¿Qué es la felicidad?  Estudio compara Ecuador y Rusia

¿De qué depende la felicidad?, ¿vivimos en el pasado o nos proyectamos hacia el futuro? Hoy te presentamos una investigación que compara dos países diametralmente diferentes, a través del enfoque temporal. Jorge Cruz, investigador de la Universidad Indoamérica, es parte del estudio “El enfoque temporal como mediador entre los valores culturales y la felicidad subjetiva: evidencia de Ecuador y Rusia”, que intenta encontrar información adicional al problema de las asociaciones entre tres variables: enfoque temporal, valores culturales y felicidad, utilizando los datos empíricos de Ecuador y Rusia.

Situela-de-mujer-en-estado-de-felicidad

¿Por qué estudiar el tiempo subjetivo?

El tiempo subjetivo se convirtió en tema de investigación en el mundo ciencia hace varias décadas. Desde entonces, diversas construcciones han sido estudiados, como la orientación temporal, el tiempo actitud, profundidad temporal, perspectiva temporal, foco temporal. En la psicología rusa, definir el tiempo subjetivo y su enfoque, se utilizan términos como experiencia del tiempo, relación con el tiempo, organización temporal o tiempo psicológico.

Aunque numerosos académicos han estudiado el tiempo subjetivo, sus predictores y efectos, el modelo general considerando variables demográficas, valores culturales y nivel de bienestar no se presenta. Este estudio busca cerrar esta brecha aportando un estudio comparativo entre Ecuador, un país latinoamericano en desarrollo y Rusia, una nación euroasiática emergente.

Los investigadores asumen que el enfoque temporal juega el papel de mediador en la relación entre los valores culturales y la felicidad subjetiva en ambos países. Para predecir el enfoque temporal en ambos países, basado sobre la base de la literatura previa, el estudio pone a prueba la importancia de tres grupos de variables: factores demográficos (género, edad, educación, ingresos), felicidad subjetiva, y valores culturales.

La primera etapa de análisis involucró análisis factoriales confirmatorios y pruebas de invariancia para las escalas utilizadas. Posteriormente, los modelos de regresión múltiple permitieron establecer que las variables sociodemográficas, introducidas como covariables, tuvieron poca influencia en la predicción de la orientación temporal de las personas. Sin embargo, las variables culturales y psicológicas (orientación a largo plazo, evitación de la incertidumbre y sujeto felicidad subjetiva) introducidos como predictores desempeñaron un papel importante en la predicción temporal enfoque (actual, pasado y futuro).

Te podría interesar: ¿Errar es de humanos? Conoce 5 datos sobre la capacidad de corregir un error

 

¿Qué es el enfoque temporal?

Es uno de los constructos para la definición de las personas involucradas en su vida, o tiempo subjetivo. Junto con otros términos que describen el tiempo subjetivo, el enfoque temporal se define como “la asignación de la atención de uno al pasado, presente y futuro”. El perfil generalizado de orientación al pasado, presente y futuro afecta la motivación y comportamiento, sentimientos y emociones, subjetivo bienestar e incluso la salud.

Plano-americano-de-un-hombre-con-cabeza-de-reloj

Globalización, tiempo y felicidad

Según Robert J. Graham, la percepción del tiempo es “fundamental, y muchas otras percepciones estarán sesgadas en una dirección u otra, dependiendo de la percepción de una persona tiempo”, y se asocia con lo social y características culturales, principalmente a través del lenguaje.

La investigación señala que la globalización, al acelerar el ritmo de vida, hace cambios en las prioridades valiosas de una persona en la relación al tiempo. Buscando obtener satisfacción en una corriente rápida de los acontecimientos, una persona busca la felicidad en el presente más a menudo, menos pensando en el futuro y recordando el pasado. Sin embargo, para una vida feliz y saludable, las personas necesitan mantener el equilibrio en la relación con el tiempo, tomar recursos del pasado, hacer planes para el futuro, y disfrutar del momento presente.

Es necesario tener en cuenta que los estudios sobre el enfoque temporal, durante el período de la globalización, son limitados. Además, la interrelación de la percepción del tiempo y los valores culturales se vuelven más contradictorios debido al aumento de la flexibilidad de los valores en el mundo moderno.

Los resultados de la investigación pueden interpretarse en línea con los estudios del tiempo subjetivo en varias culturas, sin embargo, una parte de las tendencias pueden ser explicado con el cambio de la conciencia de las personas bajo la influencia de la globalización. Por ejemplo, las personas que buscan reducir el nivel de la frustrante incertidumbre en el mundo moderno, incluso más a menudo abordan eventos pasados ​​que son invariables, y buscan sentir felicidad en cada momento de su vida.

Las asociaciones únicas reveladas de valores culturales y foco temporal en Ecuador y Rusia confirman datos sobre el impacto de la cultura en la percepción y la experiencia de tiempo de sus representantes.

Representación-de-estados-de-ánimo

Por ejemplo, la indisponibilidad vivir en condiciones de cambios continuos en el Ecuador puede bloquear el enfoque futuro, causar falta de voluntad para hacer planes a largo plazo. Una orientación hacia el futuro más baja puede servir como algún tipo de protección psicológica contra la variabilidad rápida, incertidumbre del mundo que nos rodea

La influencia del enfoque temporal actual en la subjetividad la felicidad se confirma. Sin embargo, los resultados del análisis de regresión muestran interrelaciones específicas entre la felicidad subjetiva y el enfoque de futuro en Ecuador (positivamente) y foco pasado en Rusia (negativamente).

Quizás, el sentimiento de felicidad se apoya con optimismo, expectativa de “regalos” del futuro en los residentes de Ecuador. Por el contrario, la “obsesión” por el pasado, intentos de escapar de la realidad, nostalgia de los viejos tiempos pueden convertirse en un obstáculo para el sentimiento de felicidad para el residente de Rusia.

De hecho, en el enfoque temporal como representación de lo subjetivo, el tiempo juega como mediador en la relación entre los valores culturales y la felicidad subjetiva, tanto en Ecuador como en Rusia.

Los autores afirman que la principal limitación de la investigación es el enfoque solo en dos países que cumplen los requisitos de comparación. En el futuro investigación el número de los países estudiados debe ser ampliada para confirmar la hipótesis de temporalidad papel central en el bienestar personal en el mundo global.

¿Te gustó este artículo?, recuerda compartirlo y dejarnos tu like

Fuente consultada:

“El enfoque temporal como mediador entre los valores culturales y la felicidad subjetiva: evidencia de Ecuador y Rusia”, de Ekaterina V. Zabelina de Department of Psychology, Chelyabinsk State University, Chelyabinsk, Russia; Jorge Cruz Cárdenas de Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador; Jorge Guadalupe-Lanas de Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador; y Olga S. Deyneka de Saint Petersburg State University, Saint Petersburg, Russia. Recuperado en https://psyjournals.ru/en/journals/chp/archive/2022_n2/Zabelina_et_al , con fecha 9 de enero de 2023.

¡No te vayas sin calificar nuestro artículo!

Total 4 Votos
0%

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.