¿Cómo ser una empresa con responsabilidad social?

La reputación de una empresa no solo depende de su prestigio e imagen. Actualmente, representa uno de los retos más grandes, ya que de ella depende el vigor de sus valores éticos y responsabilidad social.

empresa

Parvaneh Saeidi, investigadora de la Universidad Indoamérica, es coautora del artículo “The influence of corporate social responsibility on firm reputation with the moderating effect of personal employees’ ethical value”, que investiga los efectos condicionales de los valores éticos de los empleados y la responsabilidad social corporativa (RSC), como dos posibles variables influyentes en la reputación de una empresa.

Esta investigación determina el efecto moderador de los valores éticos de los empleados sobre la relación de la RSC con la reputación de la empresa. Para ello, se recogieron datos de 301 PYMES (pequeñas y medianas empresas) del sector industrial y de sectores de servicios, en Malasia, utilizando el método de encuesta.

¿Qué es la reputación?

Aunque es un concepto aplicado en diferentes disciplinas y utilizado en muchos estudios académicos, su definición aún no está clara. Bromley, uno de los autores citados en la investigación, publicó que el concepto de reputación corporativa carece de una base teórica consensuada.

De acuerdo con su definición, la posición de una empresa en el mercado y en la sociedad es lo que forma la reputación.

La reputación en su acepción más elemental es:

• prestigio
  • identidad
  • imagen
  • estima
  • buena voluntad de la empresa

Pero hoy en día, al hablar de reputación, el objetivo clave de una organización es mantener su propia legitimidad, mientras se enfatiza la importancia de su responsabilidad social.

Te podría interesar: Un modelo para evaluación de riesgos

¿Qué es la responsabilidad social empresarial (RSE)?

Podríamos decir que la responsabilidad social empresarial (RSE) es considerada como una de las herramientas estratégicas más potentes para dar respuestas pertinentes a diferentes expectativas de múltiples partes interesadas.

Adm-de-empresas

En consecuencia, las prácticas de RSE de una empresa podrían tener efectos positivos en las actitudes del cliente hacia la empresa. Además, la RSE puede construir y mantener la reputación de una empresa que se reconoce como un recurso estratégico con alta influencia en el nivel de satisfacción de los grupos de interés.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, la hipótesis del efecto moderador de los valores éticos personales de los empleados (PEEV) sobre RSE y reputación de la empresa en el sector industrial fue rechazada; mientras que, un efecto moderador condicional de los valores éticos de los empleados sobre la RSE y la empresa, se reportó reputación en el sector servicios.

Esto demuestra que cuando las empresas confían más en los recursos humanos, un mayor nivel de valores éticos entre empleados conduce a un mayor nivel de reputación de la empresa en la sociedad, incluso si la RSE está en un nivel bajo.

¿Hacia dónde orientar futuras investigaciones sobre la RSE?

Deberían considerar el control de algunas variables que pueden cambiar el impacto relativo de la RSE en la reputación, como la cultura, la estructura y el tamaño de la empresa.

Los datos se recopilaron en el contexto de Malasia, de manera que sería valioso que en futuros trabajos se explore un contexto diverso y países con fines comparativos. Es importante señalar que la muestra aplicada se limitó a las PYMES, que trabajan en los sectores de servicios e industriales.

Con precedentes como este, los investigadores tienen la oportunidad de examinar el modelo presentado en este documento en términos de su aplicabilidad a otras industrias social y ambientalmente sensibles. Además, la investigación futura podría examinar las diferencias entre las empresas nacionales e internacionales a través de análisis multigrupo con otros impulsores de la RSE y la reputación de la empresa.

¿Te gustó este artículo?, recuerda compartirlo y dejarnos tu Like.

“The influence of corporate social responsibility on firm reputation with the moderating effect of personal employees’ ethical value” escrito por Sayedeh Parastoo Saeidi de Universidad UTE; Parvaneh Saeidi de Universidad Indoamérica; Sayyedeh Parisa de Saeidi Universiti Teknologi Malaysia, Malaysia; Nasser Franklin Alvarez Zamora de Universidad Central del Ecuador, y Hugo Villacrés Endara de Universidad Indoamérica. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/348665176, con fecha 24 de julio de 2023.