Respuesta de la biodiversidad en los Andes ecuatoriales 

El cambio de uso de la tierra es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Los ecosistemas tropicales enfrentan rápidas tasas de conversión debido a la invasión de tierras agrícolas y las necesidades de suministro de bienes y servicios de una población en aumento y las cambiantes demandas del mercado.

Andes-ecuatorianos

Medir el efecto de la conversión de tierras en la diversidad de especies es un desafío debido al conocimiento incompleto y desigual de los diferentes grupos taxonómicos. El estudio “Biodiversity responses to land-use change in the equatorial Andes”, coautoría de Ibon Tobes, investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, contrasta diferentes métricas para medir la pérdida de biodiversidad en tres tipologías de uso de la tierra: bosque secundario, agrosilvicultura y monocultivo para cinco grupos taxonómicos: aves, ranas, peces, escarabajos peloteros y macroinvertebrados en los bosques andinos de piedemonte de los Andes ecuatoriales occidentales.

Los científicos aseguran que medir los cambios en la diversidad de especies en los ecosistemas tropicales es un desafío, incluso cuando se evalúan cambios en la abundancia y distribución de especies en el tiempo y el espacio.

Te podría interesar: ¿Qué hay con los residuos orgánicos de la industria bananera?

Según el estudio mencionado, los desafíos son:

1) la distribución geográfica desigual de las inversiones a largo plazo
2) pocos datos a largo plazo o no fácilmente accesible
3) fluctuaciones naturales de la abundancia de especies
4)discrepancias en metodologías y diferentes métricas de biodiversidad proporcionadas

En el Neotrópico, los estudios muestran una variedad de respuestas de la biodiversidad a degradación del hábitat impulsada por el cambio de uso de la tierra. Por ejemplo, en la vertiente occidental de los Andes ecuatorianos, el científico Morabowen (2019) encontró cambios en los conjuntos de macroinvertebrados acuáticos en respuesta a la conversión de bosques a agroforestería o monocultivo de Palmetto (Bactris gasipaes), pero no en las métricas de biodiversidad evaluadas.

Andes-ecuatorianos-2

En otras palabras, taxones específicos desaparecieron de los monocultivos, pero estos cambios fueron no se refleja en la métrica de diversidad alfa aplicada.

En este artículo de Blog Investigación hablamos sobre los taxones.

Aunque la muestra es limitada y desigual en el espacio y el tiempo, los autores de esta investigación encontraron que la rareza, no-escalamiento multidimensional métrico y modelo de clasificación multinomial (es decir, clasificaciones de especialistas en hábitat y generalistas), constituyen un conjunto más sensible de indicadores para evaluar los impactos del cambio de uso de la tierra en las zonas tropicales y la biodiversidad de montaña en comparación con las métricas clásicas.

Los resultados mostraron que la intensificación del uso de la tierra influyó en los conjuntos comunitarios en los cinco grupos taxonómicos. Estas métricas de biodiversidad no clásicas pueden proporcionar una mejor comprensión del efecto de la conversión de tierras en estos ecosistemas altamente biodiversos compuestos por muchas especies raras.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea.

Fuente: “Biodiversity responses to land-use change in the equatorial Andes”, escrito por Blanca Ríos-Touma, Paulina Rosero, Andrés Morabowen, Juan M. Guayasamin, Chelsea Carson, Santiago Villamarín-Cortez, Alejandro Solano-Ugalde, Ibon Tobes y Francisco Cuesta. Recuperado en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X23012426 , con fecha 20 de febrero de 2024.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 9 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.