¿La participación ciudadana es garantía de los Derechos Humanos?

¿Cuáles son los alcances y estándares interamericanos de protección del derecho de participación? y ¿cuáles son los mecanismos de participación reconocidos en la constitución ecuatoriana de 2008? Te presentamos una investigación, de la Universidad Indoamérica, que responde a estas preguntas abordando la participación ciudadana como un mecanismo de democracia participativa y de Derechos Humanos, que desde la Ley Orgánica de Participación Ciudadana estudia los distintos tipos de mecanismos para el ejercicio de este derecho.

DDHH

El presente trabajo aborda los alcances del derecho de participación ciudadana contenidos en la jurisprudencia del Sistema Interamericano y analiza los mecanismos de partición incorporados en el Estado ecuatoriano. Su objetivo es analizar los alcances de la participación ciudadana como derecho y los mecanismos constitucionales disponibles en Ecuador desde la reforma de 2008. La investigación se desarrolla a partir de la metodología analítica, pues pretende realizar un análisis inductivo para describir y comprender las variables presentadas.

¿Qué es la participación ciudadana y cómo la define la Ley ecuatoriana?

El Estado se concibe como un contrato social, por lo que tantos gobernantes como gobernados viven bajo un sistema de acuerdos mutuos con derechos y deberes propios. Es importante entender que la participación debe ser un elemento esencial para garantizar un ejercicio armónico y pleno de las relaciones entre todos quienes conforman el Estado.

No es posible considerar a la participación ciudadana como un elemento fortuito, es necesario que los gobiernos locales a través del ejercicio de sus facultades de planificación y control lideren acciones que permitan el ejercicio de este derecho y fomenten su conocimiento con el fin de lograr la eficacia de estos mecanismos.

La participación ciudadana puede ser analizada como un derecho humano o como un mecanismo para el ejercicio de los derechos humanos. Desde la incorporación de la democracia participativa en las constituciones del siglo XXI, los retos de la organización estatal han sido varios.

Debates

Su importancia radica en el control que la sociedad civil puede ejercer de las instituciones estatales con el objetivo de exigir la materialización de otros derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Te podría interesar: El error inexcusable en Ecuador
La participación ciudadana es la cumbre de la democracia participativa

…y con esta se logra la ejecución completa de los ideales del Estado en el que se vuelve posible conocer las necesidades reales de la ciudadanía y así presentar respuestas efectivas para cada una de ellas, garantizando sus derechos y generando espacios asertivos para las soluciones que se requieran.

La investigación de Indoamérica cuenta con una justificación normativa basada en la Constitución Ecuatoriana de 2008, el corpus iuris interamericano y la Ley de Participación Ciudadana, además de fuentes doctrinarias que permiten analizar el derecho de participación que tenemos todos como usuarios de la Administración; y el poder estatal y la necesidad de la veeduría ciudadana.

¿Por qué es importante este análisis?

estudiantes-jóvenes-compartiendo-ideas

Por el impacto que tiene el ejercicio del derecho de participación en todos los ámbitos jurídicos, ya que es la forma en la que se representa la democracia en sí. Se trata del único régimen capaz de garantizar libertades políticas y civiles para las personas.

En un Estado que busca un desarrollo sustentable en los campos social, político, económico y ambiental resulta vital contar con una planificación participativa, que afecte a todos los niveles de gobierno y que ya ha sido considerada en la Constitución, como un sistema que articula la programación como la evaluación de la gestión pública y que obliga a las distintas organizaciones gubernamentales a brindar espacios en los que las personas puedan denunciar, discutir o proponer soluciones conforme a las realidades existentes.

Entre las conclusiones de este artículo, encontramos que el derecho de participar en la toma de decisiones, a través de sus diversos mecanismos, ha sido una herramienta que desde su incorporación supone un reto en los diferentes niveles de gobierno.

Y que, pese a la existencia de la norma tanto a nivel internacional como nacional, y al reconocimiento de mecanismos de participación para su ejecución, el desconocimiento de estos no permite que se garantice el ejercicio de los derechos en sí, convirtiendo a la norma en simples disposiciones abstractas que no logran efectivizarse.

¿Te gustó este artículo?, compártelo para que más gente lo lea.

“La participación ciudadana como mecanismo para el ejercicio de derechos humanos” escrito por Sabina Lorena Gamboa Vargas, Erika Cristina García Erazo y María Paula Villacrés Salas de la Universidad Indoamérica. Recuperado en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3562 , con fecha 21 de marzo de 2023.