La transformación de la industria manufacturera: ¿Cómo evaluar sus riesgos?

Es un hecho que, en las últimas décadas, las tecnologías digitales han cambiado los sistemas socioeconómicos a escala global. Desafortunadamente, varias cuestiones han permanecido sin ser investigadas. La literatura carece de investigaciones sobre los riesgos que pueden surgir en el proceso de desarrollo de capacidades digitales que tengan impactos considerables en el crecimiento innovador de las empresas.

Ingeniera

Además, se han realizado investigaciones inadecuadas sobre los desafíos que pueden surgir cuando se desarrolla un negocio en el contexto de la economía digital. Y, el sistema general de relaciones económicas modernas no ha abordado la aparición de nuevos riesgos específicos de la economía digital.

La investigación “A decisión support model for evaluating risks in the digital economy transformation of the manufacturing industry”, de Parvaneh Saeidi, docente investigadora de la Universidad Indoamérica, tiene como objetivo analizar las principales áreas de relevancia para la transformación de las empresas hacia la economía digital, sin descuidar los impactos de los nuevos riesgos encontrados.

¿Qué hay con la economía digital?

Se trata de un punto focal para la comunidad académica, debido a las estimaciones dadas de un crecimiento anual de dos dígitos en todo el mundo, especialmente, en los países pertenecientes al Sur Global, señala el estudio de Saeidi.

Los factores clave que impulsan ese surgimiento son, principalmente, políticos y económicos; sin embargo, también tienen su origen en innovaciones tecnológicas. Recordemos que el Internet surgió en la década de 1990 y, luego se convirtió en la base de cambios económicos que, a su vez, condujeron a la economía digital.

Entre 2000 y 2020, una serie de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) innovadoras derivaron en cambios económicos. Durante estas dos décadas, se incorporaron sensores conectados en un número de objetos cada vez mayor, surgieron nuevos dispositivos digitales, el uso de datos creció debido a la rápida difusión del análisis de datos, los big data y la toma de decisiones algorítmicas, y aparecieron nuevas tecnologías de automatización a escala global.

Te podría interesar: ¿Cómo optimizar la producción de la cerveza artesanal?

El estudio en mención desarrolla un modelo de apoyo a la decisión para evaluar los riesgos en la transformación de la economía digital de la industria manufacturera.

industria

Entonces… ¿cómo evaluar estos riesgos?

Este trabajo propone un enfoque para calcular las ponderaciones y el estudio clasifica los riesgos más importantes para la transformación de la economía digital en la industria manufacturera. Además, el modelo de método propuesto se implementa para encontrar las prioridades de las industrias de diferentes riesgos para esta transformación.

Para ello, se realizó un estudio de caso y análisis de comparación y sensibilidad para ilustrar la ventaja del enfoque presentado.

Consecuencias del crecimiento global de Internet y las TIC

El crecimiento global de Internet y las TIC provocó que la industria manufacturera impulse la información digital. Algunos datos que cita este estudio, como que la digitalización ha afectado gravemente el mercado, las comunicaciones corporativas y las condiciones de fabricación y ha obligado a las empresas a cambiar constantemente para sobrevivir a la tensa competencia en el mercado, nos llevan a pensar que la industria manufacturera (a nivel mundial) está emprendiendo una fase de cambios digitales estratégicos.

mecanismos-industrializados

Ahora bien, ¿te has preguntado cuánto tiempo le dedicas a tu teléfono celular? o ¿cómo estos dispositivos han transformado la industria por la cantidad de información que pueden gestionar? Esta conclusión te sorprenderá:

Sabemos que los nuevos teléfonos inteligentes, junto con el Internet, ayudan a los usuarios a crear modelos digitales de consumidores y procesos tecnológicos, y esto significa un ahorro de recursos.

El aumento en la utilización de dispositivos digitales ha provocado el surgimiento de los “grandes datos”. Como se señaló anteriormente, la base de la economía digital es trabajar con estos datos. La economía digital prepara el escenario para comunicar ideas y experiencias. Las tecnologías digitales desempeñan un papel importante en la formación y el intercambio de conocimientos y también en la implementación de nuevas ideas tanto en entornos profesionales y sociales.

empacamiento

Es necesario destacar la importancia de la economía digital para el éxito de las empresas. La literatura necesita prestar más atención a los problemas relacionados con el análisis de riesgos. La subestimación de los efectos de los riesgos sobre el proceso de transformación inhibe la formación de una economía digital madura, señala la investigación de Saeidi.

Fuentes consultadas:
“A decision support model for evaluating risks in the digital economy transformation of the manufacturing industry” escrito por ChaoShang de Institute of New Structural Economics, Peking University, Beijing, China y de National School of Development, Peking University, Beijing, China; Jian Jiangc de Business school, Xinjiang University, Urumqi, Xinjiang, China; Lan Zhud de Institute of Quantitative &Technological Economics, CASS, Beijing, China; y Parvaneh Saeidie de Facultad de Administración y Negocios, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador. Recuperado en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2444569X23000896 , con fecha 25 de agosto de 2023.