Un modelo para evaluación de riesgos

La demanda mundial de alimentos crece cada vez más con el ritmo de la población y esto significa un aumento del consumo. Es decir, mientras más gente, más comida. Entonces, la agricultura y todo lo relacionado a la producción de alimentos juega un papel primordial.

La historia demuestra que se ha producido una intensificación de la producción agrícola. Como indican las estadísticas, entre 1961 y 2011, la transformación de materias primas en productos alimenticios y la producción agrícola casi se ha triplicado.

agroalimentacion

Agricultura sostenible

La investigación “Assessment of the agriculture supply chain risks for investments of agricultural small and mediumsized enterprises (SMEs) using the decisión support model”, de Parvaneh Saeidi, docente investigadora de la Universidad Indoamérica, señala que la agricultura sostenible se refiere a la producción de cultivos y ganado a largo plazo, mientras se generan mínimas emisiones ambientales manteniendo una proporción aceptable entre la generación de alimentos y la conservación ecológica.

Es decir que la sustentabilidad ambiental se refiere a la influencia potencial y percibida de la agricultura ejerce el sector sobre el ambiente. Además, en este contexto, no podemos olvidar la sostenibilidad económica y social.

agricultora

¿Cuáles son los retos emergentes en agroalimentación y cadenas de suministro?

La producción agrícola es un proceso largo que requiere de inversiones continuas que pueden no producir los resultados esperados durante un período determinado. Las producciones agrícolas son generalmente susceptibles a diferentes riesgos tales como enfermedades de los cultivos, condiciones climáticas e infecciones de plagas.

Para los profesionales de este ámbito, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se han desplazado hacia la digitalización para hacer frente a estos problemas.

Te podría interesar: 4 datos imperdibles sobre la Industria 4.0

En virtud de esta situación, este estudio desarrolla un marco integrado de toma de decisiones, con el pitagórico difuso conjunto (PFSs), el método para la eliminación de efectos de criterios (MEREC), el ranksum (RS) y la puntuación de dominancia ganada y perdida (GLDS) denominada como Enfoque PF-MEREC-RS-GLDS.

PYMES (1)

En este enfoque, el PF-MEREC-RS, sirve para calcular los pesos subjetivos y objetivos de los principales riesgos para evaluar la cadena de suministro agrícola para inversiones de PYMES, y se utiliza el modelo PF-GLDS para evaluar las preferencias de empresas sobre diferentes los principales riesgos a evaluar de la oferta agrícola y la cadena de inversiones de las PYMES.

¿Cuáles son los riesgos de las cadenas de suministro agrícola?

Es necesario aclarar que la agricultura se refiere a las numerosas formas en que las plantas de cultivo y los animales domésticos, sustentan a la población humana a escala mundial mediante el suministro de alimentos, bioenergía, productos de materiales industriales, etc.

La agricultura cubre una amplia cantidad de actividades, por ejemplo, cultivo, horticultura, domesticación y arboricultura, además de formas de gestión ganadera como la ganadería de cultivos mixtos y el pastoreo. Entre las amenazas principales están varias interrupciones que ocurren en la cadena de suministro agroalimentario.

alimentos

La investigación sobre la inversión en empresas agroalimentarias muestra amplios impactos como consecuencia de incertidumbres en las decisiones de inversión en la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores hasta los servicios de suministro de alimentos.

Hay escasez de literatura sobre gestión de riesgos en entornos agroalimentarios, y los estudios realizados hasta ahora se han centrado principalmente en estrategias y soluciones como cobertura y seguro contra circunstancias adversas, particularmente el clima.

¿Cuál es la contribución del estudio de las cadenas de suministro agrícola?

Este estudio utilizó una encuesta que, en la primera fase, identificó 40 riesgos importantes relacionados con la cadena de suministro en la agricultura. Los resultados indicaron que 25 de los principales riesgos de la cadena de suministro agrícola son importantes para las inversiones en las PYMES agrícolas.

Este estudio es un intento de introducir un nuevo marco para evaluar la cadena de suministro agrícola para inversiones de las pequeñas y medianas empresas: analizar, jerarquizar y evaluar los principales riesgos de esta cadena mejorando la toma de decisiones. En este sentido, se introduce un método que también permita satisfacer los requerimientos alimenticios de la población.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea.

“Assessment of the agriculture supply chain risks for investments of agricultural small and mediumsized enterprises (SMEs) using the decisión support model” escrito por Tao Zhai de College of Economics and Management, Northeast Agricultural University; Daqing Wang de Haikou University of Economics, Haikou y Heilongjiang Agricultural Reclamation Management Cadre College; Qi Zhang de dInternational Cultural and Educational College, Northeast Agricultural University, Harbin; Parvaneh Saeidi de Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Indoamérica y Arunodaya Raj Mishra de Department of Mathematics, Government College Raigaon. Recuperado en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1331677X.2022.2126991 , el 7 de junio de 2023.