¿Errar es de humanos? Conoce 5 datos sobre la capacidad de corregir un error   

Se considera que el error es intrínseco a la naturaleza humana, por lo que hay que aceptarlos y aprender de ellos para evitar que se repitan. Pero, ¿de qué depende la capacidad de evitarlos o rectificarlos? Hoy nos referimos a la investigación “Modelo Interactivo de Funciones Ejecutivas para Entender la Corrección de Errores” de Carlos Ramos-Galarza y Jorge Cruz-Cárdenas, docentes investigadores de la Universidad Indoamérica, que está dirigida a analizar un modelo interactivo de funciones ejecutivas, que busca explicar el proceso seguido por los seres humanos para corregir sus errores.

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A través del análisis basado en ecuaciones estructurales, considerando el proceso de máxima verosimilitud en torno a un modelo que consideró seis funciones ejecutivas. Su aporte radica en comprender el proceso mediante el cual los seres humanos logran corregir los errores. Además, cómo este modelo explicativo podría ayudar a los procesos de intervención neuropsicológica a trabajar esta capacidad cognitiva en individuos con dificultades para corregir errores.

1. Hay tres niveles para observar el control del comportamiento humano:

  • El primer nivel es una forma de comportamiento completamente automática, potencialmente relacionada con los sistemas cognitivos básicos.
  • El segundo nivel es el control de comportamiento semiautomático, a través del cual un ser humano puede actuar de acuerdo a patrones habituales previamente aprendidos.
  • Y el tercer nivel se basa en el control plenamente consciente de la conducta regulada controlada por las funciones ejecutivas.

2. Las soluciones dependen de las habilidades mentales

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales de alto nivel que permiten a los seres humanos planificar y proyectar hacia el futuro, tomar decisiones correctas y recopilar información visoespacial, episódica y fonológica relevante en su memoria de trabajo. De manera que esto permite resolver problemas, monitorear y supervisar el comportamiento, regular las emociones, lograr metas con un comportamiento creativo y dentro de parámetros socialmente aceptados, anticipar las consecuencias del comportamiento, controlar los impulsos, actuar con iniciativa, corregir errores y ser flexible en la resolución de tareas.

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3. La corteza prefrontal ventrolateral derecha controla la conducta, la personalidad y la memoria

Las funciones ejecutivas están ampliamente relacionadas con la estructura más desarrollada del sistema nervioso, la corteza prefrontal. De manera que, los estudios han encontrado que la corteza prefrontal ventromedial y dorsolateral dan cuenta de las funciones ejecutivas relacionadas con el comportamiento dirigido a objetivos y las habilidades metacognitivas. Esta región está relacionada con el control inhibitorio de los impulsos automáticos, y la corteza del cíngulo anterior está asociada con las habilidades de supervisión y seguimiento de la conducta, control cognitivo, atención ejecutiva y análisis de la respuesta conductual consciente.

4. Corregir errores siempre intriga a científicos e investigadores

Las investigaciones previas sobre la corrección de errores han aclarado la posibilidad de su mejora mediante intervenciones o la influencia de diversos factores en su eficacia. Sin embargo, nunca antes una investigación se ha concentrado en la dinámica cognitiva potencial antes de corregir un error. Además, existe un nuevo interés por profundizar en las funciones ejecutivas, dando lugar a una nueva era de investigación sobre las funciones ejecutivas, donde se puede seguir contribuyendo a su construcción teórica y empírica en una comprensión más amplia de estas habilidades mentales en la regulación y control de comportamiento.

5. La capacidad de corregir los errores humanos es producto de la interacción de diversas funciones ejecutivas 

Según los resultados de la investigación mencionada, la capacidad de corregir los errores humanos es producto de la interacción de diversas funciones ejecutivas. La adecuada aptitud estadística del modelo propuesto nos permitió concluir que la dinámica sugerida explicaba en gran medida el proceso de corrección de errores.

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La principal contribución de la investigación de Carlos Ramos-Galarza y Jorge Cruz-Cárdenas radica en comprender que ciertas funciones ejecutivas, como el lenguaje interno que regula la conducta y la cognición, el control inhibitorio de las respuestas automáticas, la regulación del sistema límbico, la toma de decisiones y la verificación cognitiva y conductual, trabajan colectivamente para corregir un error. Esta propuesta contribuye significativamente a la construcción teórica de las funciones ejecutivas. Además, en sentido clínico, la identificación de diversas funciones cerebrales que deben ser intervenidas en el tratamiento neuropsicológico.

Un plan es realizar futuras investigaciones sobre corrección de errores que incluyan un mayor número de participantes en América Latina. Además, los proyectos futuros incluyen la prueba del modelo en diferentes contextos donde la capacidad de corregir errores es crucial para el éxito. Tales como en entornos clínicos con personas con daño cerebral frontal, contextos educativos con estudiantes con bajo rendimiento académico, entornos profesionales con trabajadores con dificultades de conducta, privados de libertad y otros entornos de interés en la neuropsicología.

El aporte de esta investigación radica en una comprensión más clara de las dinámicas que envuelven la capacidad de corregir errores en los humanos. Además, el modelo propuesto permite la aplicación de procesos de intervención neuropsicológica para brindar tratamiento a la capacidad de corrección del error humano.

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Fuente consultada:

“Modelo Interactivo de Funciones Ejecutivas para Entender la Corrección de Errores” de Carlos Ramos-Galarza, Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador y

Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos MIST, Carrera de Psicología, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador; Jorge Cruz-Cárdenas de Research Center in Business, Society, and Technology, ESTec, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador, y School of Administrative and Economic Science, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador; y Valentina Ramos de Sistemas de Información, Gestión de la Tecnología e Innovación (SIGTI-Research Group), Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/359116894_Interactive_Model_of_Executive_Functions_to_Understand , con fecha 13 de diciembre de 2022.

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