¿Qué es la gentrificación y cómo influye en las zonas urbanas?

La expansión urbana de Quito ha provocado la formación de nuevas centralidades periféricas. Considerando esta situación, los ciudadanos con mayor poder adquisitivo se sienten atraídos por vivir en estos nuevos sectores donde el consumo, la exclusividad y la privatización del espacio se convierten en la nueva forma de vida que condiciona la dinámica social del territorio.

gentrificacion

La gentrificación es un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, la gentrificación también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.

¿Qué es la gentrificación?

Según la Real Academia Española (RAE) es el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.

Para la ONU, la gentrificación “sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.

Ya es un problema visible en ciudades como Santiago de Chile, Ciudad de México y Medellín. El estudio “Socio-Spatial Segregation as a Consequence of Commercial Gentrification in the Centrality of Cumbayá, Quito—Ecuador”, coautoría de la docente de la Universidad Indoamérica, María Daniela Zumárraga, busca identificar los tipos de segregación urbana que se han producido a partir del fenómeno de gentrificación comercial evidenciada en los bordes del Central Park de Cumbayá entre los años 2000 y 2022.

Te podría interesar: Ciudades inteligentes, conoce el modelo TOD

Gentrificación comercial: ¿qué pasa en Cumbayá?

urbanismo-Cumbaya

El problema de la investigación se enfoca a lo que sucede en los alrededores del Parque Central de Cumbayá, asumiéndolo como un proceso de “boutiquetización”, donde la aparición de nuevos locales comerciales elitistas (“boutiques”) no solo mitiga la presencia de antiguos locales comerciales en el sector, sino también genera un desplazamiento forzoso de ciertos originales de familias o grupos de estratos sociales más bajos que anteriormente residían en determinadas zonas.

La investigación emplea una metodología mixta que incluye entrevistas, archivos fotográficos y encuestas que permiten generar un análisis socioespacial que evidencia este fenómeno.

Los nuevos vecinos de estratos sociales altos se sintieron atraídos por la oferta de ciertos servicios y comodidades de estas localidades. Por ello, los mencionados vecinos se encuentran obligados a abandonar las zonas no sólo por el aumento de viviendas en estos sectores, sino también por el progresivo cambio en sus hábitos sociales, culturales y económicos.

Entonces, los habitantes originarios que permanecen en el sector son víctimas de una segregación socioespacial que aumenta con el tiempo, sin embargo, muestran resistencia ante un posible desplazamiento.

Como resultado, la investigación señala que la gentrificación comercial no solo ha desplazado a antiguos residentes del sector sino también creó estigmatización y segregación. Y que pocos ciudadanos tradicionales tienen resistencia a abandonar su lugar de origen y han alzado la voz.

Contraste-de-ciudad

El fenómeno de la segregación socioespacial en la Región Central Parque de Cumbayá continúa creciendo; desde la aparición de boutiques, además de ser dispositivos de consumo, cambió la imagen urbana, convirtiéndose en una marca de estatus global, que atrae a personas con alto poder adquisitivo y grandes empresas inmobiliarias, para compactar zonas donde exista equilibrio entre consumo y residencia ideal.

El aumento del costo de la vida se convierte en un elemento normalizado para los ciudadanos modernos. Y las autoridades estatales se convierten en actores claves para fortalecer esta brecha.

¿Te gustó este artículo?, ¿sobre qué temas te gustaría que escribamos?, cuéntanos en los comentarios.

Fuentes consultadas:
“Socio-Spatial Segregation as a Consequence of Commercial Gentrification in the Centrality of Cumbayá, Quito—Ecuador” escrito por Mauricio Javier Unda Padilla, María Daniela Zumárraga Salgado, Ángel Celio Torres Riascos, Nathan Joel Morillo Aguilar, y Kelly Del Cisne Proaño Ruiz.
Recuperado en
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-27308-7_30 , con fecha 1 de septiembre de 2023.
“El fenómeno de la gentrificación”, recuperado en
https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-fenomeno-de-la-gentrificacion , con fecha 5 de septiembre de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 9 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.