Legalización de tierras y derechos civiles en Ecuador

Durante años, la legalización de tierras por posesión ha sido considerada una problemática social, en vista de que ha existido desconocimiento o falta de asesoramiento jurídico para regular la situación de los bienes inmuebles ante los organismos competentes. Si te interesan los derechos civiles, sigue leyendo esta entrada.

Terrenos

La investigación “Derecho de Posesión o Derecho de Dominio frente a la Legalización de Tierras en el Código Civil Ecuatoriano”, de la Universidad Indoamérica, analiza las principales causas por las que las personas no han legalizado sus tierras y si ha existido o no un inconveniente frente al derecho de dominio, esto lleva a los autores a demostrar la necesidad de cambiar el rumbo de esta problemática, y darle importancia a la legalización de tierras, que se encuentra dentro del derecho civil.

El derecho civil ecuatoriano

Forma parte del derecho privado, brinda un sin número de derechos que pueden gozar todos los ciudadanos y las acciones que pueden realizar en base a sus necesidades. Es así que el Código Civil (CC) está compuesto por 4 libros:

• Libro I De las personas: contiene todo lo relacionado a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeros, distinciones del domicilio civil y político y lo relacionado a la familia, los hijos; y, la administración de negocios.
  • Libro II De los bienes y de su dominio, posesión, uso, goce y limitaciones: contiene todo aquello que se relaciona a los bienes y sus clases, principalmente, el dominio que puede llegar a tener una persona para gozar, usar y disponer de ese bien.
  • Libro III De la sucesión por causa de muerte y de las donaciones: da a conocer los diferentes aspectos para ejecutar un testamento y cómo aplicarlos en diferentes casos para los herederos.
  • Libro IV De las obligaciones en general y de los contratos: sobre los diferentes tipos de actos y contratos que pueden realizar cualquier persona que tenga capacidad de hacerlo, y los tipos de obligaciones que conlleva la realización de esos actos.
Te podría interesar: El error inexcusable en Ecuador

El derecho civil se ha desarrollado en base a las necesidades de la sociedad en generar ciertos actos que se van dando en la vida diaria, sin embargo, pese a existir la normativa, aún existen falencias para que llegue esta información a todos los ciudadanos. Esto provoca vulneraciones de derechos y omisiones de realizar ciertos actos como el proceso de legalización de tierras.

Representación-del-derecho-de-dominio

¿Qué es el derecho a la posesión?, ¿qué es el derecho de dominio o propiedad? y ¿cuál es la relación del derecho de dominio frente al derecho de posesión?, para responder es necesario definir cada tema.

El derecho al dominio

Ha ido evolucionando conforme las diversas necesidades que se han presentado en la sociedad, por cuanto, se puede evidenciar que, en la Antigüedad, las personas se tomaban un bien inmueble para compartir un lugar y beneficiarse entre ellas. Pero hoy en día, el derecho al dominio hace que la persona goce y disponga de la cosa o el bien a través de un título de propiedad, es decir, una escritura pública otorgada por un notario.

Es por ello, la importancia de desarrollar tanto el derecho a la propiedad como el de posesión para llegar a determinar cómo y porqué debe aplicarse lo contenido dentro del código civil.

El derecho a la posesión

Es una de las figuras jurídicas que tiene la legislación actual ecuatoriana para adquirir un bien, con el objeto de que pueda reclamar el derecho a la propiedad sobre el mismo, siempre que sea realizada esa posesión de manera pacífica, pública e ininterrumpida.

El derecho de dominio o a su vez también llamado en el mundo jurídico como derecho de propiedad, este tipo de derecho de índole civil, en sus apariciones conforme a sus antecedentes se remonta a la Antigüedad.

representación-de-los-derechos-civiles

Los problemas en Ecuador, por el acceso a la tierra, han generado fuertes levantamientos sociales para exigir el reconocimiento y regularización en la tenencia de la tierra, como mecanismo que asegure la permanencia productiva de las comunidades nativas y campesinas en general en sus posesiones rurales.

La contribución teórica que aborda la legalización de tierras permite que las personas tengan cada día más un acceso de muchos beneficios: obtener su título de propiedad, incluso a obtener seguridad jurídica por parte del estado.

Es importante realizar este tipo de investigaciones, ya que, solamente, con un estudio de campo debidamente realizado en base a la planificación y a la forma de ejecución, se puede lograr que las personas conozcan más sobre sus derechos civiles.

¿Te gustó este artículo?, dale Like y compártelo en tus redes sociales.

“Derecho de Posesión o Derecho de Dominio frente a la Legalización de Tierras en el Código Civil Ecuatoriano” escrito por Karina Dayana Cárdenas Paredes y Eliana Del Rocío Rodríguez Salcedo de la Universidad Indoamérica. Ecuador. Recuperado en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3573 , con fecha 22 de marzo de 2023.