La maternidad subrogada, un enfoque de derechos

El avance de la tecnología ha cambiado la vida de las personas y del propio derecho. Actualmente, la maternidad subrogada es una técnica de maternidad asistida, que en algunas sociedades es aceptada y regulada; sin embargo, su aprobación en el resto de las sociedades todavía se encuentra en debate. Te presentamos un estudio que revisa, desde un punto de vista crítico, la concepción de los derechos fundamentales que están en juego a favor de hijos e hijas que nacieron por esta técnica.

mama

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada aparece como una nueva forma de familia y se ha convertido en el deseo de ser padre o madre en realidad, cuando por circunstancias ajenas a la voluntad, no ha sido posible.

Según la medicina consiste en:

…un tipo de embarazo, en el cual una mujer lleva en su vientre a un bebé, en lugar de otra que no puede tener hijos, hasta dar a luz. Es así, que una mujer lleva en su matriz un óvulo fecundado con espermatozoides donados, y de esta manera se lleva a cabo el embarazo hasta que nazca la criatura (Rosales, 2018).

Según la Comisión Nacional Bioética en Salud (2018):

La maternidad subrogada es una práctica en la que una mujer gesta en su cuerpo un bebé previo contrato en el que incluye cláusulas de cesión, cediendo todos sus derechos sobre el recién nacido, a favor de otra persona, que asumirá la paternidad o maternidad de la criatura. Es un proceso médico, donde la mujer gestante también podría donar sus óvulos, pero recibirá en su vientre uno fecundado o un embrión que resulta de gametos que no son propios.

lactancia

La investigación “Maternidad subrogada, cuestionamientos” del docente investigador Alfredo Fabián Carrillo, de la Universidad Indoamérica, presenta algunos cuestionamientos a la maternidad subrogada, ya que en algunos países esta práctica es socialmente aceptada, pero sobre todo regulada.

Te podría interesar: Derechos laborales de las mujeres embarazadas

Las técnicas de reproducción asistida han sido utilizadas desde los años 80 por el desarrollo de la ciencia, en especial con la fecundación in vitro. Sin embargo, la maternidad asistida, ya existía desde los albores de la humanidad, por ello, este estudio considera importante, discutirla.

Utilizando un enfoque cualitativo, revisión bibliográfica sustentada en los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo, se desarrollan cuestionamientos con respecto a los derechos de los padres o madres de aquellas personas que nacen a raíz de una maternidad subrogada.

¿Por qué es necesario discutirla desde un enfoque de derechos y dignidad humana?

El estudio ubica en la palestra pública, una situación real, actual y controversial, que debería ser analizada para garantizar los derechos fundamentales de las partes que derivan de la dignidad humana.

embarazo

Con ello, se pone en evidencia que, si bien es una práctica de antaño, esto no quiere decir, que en la actualidad esté solucionada, sino que, dadas las condiciones actuales, se están favoreciendo los derechos de los padres y madres que ejercen su derecho de filiación, olvidando los derechos que también amparan a los hijos e hijas.

Esto nos lleva a pensar que en la reproducción asistida se viola el derecho de la persona a conocer su origen biológico, lo cual constituye un derecho que deriva de la dignidad humana.

Además, es válido pensar qué pasaría en casos donde la persona requiera a sus padres biológicos por situaciones médicas.

Aunque las personas tienen derecho al desarrollo de la personalidad y a tener hijos, aquellos también a saber cuáles son sus orígenes. La investigación agrega la idea que aquella mujer que acepte la maternidad subrogada perdería todos sus derechos sobre el nuevo ser, en razón que, realizó un pacto de entregar al hijo que gestó.

Ahora te toca a ti, cuéntanos en los comentarios qué piensas sobre la maternidad subrogada.

“MATERNIDAD SUBROGADA” escrito por Alfredo Fabian Carrillo de Universidad Indoamérica. Recuperado en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3794/3723, con fecha 9 de agosto de 2023.