Ciudades inteligentes, conoce el modelo TOD

¿Sabías que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero? Las ciudades son un sistema de producción de riqueza que atrae cada vez a más personas en busca de un mejor estilo de vida. La migración hacia ellas afecta la demanda de más vivienda, servicios y equipamientos que, en muchos casos, implican un crecimiento urbanístico descontrolado, un aumento del número de vehículos, procesos de segregación social y efectos sobre los sistemas naturales. Sigue leyendo y conoce un modelo de ciudades inteligentes que despierta interés en la academia.

ciudades-inteligentes

La investigación “Transportation Oriented Development Method: literature review” de los docentes investigadores Julio Vega y Robinson Balcázar de la Facultad de Arquitectura y Construcción, de la Universidad Indoamérica, se centra en caracterizar el Desarrollo Orientado al Transporte (TOD), un modelo de planificación urbana que considera mayor densidad, uso de suelo mixto, promoción del transporte público y también promueve un entorno ciclable.

Este estudio tiene como objetivo identificar las características de TOD que, a partir de diversos estudios, contribuyen a la construcción de una ciudad más eficiente y equitativa. Es decir, identificar y definir las características que construyen este enfoque urbanístico.

La importancia del transporte en las ciudades

El transporte se considera una herramienta estructurante de las ciudades por su capacidad en la transformación urbana. Esta habilidad no ha sido utilizada de manera óptima porque en muchos casos los sistemas de transporte no representan un modelo estructurado. El modelo de ciudad difusa tiene varias deficiencias en términos de proporcionar servicios, incluido el transporte a zonas periféricas.

La existencia de territorios de baja densidad puede dar lugar a mayor uso del vehículo privado, de manera que, la relación tierra-transporte sirve como trasfondo de la representación del Desarrollo Orientado al Transporte (TOD).

TOD

¿Qué es el Desarrollo Orientado el Transporte (TOD)?

Es una estrategia de planificación y diseño que se enfoca en espacios compactos, de uso mixto, fáciles de caminar, fáciles para el ciclismo y desarrollo urbano denso controlado alrededor de las estaciones de transporte público. El concepto fue introducido por primera vez por Peter Calthorpe, quien lo definió como una comunidad de uso mixto dentro de una distancia transitable a pie de 609,6 metros desde una parada de tránsito y un área central de negocios.

¿Qué hace el TOD?

• Promueve la noción de que la ubicación de actividades tales como: trabajo, comercio y vivienda, en el entorno inmediato de las estaciones de transporte público.
  • Contribuye al uso del transporte público y movilidad no motorizada.
  • Promueve un modelo de ciudad compacta y mixta, en la que diferentes suelos se combinan usos: residencial, servicios, equipamiento y comercial, y que se planifican las densidades; es decir, la capacidad edificatoria en proporción a la disponibilidad de espacios públicos.

TEL-AVIV

Esto significa que el TOD es una oportunidad para generar una ciudad funcional, es decir, una ciudad transitable, compacta y con entornos urbanos de uso mixto conectados al transporte público.

Te podría interesar: Planificación urbana y cambio climático: ¿reto imposible?

La Nueva Agenda Urbana

El estudio dice que, simultáneamente, con el fenómeno urbano generado por la influencia del público estaciones de transporte, TOD también se enfoca en reducir la huella de carbono generada por el uso excesivo de vehículos privados.

La Nueva Agenda Urbana surge como un compromiso de los países de todo el mundo para promover la justicia social y económica y la sostenibilidad ambiental en las ciudades; y los lineamientos propuestos por el TOD están alineados en muchos de sus componentes con este documento.

ODS (1)

Entre otras cosas, los resultados de este trabajo investigativo indica que la mayoría de los estudios sobre el TOD se centran en densidad, compactación, uso mixto del suelo y transitabilidad. Que los sistemas y el cambio en el modelo de movilidad son las características menos investigadas de este modelo.

Se revisaron investigaciones que exponen casos exitosos de implementación de TOD y enfatizan la importancia del ordenamiento territorial mixto y diverso. Y que hay temas como la equidad social, la reducción de las brechas sociales, la segregación y la gentrificación que no se tienen en cuenta en varias de las definiciones. Los investigadores determinan la necesidad de seguir estudiando porque es fundamental ofrecer un enfoque más amplio que permita crear ciudades inteligentes.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea

“Transportation Oriented Development Method: literatura review” escrito por Julio Vega y Robinson Balcázar de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Indoamérica; y Xavier Guerra de la Escuela Politécnica Nacional. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/369150145_Transportation_Oriented_Development_Method_literature_review , con fecha 6 de junio de 2023.