Ecosistemas acuáticos: ¿qué nos dicen sobre la conservación ambiental?

La falta de conocimiento sobre la biodiversidad en agua dulce de áreas remotas, como los ríos andinos, es notable y dificulta el desarrollo de planes eficientes de conservación de los ecosistemas acuáticos. Sigue leyendo y conoce una propuesta para detectar los factores que caracterizan el territorio y que, además, pueden determinar la supervivencia de determinadas especies.

cascadas

Los requerimientos de hábitat de los peces andinos tropicales han sido escasamente analizados, a pesar de la relevancia de sus características ecológicas, en las estrategias de conservación. El estudio de Ibon Tobes, investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, titulada “Evaluating the influence of environmental variables on fish assemblages along Tropical Andes: considerations from ecology to conservation”, plantea examinar los conjuntos de peces a lo largo del gradiente altitudinal en los ríos andinos tropicales y su relación con las características del hábitat y su implicación en la conservación.

Este estudio, que se realizó a nivel regional escala a lo largo de seis cuencas ubicadas en los Andes tropicales (500 a 2.692 m s.n.m.). Los investigadores se dedicaron al estudio de la diversidad de peces, distribución y sus hábitats a lo largo de estas elevaciones.

Encontraron 6.320 especímenes de 53 géneros; y se enfocaron en el análisis de los seis géneros más comunes y ampliamente distribuidos. El trabajo subraya la relevancia de la variación hidromorfológica sobre la estructura de la comunidad de peces en los ríos de los Andes, mientras que, las alteraciones humanas parecen ser menos significativas.

rio

Como veremos a continuación, la importancia de estudiar estos ríos radica en la posibilidad de plantear estrategias actuales de manejo y conservación, teniendo en cuenta las amenazas presentes sobre los Andes tropicales.

La biodiversidad de peces es la más alta entre los vertebrados, con unas 35.500 especies actualmente reconocidas. Entre ellos, casi 18.000 son especies que viven en agua dulce. A pesar de la relevancia de este grupo, en términos ecológicos e incluso económicos y sociales, los peces de agua dulce están más amenazados y son menos conocidos que otros vertebrados.

Los ecosistemas de agua dulce son algunos de los más amenazados a nivel mundial, perdiéndose a un ritmo de proporciones alarmantes.

Si hablamos de peces de agua dulce, América del Sur es la zona más diversa del planeta, con alrededor del 40% de peces de agua dulce que se encuentran en la región neotropical.

En el Neotrópico, la región andina conserva la mayor diversidad de peces de montaña con casi 700 especies, y un alto porcentaje de especies endémicas, sin embargo, estas especies han sido poco estudiadas. La singularidad de la diversidad de peces aumenta con la altitud en los Andes tropicales.

Te podría interesar: Morfología del escarabajo indica estado de ecosistema

Las principales amenazas sobre los ecosistemas acuáticos y los peces andinos tropicales son la deforestación, las extracciones y la contaminación, así como la introducción de especies exóticas, el desarrollo hidroeléctrico, el uso de la tierra y el cambio climático.

A pesar de la relevancia de los peces andinos tropicales existe información limitada sobre la distribución, conservación estado, dinámica de la población y preferencias de hábitat.

botella-de-plastico

Los resultados muestran que la variabilidad hidromorfológica tiene relevancia para los requisitos del hábitat de peces andinos tropicales. La morfología del río configura la distribución y ensamblaje de peces en estos ecosistemas de montaña.

El estudio subraya que la conservación de los bosques andinos tropicales requiere mantener la heterogeneidad del hábitat en una escala regional y confirma que se necesitan más datos para determinar relaciones entre peces y hábitats en el trópico andino, permitiendo mejores estrategias de conservación de los ecosistemas acuáticos.

¿Te gustó este artículo?, recuerda compartirlo y dejarnos tu Like.

“Evaluating the influence of environmental variables on fish assemblages along Tropical Andes: considerations from ecology to conservation” escrito por Rafael Miranda de Universidad de Navarra; Blanca Rios-Touma de Facultad de Ingenierías y Ciencias Aplicadas, Ingeniería Ambiental, Universidad de Las Américas; Ana Falconí-López de Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Indoamérica; Andrea Pino-del-Carpio de Universidad de Navarra; Sergio Gaspar de Asesoría Ambiental, Etxauri; Hernán Ortega de Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Marlon Peláez-Rodríguez de Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de la Amazonia; Julio Manuel Araujo-Flores de Centro de Innovación Científica de la Amazónica e Ibon Tobes de (BioCamb) e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Facultad de Ciencias de Medio Ambiente, Universidad Indoamérica. Recuperado en https://link.springer.com/article/10.1007/s10750-021-04726-3 , con fecha 14 de julio de 2023.