Nuevo libro sobre el manejo de residuos en los mercados de Quito

La Universidad Indoamérica lidera el proyecto de prácticas de servicio comunitario: “Mejora del proceso de manejo de la basura y desechos en los Mercados Municipales del Distrito Metropolitano de Quito”, como resultado publicó el libro “Aprendamos a manejar residuos en los mercados municipales”, el mismo que fue escrito por los docentes Alexis Suárez del Villar Labastida y Ana Álvarez Sánchez; y por los estudiantes Edison Paúl Zambrano Jiménez y Jonathan Alexander Cedeño Tapia, que actualmente cursan el 9no nivel, del carrera en Ingeniería Industrial.

libro2

Los mercados municipales son espacios geográficos donde encontramos tradiciones, costumbres y mitos que identifican la cultura de un país, constituyen un patrimonio alimentario; en Ecuador desde antes de la conquista se reconocen como los sitios más antiguos de comercialización. Cuando llegaron los españoles tomaron el nombre de Tianguez, palabra que significa lugar de intercambio; en la actualidad siguen llegando personas de diferentes lugares del mundo y de las zonas Sierra, Valles, Costa y Selva para intercambiar productos con características diferentes dependiendo de la zona climática donde se produjeron en el país.

Es de gran importancia la salubridad y buena presencia de estas instalaciones, porque se generan toneladas de basura y desechos diariamente, en su mayoría por los desperdicios del área de mariscos, cárnicos y vegetales. Estos residuos generados de forma constante deben clasificarse según su procedencia, su capacidad de reciclaje, su peligrosidad, la dificultad para manejarla y su naturaleza.

El libro “Aprendamos a manejar residuos en los mercados municipales” tiene como fin ser de utilidad tanto para los estudiantes que cursen la carrera de Ingeniería Industrial, la comunidad de los mercados municipales y, para todos los interesados en el tema porque se promueve el compromiso que tenemos con el medio ambiente, la sociedad y la obtención de espacios más saludables.

👉 Conoce cómo surgió este proyecto y por qué es importante en la siguiente entrevista: