características y ejemplos”, recuperado en https://www.ecologiaverde.com/plantas-lenosas-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-3300.html, con fecha 17 de octubre de 2022.

“Evolutionary history of CAM photosynthesis in Neotropical Clusia: insights from genomics, anatomy, physiology and climate”, de Manuel Luján de Royal Botanic Gardens, UK; Nora H. Oleas de Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático, Universidad Indoamérica, Quito EC170301, Ecuador; y Klaus Winter de Smithsonian Tropical Research Institute, Panama, recuperado en https://academic.oup.com/botlinnean/article-abstract/199/2/538/6449315 , con fecha 17 de octubre de 2022.